lunes, 28 de marzo de 2016

Delegados autónomos (no obligados y zombies)


Delegados no obligados o sueltos y delegados zombies.

Transcripción de una conversación de Meet the Press (NBC):


CHUCK TODD (NBC News):


"Donald Trump está compitiendo por hacerse con 1,237 delegados. Es un número con el que todos nos estamos familiarizando. Y no puede permitirse no alcanzar ese número mágico. Y he aquí el porqué. Porque ya hay una operación en marcha para pararlo en una segunda votación en la convención de Cleveland. Ahora mismo, Trump tiene 752 delegados y una ventaja de 282 delegados sobre Ted Cruz.


"Para alcanzar la mayoría mágica de 1,237 delegados y ganar la nominación, Trump tiene que ganar el 54 por ciento de los delegados restantes. Y se acercan algunas competiciones favorables para él, como la de su estado natal, Nueva York, que tiene 95 delegados en juego, y un estado donde el ganador se lleva todos los delegados, New Jersey, donde tal vez su colega Chris Christie pueda ayudarle a ganar esos 51 delegados.


"Pero la carrera ya está generando delegados que son dobles agentes. Si Trump fracasa a la hora de ganar esa mayoría en la primera votación, esas personas prometerán abandonar a Trump en la segunda votación. Y luego hay una operación en marcha para movilizar a los delegados zombies. Estos delegados son los que están comprometidos con candidatos que ya se han retirado de la carrera.


"Podrían pasarse a cualquier otro candidato, incluso en la primera votación. Tal vez sea a Cruz, tal vez sea a Trump. Para hablar de todo esto, me acompaña nuestro experto zombie, Ben Ginsberg, un gurú en asuntos de delegados republicanos que sirvió como consejero de la campaña Bush-Cheney en 2000 y fue el abogado de Mitt Romney en 2012. Así que el apocalipsis zombie azotará Cleveland.


"Tenemos a delegados autónomos (sueltos), tenemos delegados zombies. Quiero hablar primero de los delegados autónomos, porque Donald Trump ya está enfadado sobre esto. Gana la primaria en Louisiana, y la campaña de Cruz dice que ellos van a tener más delegados que Trump en Louisiana, un estado en el que perdieron. ¿Cómo lo han hecho? Explíquelo."


BEN GINSBERG:


"La manera en la que lo han hecho se debe a que 44 de los 56 estados y territorios no otorgan a los candidatos ningún papel en la elección de los delegados."


CHUCK TODD:


"En quiénes son las personas [que serán delegados]."


BEN GINSBERG:


"En quiénes son las personas. Así que una campaña bien organizada va a ir a todas estas convenciones estatales y reuniones de comités ejecutivos estatales y se encargará de conseguir colocar a sus partidarios. En la primera votación estarán comprometidos con el ganador de la primaria de su estado, pero no en los asuntos procedimentales, ni en la segunda votación."


CHUCK TODD: 


"De acuerdo. Entonces ellos son los dobles agentes. Ahora hablemos de los delegados zombies. Hay un grupo de delegados sueltos. Sabíamos que siempre iba a haber más de cien, hemos hecho el cálculo aquí, y aproximadamente más de un centenar, 169 de ellos proceden de estados que han decidido no celebrar elecciones, destacando Colorado entre ellos. Y luego hay otros 175 delegados zombies. Estos son en su mayoría delegados de Marco Rubio de Virginia y Minnesota, pero hay un puñado de Carson, tal vez un par de Jeb Bush. ¿Cuál es su papel en todo esto?"


BEN GINGSBERG:


"Su papel en todo esto es casi
el equivalente a los superdelegados demócratas. En otras palabras, pueden apoyar al candidato que quieran. Por ejemplo, las campañas serán muy agresivas cuando vayan a las convenciones estatales donde se elegirá a estos delegados sueltos. Vamos a tener tres pruebas en las primeras tres semanas. Vamos a tener Fargo, Dakota del Norte, vamos a tener Colorado Springs, Colorado, y después vamos a tener Casper, Wyoming. Así que hay tres grandes lugares a donde ir a ver cómo se desarrolla todo."


Probablemente no hayáis entendido nada. Resumiendo, tenemos tres tipos de delegados,


Delegados legalmente obligados (bound): están obligados a votar a un candidato concreto en la primera votación de acuerdo al resultado de las primarias de su estados. Pero no son necesariamente personas afines a ese candidato al que van a apoyar en la primera votación. Son elegidos en convenciones estatales, así que en el fondo pueden ser afines a otro candidato al que apoyarían en una segunda votación. Se teme que haya muchos de estos delegados entre los delegados que votarían a Trump en una primera votación. 


Delegados no obligados (unbound): estos delegados pertenecen a estados donde el caucus o la primaria (sobre todo el caucus) solo ha sido un sondeo de paja no vinculante. Los delegados se deciden a posteriori y lo que voten puede no tener nada que ver con el resultado del sondeo de paja que se celebró.


Delegados zombies: son los delegados que estaban obligados a votar a un candidato que ya no es candidato (por ejemplo, Marco Rubio), por lo que quedan liberados para votar a quien quieran.


Y la convención de Cleveland todavía no tiene normas. Las normas suelen ser aprobadas por cada convención para esa convención. Y en las votaciones procedimentales en las que los delegados de la convención decidirán las normas que se aplicarán en la convención, no importa qué tipo de delegado seas, no tienes ningún compromiso. Esto es lo que la campaña de Trump no entiende. La convención es la autoridad máxima. Esto ha sido así siempre. Si Trump no se ha preparado para ello, mientras que otros sí, llorar no le va a servir de nada.


Conclusión:
si Trump no alcanza los 1,237 delegados en una primera votación, probablemente se verá con muchos menos apoyos en una segunda votación. Así que si no quiere que sus esperanzas se esfumen, necesita ganar en una primera votación -o empezar a organizarse en serio para las convenciones estatales donde se eligen los delegados.

2 comentarios:

  1. Joder qué interesante. Ya podían los medios en Europa exponer las cosas así.Se limitan a señalar el rabo y los cuernos de Trump y a narrar todos los mismos acontecimientos.
    De todas formas, echando un ojo al calendario restante parece que el Donald no tendría mayores problemas en llegar a la cifra màgica, incluso sin tener en cuenta la movida que parece que le viene a Cruz.
    No sé, creo que vamos hacia la situación menos chunga para el GOP: Trump gana la convenciòn y el partido se une entorno a él , le impone un Vp y trata de controlar el problema. Como da a entender Antxon, todo lo demás sería estúpido. Lo malo para ellos es que esto es lo menos malo que pueden hacer...no lo mejor para la elección final (que sería imponer a Kasic, Ryan...).

    ResponderEliminar
  2. Dependerá de lo que pase en Wisconsin. Si gana Wisconsin, lo más probable es que alcance los delegados necesarios antes del 7 de junio. Pero si pierde en Wisconsin, saltan todas las alarmas para Trump.

    ResponderEliminar