domingo, 9 de octubre de 2016

Información básica sobre el segundo debate entre Donald Trump y Hillary Clinton

Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump se saludan antes del debate.
Hillary y Donald en el primer debate. (Foto: AP)


Dónde y cuándo será el debate


El segundo de los tres debates de las elecciones presidenciales de 2016 tendrá lugar a las
9 p.m. (hora de la Costa Este) en la Universidad Washington de St. Louis, Missouri, de la que salieron 25 premios Nobel y por la que pasaron el fundador de la Cámara de Comercio de EEUU, Charles Nagel; William Webster, que llegaría a ser director del FBI; y el dramaturgo Tennessee Williams, entre otros.


Esta universidad ya albergó debates presidenciales en 1992, 2000 y 2004, más que ninguna otra institución. También fue sede en 2008 del debate entre los candidatos a Vicepresidente, Joe Biden y Sarah Palin.


Los candidatos


El debate enfrentará a la candidata presidencial demócrata
Hillary Clinton, ex Primera Dama de EEUU, ex senadora por Nueva York, ex secretaria de Estado de EEUU y mujer sin escrúpulos pero sobre todo 'mujer de;' y al candidato presidencial republicano Donald Trump, constructor de rascacielos, hombre de negocios, estrella de la televisión y aficionado a los chochos de mujeres casadas guapas, pero sobre todo padre de Ivanka.


Formato


Oficialmente, el debate tendrá el formato de town hall meeting, aunque en realidad será solo 50 por ciento town hall meeting. La mitad de las preguntas serán planteadas por los moderadores, mientras que la otra mitad serán planteadas por votantes indecisos seleccionados por la firma Gallup


Las preguntas de los moderadores abarcarán "asuntos de amplio interés público reflejados en las redes sociales y otras fuentes." Un eufemismo que se traduce así: 'lo que les salga del coño y del nabo.' Los candidatos tendrán dos minutos para responder a cada pregunta y los moderadores tendrán otro minuto para "facilitar una discusión más profunda." Otro eufemismo que se traduce así: 'intervenir en el debate para hacer lo que les han mandado.'


Los moderadores


Hace cuatro años, el debate estilo town hall fue moderado por una sola persona, Candy Crowley, entonces en la CNN y ahora desaparecida del mapa para no tener que suicidarse. Este año, la Comisión de Debates Presidenciales ha decidido que debe haber dos moderadores para cubrir el cupo de raza, género y orientación sexual y así no ser acusado de racista, machista y homófobo. En lugar de elegir a los mejores sin pensar en nada más, debía encontrar la manera de hacer hueco a un hombre negro heterosexual, un hombre blanco heterosexual, una mujer de cualquier color y cualquier orientación sexual y un hombre de cualquier color pero homosexual como moderadores en tres debates
. Hoy es el turno de la mujer y el gay.


Martha Raddatz, presentadora suplente de This Week (ABC), ha destacado como corresponsal de asuntos exteriores de ABC News desde 2008. Tiene buenas fuentes dentro del Departamento de Defensa. Dicho de otro modo, trabaja para el Departamento de Defensa. Su actual marido, el también periodista Tom Gjelten (NPR), es miembro del Council on Foreign Relations; su anterior marido, Julius Genachowski, presidió la Comisión Federal de Comunicaciones durante la administración Obama; y su anterior marido, el primero, fue el hijo del mítico editor de The Washington Post, Ben Bradlee.


Raddatz moderó el debate vicepresidencial entre Joe Biden y Paul Ryan hace cuatro años.


El otro moderador de esta noche es Anderson Cooper, presentador de Anderson Cooper 360º en la CNN y corresponsal ocasional de 60 Minutes (CBS). Es hijo del guionista Wyatt Emory Cooper y de la rica heredera Gloria Vanderbilt. Graduado por Yale, Cooper empezó su carrera como reportero en Channel One y ABC News. También ha hecho sus pinitos en Hollywood, donde tuvo contrato con Warner Bros. durante dos años para hacer Anderson Live, un producto que se vendió a varios canales de EEUU y Canadá.


Una de sus principales distinciones es ser, según lo describió The New York Times, "el periodista abiertamente gay más prominente de la televisión americana" y haber asesorado al actual presidente de Apple, Tim Cook, en su famosa salida del armario.


Dicen las malas lenguas que Cooper es un robot. 



Todas las miradas puestas en El Donald


El interés máximo de la llamada prensa mainstream (de la corriente general) en el debate de esta noche estará en
ver si Donald Trump se atreve o no a "agarrar por el chocho" a Hillary Clinton.


"Aunque Trump ha pedido perdón, todavía no ha abordado la seria preocupación generada por el vídeo del micrófono abierto," dice la CNN, que ha dedicado todo el fin de semana a Trump-mueblería-chocho-tetas. "Especialmente, la sugerencia de Trump de que hizo insinuaciones agresivas a mujeres, incluido el comentario de que las agarraría por el coño, ha generado nuevas y graves preguntas sobre si tocó a mujeres sin su consentimiento.


"Esta es la oportunidad de Trump de convencer a los americanos que es sincero en sus disculpas y que puede confiarse en él como comandante en jefe. Si puede hacer eso, así como anotar tantos en sus temas centrales del comercio y la seguridad, podría ser capaz de sobrevivir."


Otra cosa que despierta el interés de los medios mainstream es
si el candidato republicano mencionará los escándalos sexuales de Bill Clinton, en especial el caso de Juanita Broaddrick, una mujer de Akansas que alega haber sido violada por el ex Presidente en 1978, cuando éste era fiscal general de Arkansas.


"La estrategia de desenterrar los 'affairs' extramatrimoniales de Clinton, como los de Monica Lewinsky y Gennifer Flowers, goza de un apoyo mínimo dentro del Partido Republicano," dice la CNN adelantándose a los acontecimientos. "Dado el momento, también podría ser interpretado y desestimado como desesperado."


El tercer punto de interés es si los moderadores encontrarán tiempo para preguntar a
Hillary Clinton sobre los 33,000 emails eliminados por su personal o sobre los fragmentos de sus conferencias privadas con grandes multinacionales que salieron a la luz el viernes, exponiendo algunas contradicciones con su discurso en esta campaña.


"Con toda la atención en Trump, los fragmentos no han recibido mucha atención. Pero calculamos que Clinton tendrá que explicar su razonamiento para esos comentarios," dice la CNN.

1 comentario: