martes, 22 de marzo de 2016

Martes de elecciones en el 'Far West'


Distrito financiero de Phoenix, Arizona.

Tres estados votan hoy en el lado demócrata y dos estados mas un territorio no incorporado votan en el lado republicano.


Arizona (Republicanos, Demócratas)


Formato:
primaria cerrada

Delegados: 58 delegados republicanos y 75 delegados (+ 10 superdelegados) demócratas


Utah (Republicanos, Demócratas)


Formato: caucus cerrado

Delegados: 40 delegados republicanos y 33 delegados (+ 4 superdelegados) demócratas


Idaho (Demócratas)


Formato: caucus cerrado

Delegados: 23 delegados (+ 4 superdelegados) demócratas


Samoa Americana (Republicanos)


Formato: convención abierta

Delegados: 9 delegados republicanos


En total,
131 delegados demócratas se repartirán hoy de forma proporcional. Los republicanos repartirán 107 delegados de forma desigual (en Arizona, el ganador se llevará todos los delegados aunque gane por un voto de diferencia; en Utah, hay que superar el 50 por ciento para llevárselos todos).


Entre los demócratas,
Bernie Sanders es el favorito en Utah y Idaho, y Hillary Clinton es la favorita en Arizona. Sanders podría encadenar varias victorias en los próximos días: a Utah y Idaho podría sumarle Washington, Alaska, tal vez Hawaii el próximo sábado, y tendría buenas posibilidades el 5 de abril en Wisconsin. Aunque en cuestión de delegados no suponga un gran avance, si consiguiera un pleno de victorias hasta el 5 de abril podría generar dudas sobre la solidez de Clinton y cargarse de argumentos para pedir la Vicepresidencia para un populista.


Entre los republicanos,
Ted Cruz es el favorito en Utah y Donald Trump es el favorito en Arizona.


Jonathan Martin y Nate Cohn (The New York Times) destacan tres circunstancias de las primarias de hoy:


Arizona está votando desde hace más de tres semanas


"Cruz ha hecho campaña en Arizona, y ha lanzado un provocador anuncio de televisión en el que sale el padre de un chico que fue asesinado el año pasado, aparentemente por un inmigrante indocumentado que esperaba a ser deportado. Pero incluso los partidarios de Cruz son escépticos con que pueda derrotar a Trump allí," escriben Martin y Cohn.


"Esto se debe en parte a que los votantes de Arizona podían votar hasta 26 días antes de las elecciones. La combinación del voto por adelantado y el voto por correo... significa probablemente que miles de republicanos en el estado votaron al Senador Marco Rubio antes de que se retirara la semana pasada. Y las recientes victorias de Trump han llegado cuando ya se estaba votando.


"Todo esto reduce el impacto de cualquier cambio de última hora en el sentir de los votantes: incluso aunque Cruz fuese capaz de convencer a los partidarios de Trump en los últimos días, muchos de ellos podrían haber votado ya a Trump.


"Al mediodía del lunes, más de 277,000 republicanos habían votado ya -de un total de 700,000- en el condado más populoso del estado, Maricopa, que incluye Phoenix. Un porcentaje incluso mayor había votado ya en el segundo condado más populoso del estado, Pima, en el área de Tucson."


Phoenix y el sur de California pueden tener un comportamiento similar


Martin y Cohn recomiendan que nos fijemos en algunas señales en Arizona que pueden darnos pistas sobre lo que podría ocurrir dentro de dos meses y medio en la primaria del gran estado de California: "La zona de Phoenix podría ser un indicador importante del voto republicano en los suburbios interiores del sur de California, que están experimentando un rápido crecimiento. Las dos zonas son demográficamente similares, así que una sólida actuación de Trump en Arizona podría ser un buen augurio sobre sus posibilidades el 7 de junio en California, que podría terminar decidiendo si se asegura la mayoría de 1,237 delegados que necesita para capturar la nominación instantáneamente."


También podemos encontrar pistas útiles en la carrera demócrata: "Ambos estados [Arizona y California] tienen amplias poblaciones hispanas, y hay muchas dudas sobre si Clinton puede confiar en un amplio margen entre los votantes hispanos. Clinton ganó entre los hispanos en Texas y Florida por un amplio margen, indicaron las encuestas a pie de urna, pero la cosa estuvo más igualada en Illinois. Si los hispanos de Arizona votan más como lo hicieron los de Florida o votan más como lo hicieron los de Illinois podría aclarar si el Senador Bernie Sanders tiene alguna esperanza de conseguir una clara victoria en California, ni qué hablar del margen de dos dígitos que necesita."


La operación 'Stop Trump' espera que Cruz se lleve todos los delegados de Utah


El principal foco de suspense en las primarias de hoy es "si el Senador Ted Cruz puede superar el 50 por ciento de los votos en Utah. Si lo hiciera, se llevaría los 40 delegados del estado y mitigaría la esperada victoria de Donald Trump en Arizona, un estado que asigna sus 58 delegados al que más votos consiga," escriben Martin y Cohn.


"Si Cruz se queda corto, los delegados de Utah se repartirán entre los tres candidatos de forma proporcional, siempre y cuando cada uno de ellos alcance el umbral del 15 por ciento de los votos. Una división como esa dificultaría la matemática para los republicanos que intentan evitar que Trump asegure la nominación antes de la convención de julio. Casi igual de importante es que supondría un revés psicológico para Cruz y para la más amplia operación 'Stop Trump.'


"Cruz tiene que competir en Utah no solo con Trump, quien ha tenido un rendimiento pobre en las zonas mormonas de otros estados, sino también con el Gobernador John Kasich, quien ha apostado fuerte en el estado con anuncios de televisión y apariciones de campaña. Probablemente, los esfuerzos de Kasich y la fuerza de Trump harán dificil que Cruz alcance la marca del 50 por ciento."

5 comentarios:

  1. Si Cruz consigue el 50% en Utah es una victoria. La clave será Pensilvania y California. Trump no va alcanzar los 1237 delegados y vamos a Convención abierta y ya veremos lo que pasa.....

    ResponderEliminar
  2. Dependerá de cómo lleguen a junio las alternativas o al alternativa a Trump. Porque no es lo mismo pedir a los votantes que voten por un concepto (parar a Trump) o que voten por una persona (Cruz o Kasich). Si el candidato alternativo llega con energía a junio puede seguir robando delegados. Pero si llega muy lejos y mermado, ya no es tan fácil, porque los votantes no tendrían la motivación para votar a ese candidato y tendrían que votar más bien a un concepto, votar solo para parar a Trump, y eso es más difícil.

    ResponderEliminar
  3. Viendo las encuestas de esta mañana de la CNN y CBS no salgo de mi asombro. Trump está a diez puntos de Hillary, mientras Cruz la empata y Kasich literalmente la barre. Hay que evitar que Trump no consiga los 1237 delegados. Que Cruz saque el 50% de los votos en Utah es muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, las encuestas seguramente también dirían que Lindsey Graham lo hace mejor que Trump contra Hillary Clinton. Pero llegada la hora de la verdad en noviembre, después de dicho todo y hecho todo, ¿Lindsey Graham lo haría mejor que Trump?

    ResponderEliminar
  5. Sea quien sea el candidato, lo que pase en noviembre dependerá mucho de lo unido que sea capaz de salir el GOP de la convención.

    ResponderEliminar