martes, 13 de septiembre de 2016

Obama le echa una mano a Clinton en Philadelphia, Pennsylvania

El presidente Barack Obama ha hecho campaña por Hillary Clinton por segunda vez este año. Si la primera vez fue en Charlotte, una ciudad con una gran concentración de afroamericanos, hoy ha sido en Philadelphia, donde la mitad de la población es afroamericana y donde el actual Presidente recibió el 85 por ciento del voto (más del 90 por ciento en más de la mitad de las 66 circunscripciones de la ciudad, y más del 99 por ciento en siete de las circunscripciones; algo, digamos, insólito).


Clinton no ha podido acompañar a Obama en la plaza que hay frente al Museo de Arte debido a sus problemas de salud. Unas 6,000 personas han salido a ver a Obama, más que en ningún mitin de Hillary. El del Presidente y su antigua secretaria de Estado es un matrimonio de conveniencia: Clinton necesita a Obama para que le ayude a
movilizar a las bases demócratas, en especial a los jóvenes y a los negros, y Obama quiere que le suceda alguien que no levante las alfombras y no saque sus trapos sucios.


"De verdad, de verdad, de verdad quiero elegir a Hillary Clinton," ha dicho Obama. "No podría estar más orgulloso de la líder que hemos nominado para ocupar mi lugar. Así que aunque ya hice mi última campaña, voy a trabajar tan duro como pueda este otoño para elegir a Hillary Clinton como nuestra próxima Presidenta de los Estados Unidos de América."


Además de elogiar a Clinton, el Presidente ha criticado al candidato republicano
Donald Trump, quien esta noche aparece con su hija en Pennsylvania, al que ha acusado de tener "una visión oscura y pesimista" de América.


"En temporada electoral se escuchan cosas locas a menudo," ha dicho Obama. "Este año hemos oído más cosas locas de lo habitual."


"Lo que hemos visto de la otra parte en estas elecciones no es el Partido Republicano de Abraham Lincoln. Ni siquiera es la visión de libertad de la que habló Ronald Reagan. No están ofreciendo soluciones serias. Solo están ventilando resentimiento, culpas y odio. Y esa no es la América que conocemos. Esa no es la América que conozco."


"En serio,
¿este es el tío que queréis defendiendo a la gente trabajadora?," ha preguntado el actual ocupante de la Casa Blanca. "¿Este tío que ha pasado 70 años aquí en este planeta y al que no le ha preocupado la gente trabajadora? ¿Va a ser este tío de pronto vuestro defensor?"


5 comentarios:

  1. Mas del 99% en siete circunscripciones?!!! Eso es algo mas que insólito...

    ResponderEliminar
  2. Si son lugares donde votan mayoritariamente negros, no tendría sería nada demasiado insólito considerando que Obama sacó más del 90% a nivel nacional. Que las ciudades y/o estados en EEUU sean lugares segregados no es culpa de Obama,no?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, deberia haber sido un fenómeno frecuente a nivel nacional y no solo en Philadelphia. Pero, ¿lo fue?...la verdad es que no dispongo de los datos aunque valdria la pena indagarlo, no?

    ResponderEliminar
  4. Kerry ganó el 80 por ciento en Philadelphia en 2004. Obama el 85 por ciento en 2012. El tema no es tanto la envergadura de la victoria, sino el nivel de participación. En 2012, en una veintena de circunscripciones de la ciudad, la participación fue del 97 por ciento o superior, y en algunas el 100 por cien del voto emitido fue para un mismo candidato.

    ResponderEliminar