miércoles, 20 de abril de 2016

Donald Trump y Hillary Clinton ganan a lo grande en las primarias de Nueva York

Demócratas (98% escrutado)


Votos emitidos: 1,790,083 votos


Hillary Clinton 1,037,344 votos (57.9%)
Bernie Sanders 752,736 votos (42.1%)


El sistema proporcional hace que en el reparto de delegados no se refleje la gran victoria de Hillary. 139 delegados para Clinton y 108 delegados para Sanders.



Republicanos (98% escrutado)


Votos emitidos: 857,250 votos


Donald Trump 518,601 votos (60.5%)

John Kasich 214,755 votos (25.1%)
Ted Cruz 123,894 votos (14.5%)


El sistema del winner-take-all aplicado cuando se supera el 50 por ciento del voto hace que la gran victoria de Trump en votos se refleje también en delegados. 89 delegados para Trump y 3 delegados para Kasich, que ganó en Manhattan (¡!).

2 comentarios:

  1. Victoria interesante de Hillary en Nueva York, a medio camino entre la arrasada que le pronosticaban las encuestas hace unas semanas y el margen más estrecho de las últimas encuestas.

    En el campo republicano castañazo infame de Ted Cruz, aunque tenía poco que ganar. Buen desempeño de Kasich dentro de que era territorio Trump. Pero Cruz sigue teniendo el talón de aquiles en las grandes orbes no convence al electorado conservador ni remotamente, quizá porque ese discurso de conservador social allí no vende un pimiento.

    ResponderEliminar
  2. El discurso de Cruz es más de gobierno limitado que de conservador social. No es Rick Santorum.

    Kasich tendrá que tomar una decisión después de Pennsylvania. Si lo que quiere es ser nominado en una convención abierta, puede que para conseguirlo ahora le convenga más retirarse para dejar que Cruz gane algunas primarias (por ejemplo en Indiana) y le robe delegados a Trump. Puede que si sigue en la competiicón, las posibilidades de convención abierta se reduzcan y por consiguiente sus posibilidades de ser nominado como candidato de compromiso. No es una decisión fácil de ver -retirarte para ganar- porque nada te asegura que vaya a salirte bien el plan.

    Trump volverá a recuperar el momentum, y sus rivales seguramente tendrán pocas victorias de aquí a junio por el tipo de estados que vienen. Eso peude hacer mella psicológicamente en los que todavía se resisten a Trump.

    ResponderEliminar