miércoles, 6 de abril de 2016

Claves de la victoria de Ted Cruz en Wisconsin: voto estratégico anti-Trump y consolidación de los votos de Marco Rubio


El Senador Cruz celebra su victoria en Milwaukee, Wisconsin. (Foto: Paul Sancya/AP)

En Wisconsin, Ted Cruz tuvo su mejor actuación con los votantes no evangélicos hasta ahora, y ganó las zonas suburbanas por 22 puntos y las zonas urbanas por 13 puntos. Es algo novedoso en la coalición electoral de Cruz, quien nunca antes, salvo en su estado, Texas, se mostró tan sólido en grandes áreas urbanas en unas primarias abiertas. ¿Qué significa esto? Que el voto estratégico anti-Trump se está uniendo. Probablemente, muchos que prefieren a Kasich votaron a Cruz por una cuestión práctica, con el único objetivo de que Trump no alcance los 1,237 delegados, y la eliminación de Marco Rubio de la carrera ha contribuido mucho a facilitar la operación.


Puede analizarse la situación no mirando al futuro sino mirando atrás. Nate Cohn lo anticipó el 19 de marzo. Después del Súper Mega Martes, Cohn escribió en The Upshot algo que conviene leer ahora:


"La ventaja de Trump puede estrecharse si los votos de su oposición se unen más. Y hay señales de ello.


"La imponente actuación de Trump en Illinois, Misosuri y Carolina del Norte el martes pasado llevó a muchas personas a pasar por alto lo sólido que estuvo Cruz. Cruz alcanzó el 40 por ciento de los votos en Missouri, algo que solo había hecho en Texas, en estados con cáucuses y en zonas mormonas del este de Idaho. Alcanzó el 37 por ciento de los votos en Carolina del Norte y barrió en áreas metropolitanas del estado, normalmente una zona de debilidad para Cruz. Incluso ganó el 30 por ciento de los votos en Illinois -de nuevo, algo que no había hecho en la primaria de un estado azul (aunque aún así mostró una debilidad considerable en el área metropolitana de Chicago).


"La explicación más sencilla es que Cruz estaba consolidando el apoyo de los votantes conservadores de un cada vez más débil Marco Rubio, que se retiró después de que Trump lo aplastara en la primaria de Florida. El avance de Cruz hasta los 30s lo sitúa cerca de Trump en muchos estados donde Trump había sido el gran favorito a principios de año. Cruz no necesitaría aumentar demasiado para convertir estados clave en igualados, o incluso ganarlos.


"En este escenario, Trump apenas gana en estados donde Cruz es bastante fuerte, incluidas las competiciones donde el ganador se lleva todos los delegados, como Dakota del Sur, Montana y Arizona*. Si Trump pierde esos estados, probablemente no alcanzaría los 1,237 delegados.


"Es más, Cruz está cerca en más series de primarias -incluida California-, donde puede pasar de perder a ganar incluso con un aumento modesto. Ese aumento podría venir del voto estratégico de los partidarios de Kasich que decidan ayudar a Cruz a negarle a Trump sus objetivos de delegados. Ni siquiera está claro cuán fuerte será Kasich en junio, cuando vote California.


"Es posible que la salida de Rubio pueda ser suficiente para parar a Trump. Cruz podría revasar a Trump en suficientes estados para negarle a Trump una mayoría de delegados."


*En ese cálculo falla Arizona, pero en Arizona todavía competía Marco Rubio en el voto por adelantado. A pesar de estar retirado, el senador por Florida fue tercero y obtuvo 17,000 votos más que John Kasich.


El reto de la operación anti-Trump ahora es cómo se las arreglará para que Cruz y Kasich no dividan el voto y no den la victoria a Trump en estados importantes como Pennsylvania, donde el último sondeo de Quinnipiac indica que Trump ganaría debido a que Cruz y Kasich se roban votos mutuamente (Trump, 39; Cruz, 30; Kasich, 24). Kasich confiaba en que el voto estratégico fuese para él en Pennsylvania, pero un Cruz crecido después de Wisconsin (y temeroso de que el establishment quiera imponer a Kasich en una convención abierta) va a buscar eliminar al gobernador de Ohio...



El otro ganador de la noche: Scott Walker


El gobernador de Wisconsin, que negándole su estado a Trump se ha convertido en un aliado tanto de Cruz como del establishment republicano nacional, gana puntos para la Vicepresidencia (con Cruz o con otro que no sea Trump) y quién sabe si para algo más en una convención abierta. Recordemos que Walker se retiró antes de las primarias con el argumento de 'tenemos que unirnos para parar a Trump.'






2 comentarios:

  1. Cada estado es un mundo, pero la victoria de Cruz en las áreas de Milwakee, Madison o Green Bay es sorprendente, mientras que Trump gane en la mayoría de condados rurarles.

    El caso es que habrá que confirmar en más primarias cómo está la cosa. Con todo, la absorción de voto Kasich-Cruz tiene un punto débil. Y no es otro que el que el perfil de Ted es poco atractivo en zonas como Nueva York o California con un perfil más de conservador fiscal que de votante evangélico conservador . Pero parece que la estrategia de hacer parecer a Cruz como moderado ha funcionado en Wisconsin, y más con un Trump que parece afrontar su primer revés comunicativo en una semana aciaga con asuntos como la agresión a una periodista por parte de su asesor de campaña o sus enganches que poco le han reportado a favor.

    ResponderEliminar
  2. Cuidao, en California hay mucho conservador social en las primarias republcianas. Nueva York es otra historia. De todos modos cruz no es un populista eocnómico, es un conservador fiscal, es probablemente el candidato más cercano a la orotodoxia del gobierno limitado, una vez retirados Rand Paul, Scott Walker, Bobby Jindla y Marco Rubio.

    En cuanto a su tal vez excesiva asociación a los evangélicos, es cierto le limita por un lado pero le ha ayudado muchísimo por otro lado (no olvidemos que fue lo que le ayudó a ganar Iowa, y sin aquella victoria seguramente no estaría aquí ahora).

    ResponderEliminar