jueves, 12 de mayo de 2016

Bernie Sanders promete justicia económica, social, racial y medioambiental en Montana

Bernie Sanders puso ayer los pies en Montana para pedir el voto de los demócratas en la primaria del 7 de junio. Los votantes del País del Gran Cielo, poco acostumbrados a las visitas de los candidatos presidenciales y cansados de los candidatos políticamente correctos fabricados en la misma línea de ensamblado, salieron a miles a recibir al destemplado político en sus dos paradas en Missoula y Billings.


Eufórico por el tremendo éxito de público en un estado tan alejado de su Vermont, Sanders declaró que
el momentum es suyo en este último mes de primarias. "Hasta ahora hemos ganado 19 estados de este país," proclamó.


La ventaja de Hillary Clinton se basa en
los superdelegados no electos democráticamente, subrayó el senador demócrata socialista. "Eso no es democracia," protestó. "Eso es apoyar sus intereses especiales."


Aunque Clinton y él están en desacuerdo en muchos asuntos, dijo Sanders, recalcando el salario mínimo, la sanidad, la educación o Wall Street, están de acuerdo en una cosa: en que "sería un desastre que Donald Trump se convierta en Presidente."


Para derrotar a Trump en noviembre, Sanders cree que él puede ofrecer lo que Hillary no puede: una campaña enfocada al futuro del país. "Estoy muy orgulloso de que, en casi todas las primarias y cáucuses hasta ahora, hemos terminado ganando por un amplio margen el voto de la gente joven," dijo. "¿Qué significa eso? Eso significa que nuestra visión de la justicia económica, la justicia social, la justicia racial y la justicia medioambiental es la visión de futuro de nuestro país."


Y para efectuar ese cambio, esa revolución política, Sanders pretende abordar el sistema de
financiación electoral ("Un sistema corrupto") y la desigualdad de la renta ("Una economía amañada"). "No aceptaremos eso en América," dijo.


"Por eso sé que todos los hombres en esta sala se levantarán con las mujeres en su lucha por un salario equitativo para las trabajadoras. Pero no es solo por asegurarnos de que la gente gana unos sueldos decentes. Tenemos que crear millones de empleos bien pagados en este país porque el desempleo real no es el que veis en los periódicos,"
dijo. "Lo que veis es el desempleo oficial, en el cinco por ciento, pero ese no es el desempleo real porque el desempleo real incluye a personas que han dejado de buscar trabajo, y hay millones de personas trabajando a tiempo parcial que quieren trabajar a tiempo completo."


Sanders quiere
crear "13 millones de empleos." ¿Cómo piensa hacerlo? Con muchas obras públicas. "Una inverisón de un billón de dólares para reconstruir nuestras infraestructuras, y eso es lo que pretendo hacer."


Las prioridades nacionales cambiarán con el 'Presidente Sanders,' dijo el candidato. La atención se desplazará de la reconstrucción de ciudades y países en el extranjero a
la reconstrucción de los pueblos de América.


Y estando en el
Lejano Oeste, no podía faltar alguna referencia a los Nativos Americanos y las dificultades a las que se enfrentan. "Tenemos una deuda con el pueblo Nativo Americano que nunca podremos pagar completamente," dijo Sanders. Si es elegido, "cambiaremos nuestra relación con el pueblo Nativo Americano," prometió.




Los
mítines en el Far West siempre tienen un sabor especial, aunque ya no son lo que eran. Ayer en Billings faltaron caballos, carromatos y plumas, como los que recibieron al Presidente Reagan hace tres décadas. A todos nos hubiera gustado ver al Bernie Vaquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario