domingo, 3 de abril de 2016

Campaña vintage: Jimmy Carter 'pierde' la primaria de Wisconsin



La noche del 6 de abril de 1976, el ex jugador de baloncesto y Congresista por Arizona Mo Udall, el nuevo Abraham Lincoln, salió a celebrar su 'victoria' sobre el ex Gobernador de Georgia Jimmy Carter en la primaria demócrata de Wisconsin. Carter había llegado a Wisconsin enrachado, y su 'derrota' -declarada por ABC y NBC- fue muy celebrada por el movimiento Anybody But Carter (Cualquiera menos Carter, conocido también como el Comité por una Convención Abierta), impulsado por los líderes demócratas del Congreso que no confiaban demasiado en aquel gobernador sureño que estaba ganando primaria tras primaria.


"Estuve en New Hampshire y luego en Massachusetts, y conseguimos buenos sólidos segundos puestos. Pero he recordado a ese gran patriota, puede que fuese Nelson Rockefeller, que una vez dijo, 'He sido rico y he sido pobre, y creedme, es mejor ser rico.' Yo he sido segundo y esta noche he sido primero, y me gusta mucho más ser primero,"
declaró un eufórico Udall ante sus seguidores.


Associated Press fue el único medio que aquella noche no declaró ganador a Udall. El corresponsal jefe de AP en Milwaukee,
Dion Henderson, conocía demasiado bien su estado. "Todavía faltan demasiadas circunscripciones en la zona de Janesville," dijo Henderson. "Es un territorio de demócratas conservadores, y Carter va a darle alcance allí."


El pronóstico de Henderson se cumplió y al día siguiente
Carter terminó ganando por 7,500 votos. La escena del industrial cacahuetero sonriendo mientras enseñaba la portada del Milwaukee Sentinel de aquella mañana anunciando su derrota se convirtió en una de las imágenes de la campaña.


Udall se tomó el revés con resignación y buen humor. "Podéis modificar mi declaración de anoche e insertar la palabra 'perdedor' donde dije 'ganador,'" declaró a The Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario