miércoles, 9 de marzo de 2016

Reacciones de los candidatos a las primarias y cáucuses de ayer

Después de conocerse los resultados

Donald Trump (R)


"A los republicanos les diría, 'Unámonos tíos. Vamos a ganar.'"


"¿Que si voy a conseguir que los políticos republicanos cierren filas en torno a mí? No al 100 por cien, pero en gran parte diría que sí. Con algunas personas simplemente no te puedes llevar bien. Pero con la mayoría me gustaría hacer eso."


"Lo crean o no, soy un unificador. Yo uno. Miren todas las cosas que he construido alrededor del mundo. Soy un unificador. Me llevo bien con las personas."


"No sé si existe algo parecido a un establishment, pero lo llames establishment o no, deberían abrazar el extraordinario entusiasmo que estoy generando entre los votantes."


"A los demócratas les encantaría que esto les estuviera ocurriendo a ellos. Pero no hay espíritu allí."


"Estamos a gran altura con millones de personas. Así que lo que les digo a los republicanos es que lo reciban con los brazos abiertos. Ganaremos las elecciones generales fácilmente."




Senador Bernie Sanders (D)

"Estamos en medio de una carrera muy igualada. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la gente de Michigan que ha repudiado las encuestas que nos tenían 20 y 25 puntos por detrás hace unos pocos días, y por repudiar a los expertos que decían que Bernie Sanders no iba a ningún lado."


"Empezamos esta campaña hace 10 meses, cuando estábamos 60 o 70 puntos por debajo en las encuestas. Pero hemos visto encuesta tras encuestas y estado tras estado que hemos creado el tipo de 'momentum' que necesitamos para ganar. Esta ha sido una noche fantástica en Michigan."


"La revolución política de la que hablamos es sólida en todos los rincones del país y, francamente, creemos que nuestras zonas de mayor apoyo todavía están por venir."




Gobernador John Kasich (R)


"Quiero dar las gracias a la gente de Michigan. Es un estado increíble. Y la gente es muy amable y he pasado un rato genial."


"Pero tengo que deciros que hoy he aterrizado en Cleveland, y he tocado el suelo con mis manos y mis rodillas y casi he besado el suelo por estar de vuelta en el estado de Ohio."


"Quiero que sepáis que voy a seguir haciendo una campaña positiva y no voy a bajar a la alcantarilla ni voy a lanzar lodo contra nadie [¿Estará pensando en ser VP de Trump?]. Así que creo que la gente está empezando a recompensar una campaña positiva."


"Y por eso, esperemos una semana más y vamos a ganar el estado de Ohio y esta será una competición completamente nueva."


"Creo que cuando ganemos el próximo martes, enviaremos un mensaje no solo al país, sino al mundo, de que las ideas positivas junto con visión y logros... ayudarán a rescatar este país."




Antes de conocerse los resultados

Senador Ted Cruz (R)


"Esta es una entrevista de trabajo. No estoy aquí para pediros a ninguno de vosotros que me apoyéis a mí. Estoy aquí para prometeros mi apoyo."


"El juramento de lealtad que Trump obliga hacer a sus seguidores me recuerda a los reyes que demandan eso a sus súbditos. Pero en América ningún hombre está por encima de la ley."


"Empezamos con la proposición de que nuestros derechos no proceden del gobierno sino que proceden de Dios Todopoderoso."


"Y si nos unimos, si permanecemos juntos como uno solo, entonces la única vez que espero tener que levantar la mano es el 20 de enero de 2017, cuando levante mi mano derecha, con mi mano izquierda sobre la Biblia, y os prometa a todos vosotros proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América."




Senador Marco Rubio (R)

"Siempre depende de Florida y otra vez dependerá de Florida este año. No solo una vez sino dos veces tendremos que decidir la Presidencia aquí, pero empieza esta noche."


"Creo con todo mi corazón que el ganador de la primaria republicana de Florida será el nominado."


"No es suficiente ponerse de pie y decir que vamos a hacer América grande otra vez. Merecéis saber cómo. Si no sabéis el cómo, ¿cómo vais a pedir responsabilidades a alguien?"




Hillary Clinton (D)


"Quiero hablar sobre lo que las familias trabajadoras están enfrentando en todo el país, quiero hablar sobre un nuevo trato para que todos puedan salir adelante y mantenerse en la delantera. En cada ciudad industrial, pueblo pequeño, territorio rural o territorio indio, todas las comunidades que han sido vaciadas por la pérdida de empleos y esperanza... no dejéis que nadie os diga que en América ya no podemos hacer las cosas, porque podemos, somos y seremos."


"Estoy orgullosa de la campaña que el Senador Sanders y yo estamos haciendo. Tenemos nuestras diferencias, podéis verlo cuando debatimos, pero esas diferencias palidecen en comparación con lo que está ocurriendo en el lado republicano."


7 comentarios:

  1. Siguiendo con la idea: hay teóricamente estados fuertes para Kasich inmediatamente después de Ohio?

    Si no, Marco debería retirarse ya, y uno de los otros dos (Kasich o Cruz) después de Ohio. Pero claro, eso sería si los egos no contasen y el establishment fuese todopoderoso.

    ResponderEliminar
  2. Estados teóricamente fuertes para Kasich sí, pero todo sobre el papel. En la práctica es difícil saber qué estados pueden ser fuertes para quién cuando Trump lo mismo te gana en New Hampshire que en Mississippi que en Hawaii.

    ResponderEliminar
  3. Juan: "Primero habrá mucha paja, y luego irán quedando Marco Rubio y Rand Paul. Acordaos!"

    Nos acordamos.

    ResponderEliminar
  4. Pero Obama lo acerté en cuanto lo vi!! xD

    Respondiendo a lo de la otra entrada: el problema es que si parece que Florida la vas a perder de todas formas, y más con Marco en decadencia, para mantenerse hasta Florida tiene que pasar por Ohio, le roba a Kasich votos muy preciados y acabas perdiendo los dos estados, y un porrón de delegados.

    Igual Trump acaba siendo un buen presidente, pero si por ahora el establishment ve en él un riesgo enorme y siendo que todavía es factible si se miran el mapa y las matemáticas, no deberían llegar a los estados winner-takes-all con más de un candidato anti-Trump después de Florida y Ohio. Y en Ohio pueden matarlos los votos que recoja Rubio.

    Si Florida fuese antes de Ohio sería más fácil el tema.

    ResponderEliminar
  5. También John Thune lo acertaste, lo que pasa es que el hombre no se presentó.

    No creo que Rubio en Ohio reciba muchos votos. Después del descalabro de ayer claramente los votantes que dudan entre él y Kasich irán a Kasich. Aunque no sabemos muy bien qué tipo de votantes son esos porque Trump gana los moderados xD

    En Florida que Rubio se retire sería desperdiciar cientos de miles de votos. Florida está votando desde hace semanas, y ya se han emitido más del 20 por ciento de los votos, muchos para Rubio. Sería desperdiciarlos. Y Florida tiene más delegados (99) que Ohio (66).

    Otra cosa es que quiera evitar arriesgarse a perder en su casa.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si Florida está disputada lo entiendo mejor, pero las encuestas decían que nanai y Rubio sigue perdiendo fuerza.

    Voy a hacer una predicción xD Trump gana Florida sin problemas y en Ohio está más igualado pero Rubio le roba un porcentaje suficiente a Kasich y gana Trump también. A partir de ahí ya no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  7. Puede probar a hacerse un tupé, a ver si funciona.

    ResponderEliminar