lunes, 2 de mayo de 2016

Campaña vintage: Bobby Kennedy irrumpe en la primaria de Indiana

Nunca la primaria de Indiana fue más grave que en 1968 en el lado demócrata. El 27 de marzo, el recién declarado candidato Bobby Kennedy anunció su intención de competir en la primaria de Indiana, prevista para el 7 de mayo. Cuatro días después, el Presidente Lyndon B. Johnson comunicó su decisión de no postularse a la reelección. Y el 4 de abril se produjo el asesinato de Martin Luther King en Memphis.


"Bobby Kennedy llegó al lugar de la primaria de Indiana cuando el mundo se afligió. Martin Luther King fue tiroteado mientras Kennedy estaba haciendo campaña en South Bend, Muncie e Indianapolis. Se enteró de la muerte de King antes de un mitin programado en una cancha de baloncesto al aire libre en un barrio negro de Indianapolis. Fue Kennedy quien dio la noticia de la muerte de King a la comunidad," recuerda Nancy Coltun Webster en The Chicago Tribune.




"Tengo una noticia muy triste para todos vosotros, y creo que una noticia triste para todos nuestros conciudadanos y para las personas que aman la paz en todo el mundo, y es que Martin Luther King ha sido tiroteado y asesinado esta noche en Memphis, Tennessse," dijo Kennedy provocando gritos de histeria. "A los que sois negros y tenéis la tentación de llenaros de odio y desconfianza hacia las personas blancas por la injusticia de un acto como este, solo os diría que yo también siento el mismo sentimiento en mi propio corazón. Un miembro de mi familia fue asesinado, pero fue asesinado por un hombre blanco."


Kennedy añadió: "No división, no odio, no violencia y anarquía, sino amor, sabiduría y compasión hacia los demás... sean blancos o negros."


El discurso está en el puesto 17 de los 100 mejores discursos de la historia de American Rhetoric.


Tras una breve suspensión de la campaña por los funerales de King, los candidatos retomaron la actividad electoral. "El Senador Eugene McCarthy, de Minnesota, y Kennedy se enfrentaban al Gobernador de Indiana Roger Branigin, quien se presentaba como un hijo favorito después de que Johnson dijera que no se presentaba," relata Webster en el Tribune. "Peleaban por los 63 votos del estado en la convención nacional demócrata de 1968 que se celebraría en Chicago ese verano."


Ernie Hernández, reportero del Post-Tribune del noroeste de Indiana, escribió entonces: "Nunca antes Indiana ha vivido una invasión política como esta. Casi todos los 92 condados han sido visitados por Kennedy, McCarthy y Branigin. La ciudad de Peru, por ejemplo, no había recibido la visita de un candidato presidencial desde que Warren Harding vino en 1920. El último candidato presidencial que visitó Michigan City fue Alf Landon en 1936."


Uno de los eventos más recordados de Kennedy tuvo lugar el 15 de abril, cuando el senador por Nueva York llegó a
Gary, una ciudad de mayoría negra (la ciudad de los Jackson 5, que precisamente aquel año firmaban con la Motown) a solo 40 kilómetros de Chicago, "para dar un discurso en el 'Memorial Auditorium' ante 4,000 personas. Su comitiva se abrió camino por la calle Broadway hasta la Séptima Avenida entre los vítores de una multitud. Se paseó en un descapotable con su mujer Ethel, el Alcalde de Gary Richard Hatcher y el Alcalde de East Chicago John Nicosia, aunque ninguno de los alcaldes le había dado todavía su apoyo oficialmente."


rfk68_17a
(Foto: Jim Hubbard)

Kennedy ganó aquella primaria de Indiana con 328,118 votos (42 por ciento), seguido de Branigin, hombre de paja de Johnson/Humphrey, que obtuvo 238,700 votos. McCarthy quedó tercero con el 27 por ciento.


Fue la primera de las cuatro victorias de Bobby en su breve campaña presidencial (Indiana, Nebraska, Dakota del Sur y California) antes de caer asesinado en Los Angeles.


Newsweek publicó una crónica muy recomendable de aquella primaria de Indiana: "Cómo ganó Bobby Kennedy la primaria de Indiana en el 68"

No hay comentarios:

Publicar un comentario