domingo, 20 de marzo de 2016

Campaña vintage: los delegados de Mississippi en el centro del drama (1976)

Clarke Reed, presidente del incipiente Partido Republicano de Mississippi en los años sesenta y setenta, se propuso que Mississippi dejara de ser una democracia de un solo partido, el demócrata, y para ello montó una efectiva campaña informativa con el fin de convertir en republicanos a los demócratas decepcionados con la línea nacional de su partido. La idea era hacer ver al electorado que para hacer crecer la influencia de Mississippi en Washington DC, necesitaban establecer un sistema bipartidista en el estado para que todos los candidatos tuvieran que competir por su voto.


Gracias a esa transformación, la delegación de Mississippi tuvo una importancia crucial en la
convención republicana de 1976 en Kansas City. Reed y Haley Barbour (entonces director ejecutivo del Partido Republicano de Mississippi), y otras figuras importantes del estado como el petrolero W.D. "Billy" Mounger apoyaron al candidato insurgente, el ex Gobernador de California Ronald Reagan. El Congresista Thad Cochran, el candidato a gobernador Gil Caermichael o el comisionado Doug Shanks apoyaron al candidato del ala gobernante, el Presidente Gerald Ford.


La delegación de Mississippi en la convención estaba igualmente dividida y obligada a votar en bloque por un mismo candidato por la llamada "regla de unidad." Había una mayoría simple de partidarios de Reagan, pero cuando Reagan anunció que el Senador liberal Richard Schweiker, de Pennsylvania, sería su running-mate (compañero de fórmula), Reed, Barbour y otros desertaron dando ventaja a Ford. Entonces los delegados de Reagan buscaron romper la regla de unidad y votar por separado.


Todo aquello puso a la delegación de Mississippi en el centro del suspense y el drama que se vivía en una convención en el que los dos aspirantes presidenciales estaban a solo un puñado de delegados de ganar la nominación (Ford llegó con 1,093 y Reagan con 1,030, y se necesitaban 1,130).


No hay comentarios:

Publicar un comentario