sábado, 9 de abril de 2016

Pendientes de Wyoming, Colorado y Iowa


Bienvenidos a Wyoming, el Oeste para siempre. (Foto: Rod Morrison)

Hoy tenemos caucus demócrata en Wyoming y selección de delegados republicanos en Colorado y Iowa, que adquieren una gran importancia ante la posibilidad de que haya una convención nacional republicana abierta.



Caucus demócrata de Wyoming


Solo hay
14 delegados demócratas en juego en Wyoming, menos que en ningún otro estado, por lo que su caucus supondrá pocos cambios en el número total de delegados de los candidatos. Bernie Sanders visitó el pasado martes Laramie, la tercera ciudad más populosa del estado (eso en Wyoming significa 30,000 habitantes que viven a más de 2,000 metros de altura). Hillary Clinton no se ha dejado ver por el estado porque sabe que tras las contundentes victorias de Sanders en otros estados del Oeste montañoso como Idaho y Utah, el senador por Vermont es el claro favorito en Wyoming.



Convención republicana estatal de Colorado


"Colorado es uno de los seis estados o territorios -incluidos Samoa Americana, Guam, Dakota del Norte, Wyoming y las Islas Vírgenes- que optaron por no celebrar cáucuses o primarias republicanas decididas por los votantes. En lugar de eso, los republicanos del estado se reúnen este fin de semana para completar una lista de 37 delegados a la convención nacional republicana," escribe Ed O'Keefe en The Washington Post.


21 de los 37 delegados de Colorado ya se han escogido esta semana, en su mayoría entre el jueves y el viernes, en los siete distritos electorales del estado -3 delegados por cada distrito. Y el incontestable ganador ha sido Ted Cruz, que ha conseguido que los miembros locales del partido escogieran las listas de delegados recomendadas por su campaña. Así que, de momento, el senador por Texas, que no deja nada al azar, ha hecho pleno: todos los delegados republicanos elegidos hasta ahora en Colorado son aliados suyos.


Otros 3 delegados son el presidente del Partido Republicano de Colorado y los dos representantes del estado en el RNC. Los otros
13 delegados se elegirán en la convención estatal de este fin de semana. "El proceso no es simple," escribe O'Keefe. "Este sábado, miles de personas llenarán el pabellón en Colorado Springs mientras más de 600 candidatos hablan durante 20 segundos cada uno en un esfuerzo por ser delegados. También está programado que hable Ted Cruz, junto con un representante del tercer candidato republicano, el Gobernador de Ohio John Kasich."


Donald Trump tendrá cazadores de delegados en la convención, pero su operación no parece estar a la altura de la de Cruz.


"Los asesores de Trump admiten que Colorado no es un estado prometedor, pero el nivel de desorganización en el evento del jueves sugirió problemas que van más allá de los resultados," escribe Benjy Sarlin en NBC News.


"Dirigiéndose al público, el nuevo director de la campaña de Trump en el estado de Colorado, Patrick Davis, les dijo a sus partidarios que votaran a los tres candidatos a delegado pro-Trump que aparecían en un lustroso folleto que la campaña distribuyó. Solo había un problema: dos de los tres nombres no estaban registrados como candidatos."


Técnicamente, todos los delegados de Colorado van a Cleveland sin ninguna obligación con ningún candidato. Por eso para los candidatos es importante que este tipo de delegados autónomos o sueltos sean personas de su plena confianza.



Iowa empieza hoy a elegir quiénes serán sus delegados republicanos


¿Os acordáis de Iowa? ¡Qué lejos queda! Pues hoy vuelve a escena con convenciones republicanas en sus cuatro distritos electorales, que decidirán la identidad de 12 de los 30 delegados que el estado enviará a la convención nacional de Cleveland en verano. La otra mitad de la delegación se elegirá más adelante en una convención estatal.


Los delegados de Iowa están obligados por las normas del partido a votar de una determinada manera en la primera votación en Cleveland. Ocho tendrán que votar a Cruz, siete tendrán que votar a Trump y uno tendrá que votar a Kasich; siete tenían que votar a Marco Rubio, pero como ya no es candidato activo, no están obligados a hacerlo aunque pueden hacerlo, y más de lo mismo pasa con los tres que tenían que votar a Ben Carson y con los que tenían que dar su voto a Jeb Bush, Carly Fiorina, Mike Huckabee y Rand Paul.


Pero si ningún candidato logra alcanzar los 1,237 delegados en la primera votación en Cleveland, los delegados de Iowa, incluidos los que tengan una obligación con un candidato activo, quedarán liberados y podrán votar de acuerdo a su conciencia a partir de la segunda votación. Por eso este año es tan importante el QUIÉNES sean esos delegados, y eso es lo que hoy se empezará a decidir en las convenciones de los distritos.


