sábado, 26 de marzo de 2016

'Team Trump' prepara una estrategia de dos fases para evitar o ganar una convención abierta


Donald Trump. (Foto: AP)

NBC News nos cuenta el plan de Team Trump:


"Aunque públicamente Trump desestima el tema de una batalla en Cleveland, está juntando discretamente
un equipo de operarios experimentados [entre ellos, Ed Brookover, ex director político del RNC; y Jason Osborne, con experiencia en las convenciones de 2004 y 2008] para gestionar una convención disputada. Su estrategia, según ha sabido NBC, es convertir a los delegados en los cruciales 40 días que habrá entre el final de las primarias y la convención -mientras se atan los machos para una pelea en la pista en Cleveland, en caso de ser necesaria.


""Estamos hablando con montones de delegados," dice
Barry Bennett, el ex director de la campaña de Ben Carson, que ahora lidera la estrategia de Trump con los delegados.


"Bennett dice que la campaña ha planeado
dos fases diferenciadas para ganar en una convención abierta. En primer lugar, hay una oportundiad de amarrar compromisos de delegados entre la última elección primaria el 7 de junio y el inicio de la convención el 18 de julio.


""Tienes 40 días entre la última primaria y la convención," dice Bennett, "para atraer al número apropiado de delegados sueltos." Es mucho tiempo si la carencia de delegados es pequeña.


""Todavía tienes una oportunidad de
juntar 50 o 75 delegados para ganar en la primera votación," dice Bennet. "Esa es la Fase Uno."


"La campaña podría obtener compromisos firmados y públicos de esos delegados en junio -señalando al resto del partido que Trump será el nominado. Fuentes de la campaña de Trump dicen que esta estrategia frustra la premisa de la operación 'Stop Trump,' que asume que habrá una larga batalla en la pista de la convención si Trump termina las primarias sin una mayoría en delegados.


"La campaña cree, en cambio, que podría alinear esos compromisos personales de los delegados restantes. Luego
desfilaría hasta Cleveland con una victoria ordenada en la primera votación.


"Los cálculos demuestran que este es
un camino realizable.


"Ahora hay
323 delegados pa' quien los quiera en la primera votación. Estos son delegados que apoyaron a Marco Rubio y Carson o son de estados donde los delegados no están obligados (por ejemplo, Colorado y Dakota del Norte).


"Si Trump se queda corto por unos 100 delegados, podría cerrar la brecha atando a uno de cada tres de esos delegados sueltos. Eso es sin duda posible, considerando que hasta ahora ha ganado el 37 por ciento de todos los votos."


La
Fase Dos contempla que la nominación se resuelva en el Quickens Loans Arena de Cleveland la semana del 18 de julio. Si se efectúa una primera votación en la convención y nadie alcanza los 1,237 delegados necesarios, el primer objetivo de Team Trump, que no espera que se llegue a esta segunda fase, será "evitar el sentimiento de arrepentimiento" entre los delegados que hayan apoyado a Trump en la primera votación.


"Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos los delegados de Trump siguen siendo delegados de Trump en la segunda votación," dice Bennett.


"Todos los hombres y mujeres se convierten en delegados de sí mismos. Y es entonces cuando
empiezan las negociaciones,"
dice Bennett. "Se negocia con todo, desde 'Ven a nuestro estado a hacer campaña,' a 'Haz una recaudación de fondos para nuestro partido estatal' o 'Endurece el lenguaje sobre el derecho a la vida en el programa electoral.' O todo tipo de cosas locas que sean importantes para quienquiera que sea el delegado."


¿Cuál es el principal punto débil de esta estrategia de dos fases (una del 7 de junio al 18 de julio, y la otra a partir del 18 de julio)? Que
no hay forma de saber quiénes serán los delegados antes de que sean elegidos en las convenciones estatales, y hasta ahora, en las convenciones estatales, parece que Ted Cruz está mejor organizado para elegir a delegados de su cuerda.


(ACTUALIZACIÓN) Y algunos de los delegados que son de Trump en una primera votación parecen muy dispuestos a cambiar de equipo en una segunda votación. Por ejemplo, Cruz y John Kasich están hablando con los delegados de Trump en Carolina del Sur, a los que POLITICO describe como dobles agentes anti-Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario