domingo, 22 de mayo de 2016

Presidenciables en los talk-shows domingueros (I): la Clinton y otras cosas

Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (D) en Meet the Press (NBC): voy a ser la nominada demócrata. Cuando critican los años noventa, ¿qué es lo que critican? ¿La paz o la prosperidad? Donald Trump tiene que probar que realmente tiene el nivel de éxito que dice tener. Creo que Trump necesita publicar sus declaraciones de la renta. Las dos únicas que hemos visto demuestran que no ha pagado un centavo en impuestos. Y va por ahí hablando de hacer América grande. Eso significa que hay que pagar el ejército. Eso significa que hay que pagar nuestras carreteras. Y si alguien que se presenta a Presidente tiene miedo a publicar sus declaraciones de la renta es porque se demostraría que no paga el impuesto federal sobre la renta.





Mark Cuban, dispuesto a ser el Súper Vicepresidente de Clinton o Trump


Mark Cuban, empresario de éxito y propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, también se ha pasado por Meet the Press (NBC) para empezar a plantar la semilla para una futura carrera política.


Cuban se ha mostrado dispuesto a ser el Vicepresidente de Donald Trump o Hillary Clinton si alguno de ellos se lo propone (en el caso de Hillary, algo muy improbable) y no ha descartado presentarse a Presidente en un futuro (otro año).


Donald Trump "ha abierto la puerta a candidatos no tradicionales, lo cual es una cosa genial," ha dicho el empresario. "Sin duda, ahora lo considero más que antes."


Es muy probable que Cuban pruebe suerte en las presidenciales de 2020 por alguno de los dos grandes partidos (el que esté en la oposición en ese momento). 
Cuban votó a Obama en 2008 y apoyó el Obamacare, pero ha donado tanto a políticos republicanos como demócratas desde entonces.




NBC/WSJ confirma una remontada de Trump en las encuestas 



Hillary Clinton supera a Donald Trump en solo tres puntos (el margen de error) en la nueva encuesta de votantes registrados de NBC News/The Wall Street Journal sobre un hipotético enfrentamiento en las elecciones generales, dada a conocer en Meet the Press. Hace menos de un mes, la ventaja de Clinton en la misma encuesta era de 11 puntos.


Hace cuatro años, cuando Mitt Romney se convirtió en el probable nominado republicano, que en aquel caso fue en el mes de abril, el ex gobernador de Massachusetts estaba en peor situación que Trump hoy en la encuesta de NBC/WSJ: Obama 49 por ciento, Romney 43 por ciento.


La ex secretaria de Estado y el hombre de negocios serían los dos nominados presidenciales más impopulares de la historia de las encuestas. El 54 por ciento de los estadounidenses tiene una mala opinión de Clinton y el 58 por ciento tiene una mala opinión de Trump.


Los datos auguran unas elecciones polarizadas donde la clave puede estar en la motivación de los votantes para ir a votar, ya sea a favor de un candidato o en contra de otro. Para hacerlo, Clinton tiene la organización y Trump tiene el gancho y la energía.


Trump está consiguiendo lo que parecía imposible: aglutinar el voto republicano oficial. El 86 por ciento de los votantes que se declaran republicanos votará a Trump, mientras que solo un 6 por ciento votará a Clinton. Clinton tiene el apoyo del 83 por ciento de los demócratas y el rechazo del 9 por ciento de los votantes de su partido. Un potencial problema para Clinton: solo el 38 por ciento de los demócratas que apoyan a Bernie Sanders tiene una opinión favorable sobre ella, y solo el 66 por ciento de los partidarios de Sanders (entre demócratas e independientes) dice que apoyará a Clinton en las elecciones generales ya sea gustosamente o tapándose la nariz; en cambio, el 88 por ciento de los partidarios de Clinton dice que apoyaría a Sanders en las elecciones generales si Sanders fuese el nominado demócrata (el senador por Vermont derrotaría a Trump por 15 puntos).


Clinton gana a Trump entre los afroamericanos (88-9, como John Kerry en 2004; Obama ganó el 93 por ciento de los negros en 2012), los hispanos (68-20), las mujeres (51-38) y los votantes menores de 35 años (55-32).


Trump gana a Clinton entre los blancos (52-36), los jubilados (52-41), los hombres (49-40) y los independientes (42-37).

No hay comentarios:

Publicar un comentario