martes, 17 de mayo de 2016

Votan Oregon y Kentucky


El río Willamette a su paso por el centro de Portland, Oregon.

Hoy tenemos primarias republicanas y demócratas en Oregon y solo demócratas en Kentucky.


Oregon tiene 28 delegados republicanos y 72 delegados demócratas. Es un estado que vota por correo. Todos los votantes registrados reciben la papeleta en sus casas dos semanas antes de las elecciones, y la pueden devolver por correo o en el lugar de votaciones antes de las 8 de la tarde de la jornada electoral. Es decir, se trata a los votantes como si fueran chiquillos.


Sin rivales, Trump arrasará en la primaria republicana del estado de los castores. El magnate tiene oficialmente unos 1,134 delegados, 103 menos de los que necesita para atar la nominación. Oregon le permitirá seguir sumando, pero todavía tendrá que esperar hasta el 7 de junio para alcanzar la cifra mágica.


Una encuesta de OPB/Fox 12, la única que tenemos, otorga una ventaja de 15 puntos a Hillary Clinton en la primaria demócrata de Oregon, pero la lógica (un estado blanco, progresista y nula presencia de Clinton en campaña) desmiente a la encuesta y nos dice que Sanders ganará el estado. Y vamos a confiar más en la lógica.


Así que Clinton buscará recuperarse en Kentucky, que repartirá 61 delegados demócratas. Debido al sistema proporcional de reparto, sea cual sea el resultado de la primaria, la carrera por los delegados a nivel nacional sufrirá pocas variaciones. Lo que nos interesa saber es si Clinton será capaz de evitar una nueva humillación en forma de derrota en un estado que ganó ampliamente en las primarias de 2008.


"Este fin de semana, Clinton ha hecho varias paradas en Kentucky, incluidas apariciones en iglesias, y continuó con una agenda atareada el lunes. A pesar de una decisión anterior de desplazar recursos a los estados indecisos de las elecciones generales, la campaña está emitiendo anuncios de televisión en el estado del pasto azulado,"
 informa Heidi M. Przybyla en USA Today.


"El lunes marcó el cuarto día de Clinton sobre el terreno en Kentucky y, cuando todo esté dicho, habrá hecho más de una docena de paradas en el estado antes de la primarias de este martes. Bill Clinton hizo cuatro paradas en el estado el pasado jueves y, en la recta final antes de las elecciones, otros cargos electos, incluidos el Senador por Virginia Tim Kaine, el ex Gobernador de Pennsylvania Ed Rendell y el Congresista por Carolina del Sur Jim Clyburn, han hecho campaña a favor de Clinton," cuenta Hannah Fraser-Chanpong en CBS News.


"Aunque la campaña de Clinton no espera una victoria arrolladora en Kentucky, sus asesores esperan un resultado más igualado que el de la vecina Virginia Occidental, donde Sanders derrotó a Clinton ampliamente la semana pasada."

2 comentarios:

  1. Oregón... hubo un tiempo, cuando Fernando Martín jugó en Portland, que se hacían chistes y juegos de palabras entre el estado de Oregón y si había dejado en estado a Ana Obregón, una de sus relaciones del baloncestista (sí, esta señora tiene una larga historia de cuentos y unos cuentos llenos de historia).

    Anécdotas y coñas aparte, Oregón tiene cierta significación por que fue para el Partido Demócrata. Incluso antes que California, fue uno de los estados en los que basó el Partido Demócrata su realineamiento electoral. Dukakis perdió en 1988 pero ganó en Oregón y Washington, en los albores de una sólida hegemonía demócrata en la Costa Oeste. A su vez decadencia la republicana en el Oeste fue algo progresivo y quizá solo es comparable a la caída demócrata del Sur a partir de los años 60, y ambos fenómenos persisten de manera colosal con pocas grietas. Y para más inri, a diferencia de California, ahí no fue tan decisiva la irrupción del electorado latino.

    ResponderEliminar
  2. Lo que recuerdo es la famosa supuesta explosión de la teta en un vuelo, no sé si sería a Oregón.

    Sí, es cierto. Oregon solía votar republicano en las elecciones igualadas (1948, 1960, 1968, 1976), la tendencia cambia en el 88, por razones distintas a las de California. En California fue debido a cambios dmeográficos. En Oregon, un estado 85% blanco pero ecologista y liberal en asuntos de la moral (primer estado en legalizar el suicidio asistido), fue debido al cada vez mayor peso de los evangélicos en la plataforma republicana y al desprecio a los asuntos del medio ambiente.

    ResponderEliminar