miércoles, 30 de marzo de 2016

Hillary Clinton en Wisconsin: yo no prometo "castillos en el aire"

En una jornada de intensa campaña en Wisconsin, Hillary Clinton (D) retrató a su rival Bernie Sanders (D) como un candidato que construye "castillos en el aire" y hace promesas que sabe que no puede cumplir. Por ejemplo, la promesa de matrícula universitaria gratuita es inviable si no cuenta con la cooperación de los gobernadores republicanos que gobiernan estados como Wisconsin, opina Clinton.


Los políticos que hablan a menudo de enfrentarse a los intereses especiales suelen ser de muchas palabras y pocos hechos, advirtió Clinton en sus paradas en La Crosse, Green Bay y Milwaukee. "Me encanta cuando la gente habla de enfrentarse a los intereses especiales y luchar contra los intereses especiales y luchar contra los poderosos. Son grandes discursos. Yo lo he hecho," dijo.




Rebajando expectativas, Team Hillary admite que Sanders podría ganar la primaria demócrata de Wisconsin el próximo martes. Milwaukee, la principal ciudad del estado, fue durante décadas un baluarte del socialismo estadounidense y tuvo alcaldes socialistas hasta la década de los sesenta del siglo XX, y uno de ellos, Frank Zeidler, fue el candidato presidencial del Partido Socialista de América en 1976. Así que sí, los antecedentes históricos favorecen a Sanders, dicen desde Team Hillary, pero actualmente la ciudad tiene mayoría afroamericana (40 por ciento negros, 37 por ciento blancos no hispanos, y 17 por ciento hispanos), por lo que en la campaña de la ex secretaria de Estado esperan un resultado aceptable en cualquier caso; si Sanders gana, que está por ver, su victoria sería estrecha y no significaría mucho en el reparto proporcional de delegados, dicen.


Sanders hizo campaña ayer en el área metropolitana de Appleton-Oshkosh-Neenah y en West Allis, un suburbio de Milwaukee. El senador por Vermont defendió que su promesa estelar a los estudiantes, matrícula universitaria gratuita, es realizable a pesar de lo que diga Clinton.


"Mantengo que la matrícula universitaria debería ser gratuita,"
dijo Sanders. "En términos de financiación, si el estado de Wisconsin gobernado por Scott Walker rechaza contribuir con fondos complementarios, los jóvenes de Wisconsin irían a cualquier otro sitio. Eso no es lo que al gente de Wisconsin quiere. Estoy seguro de que demandarían que el gobierno aquí trabaje con nosotros para garantizar que las matrículas en las universidades públicas sean gratuitas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario