sábado, 26 de marzo de 2016

Un sábado de cáucuses demócratas

Seattle, Washington.

Hillary Clinton y Bernie Sanders pelean hoy por 142 delegados demócratas en tres cáucuses. Sanders parte como favorito en los tres. La prueba de ello es que Clinton apenas ha hecho campaña en los últimos días.


Alaska


El caucus de Alaska, que pondrá solo
16 delegados en juego, empieza a las 10 de la mañana, hora de Alaska (1 de la tarde hora de la Costa Este), y solo pueden participar en él los demócratas registrados. Pero quien no esté registrado como demócrata puede registrarse en la propia puerta del caucus o a través de Internet hoy mismo.


No hay encuestas ni kingmakers (hacedores de reyes) en Alaska, porque la fuerza del Partido Demócrata en el estado es escasa. Sanders puede verse favorecido por el hecho de que los afroamericanos y los hispanos (grupos fuertes del electorado de Clinton hasta ahora en otras primarias) cuentan muy poco en La Última Frontera.


Clinton ya perdió este caucus por 50 puntos frente a Barack Obama en 2008.


Hawaii


El caucus de Hawaii empieza a la 1 de la tarde, hora local, que creo que son las 7 de la tarde en la Costa Este. Solo admite demócratas registrados, pero al igual que en Alaska, el registro está permitido hasta la hora de inicio del caucus.


Hillary Clinton cuenta con el apoyo de la mayor parte del establishment demócrata hawaiano, incluidos los dos senadores que el estado envía a Washington, DC., Mazie Hirono y Brian Schatz. Sanders tiene el apoyo de la Congresista Tulsi Gabbard, que dimitió de un cargo en el Comité Nacional Demócrata para poder dar su endorsement al candidato demócrata socialista.


Al igual que en Alaska, los negros y los hispanos tienen poco peso en Hawaii. Buena noticia para Sanders. Además, la única visita importante que han recibido los hawaianos en esta campaña ha sido el de la mujer del senador vermontés, Jane.


Hawaii repartirá
25 delegados proporcionalmente.


Washington


El estado de Washington es el premio gordo de hoy: repartirá
101 delegados proporcionalmente.


El caucus arranca a las 10 de la mañana, hora local, tres horas más en la Costa Este, y es abierto a cualquier votante registrado (demócrata, republicano o independiente) que lo único que debe hacer es dar fe de que, a día de hoy, piensa votar a los demócratas en noviembre.


Washington parece hecho a la medida de Sanders: cerca de un 80 por ciento de su población es de raza blanca (algo menos sin contar hispanos blancos), y la minoría más representativa es la asiática (7 por ciento) seguida de la hispana (6 por ciento); los afroamericanos no alcanzan el 4 por ciento. Así que tiene un electorado demócrata, sobre todo en Seattle y alrededores, liberal (progresista) por ideología o por economía más que por pertenencia a un grupo étnico.


La duda está en el tamaño de la victoria de Sanders, que puede variar mucho el reparto de delegados. Para saber si el triunfo del viejo senador será grande, pequeño o moderado, debemos fijarnos en cinco condados durante el escrutinio.


El condado de King (Seattle) contiene tanto votantes urbanos estándar como votantes universitarios, debido a la presencia de la Universidad de Washington. "La cuestión es si vota más como una gran ciudad o como una ciudad universitaria. Si hace lo segundo, Sanders probablemente conseguirá una victoria muy grande," explica Dante Chinni en The Wall Street Journal. "Otro gran campus, el de Microsoft, tiene su sede allí. Sanders se ha convertido en un favorito de la industria tecnológica."


Luego están los
condados de Snohomish y Pierce, que son "los grandes condados suburbanos al norte y al sur de King. La señora Clinton necesita hacerlo bien en ellos si quiere sacar una cantidad decente de delegados del estado. Este tipo de condados han sido generalmente buenos para ella, pero Snohomish y Pierce tienen poblaciones más jóvenes y la fuerte presencia de la industria tecnológica en ellos puede suponer una dificultad para ella."


Por último, dice Chinni, hay que poner el ojo en dos condados,
Yakima y Grant, que superan el 40 por ciento de población hispana. "Hasta ahora, Sanders ha sufrido en ese tipo de lugares. Washington le ofrece una oportunidad de demostrar que puede abrirse camino en algunas comunidades hispanas. Esos dos condados serán una prueba. Si Clinton gana allí, es una señal de que su solidez con estos votantes se mantiene en diferentes estados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario