viernes, 25 de marzo de 2016

Cruz le come la tostada a Trump en Louisiana

Signs for Donald Trump and Ted Cruz lined the sidewalk outside the SM East caucus site Saturday.
Carteles de Trump y Cruz.

"Donald Trump derrotó al Senador Ted Cruz a principios de este mes en la primaria presidencial republicana de Louisiana por 3.6 puntos porcentuales, pero el texano podría terminar con 10 delegados más que el empresario en el estado," informa Reid J. Epstein en The Wall Street Journal.


"Los partidarios de Cruz también agarraron cinco de las seis posiciones de Louisiana en los tres poderosos comités que escribirán las normas y el programa en la convención nacional republicana y mediarán en disputas sobre la validez de los delegados este verano en Cleveland.


"La poco publicitada maniobra interna que ha conducido a este resultado en Louisiana es otra dramática ilustración del juego interno que podría tener una influencia desproporcionada en la enconada competición por hacerse con la nominación republicana. Un proceso similar sucedió hace tres semanas en el condado de Coweta, Georgia.


"Aunque Trump tiene ventaja ganando elecciones primarias y cáucuses, y ha ganado más delegados, la campaña de Cruz está demostrando ser superior en el arcano juego de elegir a las personas que serán en realidad los delegados de la convención, donde ayudarán a escribir las normas y en última instancia a escoger al nominado.


"Eso significa que si Trump no consigue alcanzar el umbral de delegados para declararse nominado republicano en la primera votación de la convención, los comités dominados por los partidarios de Cruz podrían trabajar para evitar que gane suficientes delegados para hacerse con la nominación en votaciones posteriores."


Trump y Cruz ganaron 18 delegados cada uno en la primaria de Louisiana. Lo que ha pasado ahora es que Cruz se ha llevado los 5 delegados que ganó Marco Rubio mas otros 5 que eran delegados sueltos.


El equipo de Cruz lleva cuatro años estudiando el proceso detenidamente y está preparado para cualquier eventualidad. En cambio, el equipo de Trump no parece saber ni por dónde le da el aire cuando el proceso se transforma en una batalla orgánica. Epstein dice algo revelador: "La campaña de Trump no se enteró de que las fuerzas de Cruz le habían dejado fuera de los puestos de Louisiana en los comités de la convención nacional republicana hasta que se lo dijo el 'Wall Street Journal.'"


Esos comités son el de Normas, que determinará los nombres de qué candidatos pueden someterse a votación en la convención; el de Programa, que redactará el programa electoral del partido; y el de Credenciales, que tendrá que mediar en las disputas que puedan surgir sobre qué delegados pueden sentarse en la convención y qué delegados no.


Kay Kellog Katz, una partidaria de Trump en Louisiana que intentó sin éxito conseguir un puesto en un comité de la convención, nos resume qué está haciendo la campaña de Trump para intentar ganar estas pequeñas batallas que podrían ser decisivas en una convención abierta: "No conozco al señor Trump, no conozco a su personal. Francamente, no tenemos una campaña en Louisiana. Todo lo que tenemos son votantes." Terrible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario