martes, 12 de abril de 2016

Ted Cruz: "California va a decidir la nominación republicana"

California no vota hasta el 7 de junio, pero el Senador Ted Cruz (R) ya ha empezado a hacer campaña en el gran estado dorado porque la forma en que reparta sus delegados puede ser decisiva para que haya una convención republicana abierta este verano. No será tanto una primaria estatal como unas primarias por distritos electorales, porque California entregará la mayor parte de sus 172 delegados a los ganadores de los distritos (3 delegados por cada distrito ganado).


Cruz se concentró ayer en dos de los territorios con más republicanos del sur del estado: el condado de Orange, "el lugar de nacimiento de la Revolución Reagan," y el área de San Diego, ciudad en la que Ronald Reagan solía concluir todas sus campañas electorales. Son el tercer y segundo condados más populosos de California y el sexto y quinto más populosos de la Unión, respectivamente.


"Voy a pronunciar una sentencia que no se ha dicho en 50 años: California va a decidir la nominación republicana,"
dijo Cruz.


El senador por Texas está
a solo 7 puntos de Donald Trump en California, según una encuesta publicada la semana pasada, y aventaja al empresairo neoyorquino en los condados interiores. Pero Trump mantiene una clara ventaja en los nueve condados del sur de Los Angeles, incluido Orange, donde hay mayor cantidad de distritos (y delegados en juego).


Como en otros estados, Cruz tiene
ventaja organizativa en California. Ayer anunció el apoyo de 50 cargos y ex cargos republicanos electos californianos a su candidatura. Antes de esas incorporaciones, ya contaba con un equipo de liderazgo de 119 miembros en el estado, y es el único candidato presidencial republicano que puede decir que ya se ha reunido en privado con los más de 200 candidatos a delegado del estado (lo hizo durante un viaje anterior a California para recaudar fondos). Ayer, el senador texano confirmó que a finales de este mes asistirá a la convención de los republicanos de California (también lo hará John Kasich).


"Nosotros habíamos calculado muy temprano que estas primarias podían definirse en el estado de California, y eso es de hecho lo que ha ocurrido," declaró Cruz a Los Angeles Times.


Cruz en Irvine, condado de Orange




Cruz en San Diego


3 comentarios:

  1. Antxon hay alguna web dónde indiquen qué apoyos, tanto de cargos como de instituciones, reciben uno u otro candidato? Al estilo del contador de delegados. (Ya sé que puede ser una frikada jajaa pero me interesa)
    Ac.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Gracias Antxon!
    Ac.

    ResponderEliminar