¿Quién está mejor organizado en Iowa para alcanzar sus objetivos hoy? "Cruz, el ganador del caucus que ha invertido abundante tiempo y mano de obra a lo largo del último año, es visto como el mejor preparado para una extendida pelea por los delegados," cuenta Jason Noble en The Des Moines Register. "Continúa estando bien organizado en Iowa y presentará listas de delegaciones para la convención nacional en los cuatro distritos que se reúnen este sábado."


Mientras tanto, Team Trump asegura estar ejecutando una estrategia a nivel nacional que les permita enviar a todos los partidarios posibles de Trump a Cleveland, pero cuando se les pide algo concreto, "rechazan compartir detalles sobre cómo están llevando a cabo esa operación en Iowa."

5 comentarios:

  1. Da la impresión de que la campaña de Trump muestra dificultades organizativas que quizà le pesen en el infierno que puede ser una convención abierta. Puede que al final no sea algo decisivo, pero la maquinaria de Cruz asusta en comparación a la del Donald.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Parece claro que si Trump quiere ser el nominado tiene que ser en la primera votación. Si en la primera votación no lo consigue, parece improbable que lo vaya a conseguir.

    El establishment, por su parte, está utlizando a Cruz ahora, pero en la convención apoyaría seguramente a otro candidato. Y yo creo que están subestimando a Cruz.

    ResponderEliminar
  3. Imaginemos ese caso. Trump gana claramente a Cruz las primarias pero no consigue mayoría absoluta en la primera votación (1150 a 750, por ejemplo). En la segunda votación hay fuga masiva de agentes dobles a Cruz (de votos inicialmente para Trump pero tb de para otros candidatos) y Cruz consigue mayoría. Es por tanto el nominado.
    La pregunta es: que haría Trump? Diría que es un pucherazo y se iría de mala manera? Cómo afectaría esto a la convención y a las elecciones?

    ResponderEliminar
  4. A eso me refiero cuando digo que el establishment subestima a Cruz. A que si no hay nominado en primera votación, Cruz podría sorprender a todos ganando la nominación en la segunda votación, sin dar tiempo a más maniobras.

    Trump supongo que en ese caso se enfadaría, se quejaría y no apoyaría a Cruz al menos hasta pasado un tiempo largo. Yo no le veo presentándose como independiente, ya sería demasiado tarde, no podría inscribirse en estados importantes, y sabe que no tendría ninguna opción. Seguiría atacando a Cruz en los medios y redes sociales, o con el tiempo sería convencido para que por lo menos se calle, o, lo más probable, terminaría apoyando a Cruz tarde o temprano y haciendo campaña o recuadando fondos a su favor. Antes de que empezaran a llevarse mal, eran los dos candidatos que mejor se llevaban (y uno era la segunda opción la segunda opción de los votantes dle otro).

    Luego existe otra posibilidad. Que Trump y Cruz terminen uniéndose y formando un ticket Trump-Cruz si cruz viera que no puede ganar la nominación.

    Un atercera opción es que en als egunda votación siga sin haber nominado, pero que Cruz sea primero, Kasich segundo y Trumpc aiga a la tercera plaza (o incluso que Trump sea segundo pero a mucha distancia). En ese caso, tal evz Trump podría vengarse de Cruz saliendo a pedir que sus delegados voten a Kasich. Este sería el escenario ideal para el establishment: se nomina a Kasich y se hace con el apoyo y la implicación de Trump.

    Otra opción es que entre el 8 de junio y el 18 de julio surja algún nuevo candidato, por ejemplo Mitt Romney que declare que se ofrece como candidato en la convención porque ve que ninguno de los candidatos activos tiene posibilidades de alcanzar los 1,237 delegados y bla bla bla. Y que haya varias votaciones sin que nadie salga nominado, y finalmente la única solución sea nominar a alguien tipo Paul Ryan.

    ResponderEliminar
  5. Y nuevamente, igual que en la rpe-camapaña y en la campaña, el mayor enemigo del establishment republciano es el establishment republicano mismo. Esa misma gente que convenció a Jeb Bush de que se presentara, de que el partido le necesitaba, son gente que ahora prefiere a Mitt Romney o a Paul Ryan antes que a John Kasich (aunque las encuestas digan que Kasich es mejor que Romney y Ryan, y aunque tenga más opcioens que estos de ser nominado), porque creen que el gobernador de Ohio es un tipo demasiado particular que va a su bola. El establishment republicano es un cáncer para el GOP y no se cansa de demostrarlo.

    ResponderEliminar