lunes, 21 de marzo de 2016

Los dineros de febrero

Donald Trump, republicano, puso 6.5 millones de dólares de su propio bolsillo en su campaña presidencial en el mes de febrero. En total, desde que declaró su candidatura en junio de 2015, el constructor de rascacielos ya ha puesto casi 25 millones de dólares de su bolsillo para financiar su campaña presidencial. Aparte, ha recaudado 9.5 millones de dólares, 2 millones en febrero, a pesar de que no está recaudando activamente porque quiere autofinanciarse.


En las semanas del caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur, Trump gastó cerca de 10 millones de dólares, de los cuales solo 3.46 millones fueron en anuncios de televisión.


Pocos candidatos autofinanciados han conseguido tanto éxito como Trump poniendo 'solo' 25 millones. Recordemos, por ejemplo, que Mitt Romney puso 44 millones de dólares de su bolsillo en su campaña presidencial de 2008, y de las cuatro primeras primarias y cácucuses solo ganó una, Nevada, y en total ganó 11 estados -Trump ya ha ganado 19 estados mas algún territorio.


El candidato presidencial que más dinero gastó de su bolsillo fue, ya en las elecciones generales, Ross Perot en su aventura independiente de 1992, con 63.5 millones de dólares invertidos para recibir el 19 por ciento de los votos populares y 0 votos electorales. Trump está demostrando que es mucho más rentable valerse de uno de los dos grandes partidos.


Hubo candidatos en elecciones estatales y locales que gastaron más de su fortuna que candidatos presidenciales: Michael Bloomberg gastó 108 millones en su campaña de reelección como alcalde de Nueva York en 2009, y ganó: Meg Whitman gastó la impactante cifra de 175 millones de dólares de su fortuna de eBay para intentar convertirse en gobernadora de California en 2010, y perdió.


Trump, al que se le estima una fortuna de unos 4,500 millones de dólares, aunque él dice que es mucho más, dijo en agosto que estaba dispuesto a gastar 1,000 millones en su campaña presidencial. De momento le está saliendo mucho más barata gracias a la publicidad gratuita que recibe, pero veremos hasta dónde está dispuesto a llegar en las elecciones generales, en caso de ser el nominado, y si accede a recibir contribuciones, ya sea directamente a su campaña o a través del partido.


El principal rival republicano de Trump,
Ted Cruz, recaudó 12 millones de dólares en febrero, 4 millones más que en el mes anterior. También gastó más de lo habitual: unos 17.5 millones de dólares. El senador por Texas entró en el mes de marzo con 8 millones de dólares en el banco.


El tercer aspirante republicano,
John Kasich, recaudó solo 3.4 millones de dólares en febrero (12 millones desde que anunció su candidatura, lo que Cruz recaudó solo en el último mes) y cuenta con 1.25 millones de dólares en el banco para afrontar las primarias de este mes.


El gobernador de Ohio espera mejorar sus cifras recaudatorias ahora que es uno de los tres finalistas de la carrera republicana, y en los últimos días ha conseguido el apoyo de reconocidos recaudadores de fondos republicanos como el multimillonario Robert Day; el promotor californiano Rick Caruso; la hiperactiva recaudadora del norte de Virginia Bobbie Kilberg (que pasó de Christie a Bush, y ahora a Kasich); y Richard Roeder, un inversor californiano.


En el lado demócrata, como ya os conté hace unas semanas, 
Bernie Sanders superó en febrero por segundo mes consecutivo a Hillary Clinton en recaudación de fondos. El senador por Vermont reunió 43.5 millones de dólares en comparación con los 30.1 millones de la ex secretaria de Estado. Pero Sanders también gastó más dinero (40.9 millones) que Clinton (34.3 millones), por lo que Clinton tiene más dinero en el banco (30.8 millones) que Sanders (17.2 millones).


Matea Gold tiene más detalles en The Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario