lunes, 16 de mayo de 2016

Tarde y sin fondos suficientes, los anti-Trump intentan encontrar (sin éxito) un candidato independiente

"Una banda de republicanos exasperados -incluido el nominado presidencial de 2012, Mitt Romney, un puñado de consultores y miembros de la intelligentsia conservadora- están tramando activamente para reclutar a un candidato presidencial independiente que pueda mantener a Donald Trump alejado de la Casa Blanca," nos contaban este fin de semana Philip Rucker y Robert Costa en The Washington Post.


Los líderes de opinión
Bill Kristol (The Weekly Standard) y Erick Erickson (RedState) y los consultores Mike Murphy, Stuart Stevens y Rick Wilson encabezan la operación. Todos ellos personas que temen perder su posición y sus fuentes de ingresos si Trump tiene éxito; una victoria de Trump sería el fin de su preeminencia. El que no gana nada, y está metiendo la pata hasta el fondo, es Mitt Romney, quien se ha implicado directamente en el esfuerzo de convencer a posibles candidatos, destruyendo la reputación que había ganado dentro del partido en los últimos cuatro años.


"Los principales objetivos de reclutamiento son el joven Senador Ben Sasse, de Nebraska, un conservador que se ha convertido en uno de los más agudos críticos de Trump, y el Gobernador de Ohio John Kasich, quien se retiró de la carrera presidencial republicana el 4 de mayo," dice el Post. Pero Sasse y Kasich ya han cerrado la puerta. Kasich es realista, además de un clásico hombre de partido, y Sasse sabe que es uno de los favoritos para la nominación republicana en 2020 o 2024 y no va a poner eso en riesgo. 


Anteriormente, 'los reclutadores' lo habían intentado con el ex Senador Tom Coburn, de Oklahoma, la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice y los Generales retirados James Mattis y Stanley McChrystal. Incluso habían contactado con Mark Cuban, empresario de éxito y estrella de un reality show (¿os suena el perfil?). Pero "una y otra vez, estos republicanos anti-Trump han escuchado la misma tibia respuesta: "Gracias, pero no gracias.""


Calculan que, siendo generosos, tienen solo dos semanas más para reclutar a alguien. En Texas, el mayor estado republicano, el plazo para inscribirse como candidato expiró el pasado lunes, y la fecha límite para inscribirse en Carolina del Norte y Florida, dos grandes estados indecisos, expirará pronto.


Si persisten en la idea, nadie se creerá que buscan montar una alternativa real, sino poner a un simple aguafiestas para intentar entregarle la Presidencia a Hillary Clinton, y con esa misión (el presidente del RNC Reince Priebus la calificó ayer como "una misión suicida") será difícil, por no decir imposible, obtener financiación (los grandes donantes republicanos no querrán enemistarse con el partido y quedarse sin influencia no ya en la Casa Blanca, sino en el Congreso y los gobiernos estatales republicanos). Así que 'los reclutadores' anti-Trump andan cortos de tiempo y de dinero.


Al hilo de todo esto, John Dickerson (CBS News) recuerda en Slate el fracaso de la operación Never Goldwater hace cinco décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario