jueves, 17 de marzo de 2016

Primer coqueteo de Trump con la Presidencia (1987)

"Donald Trump, un magnate con carisma para animar las presidenciales USA," titulaba José María Carrascal en la página 20 del periódico español ABC en su edición del 7 de septiembre de 1987. Es la primera referencia a las ambiciones presidenciales de Trump, entonces de 41 años, en un medio en castellano.




En la prensa estadounidense de aquellos días hay más referencias:


"Trump da una vaga pista sobre su candidatura" (The New York Times, 2 de setiembre de 1987)


"Trump se granjea elogios con un discurso en New Hampshire"
(The New York Times, 23 de octubre de 1987)


"Un activista republicano de New Hampshire quiere reclutar a Donald Trump para Presidente" (Associated Press, 13 de julio de 1987)


"Organización de base vota a Trump"
(The Chicago Tribune, 14 de julio de 1987)


"El comité para reclutar a Trump recibe la visita del no-candidato" (The Philadelphia Enquirer, 23 de octubre de 1987)


"El no-candidato Trump habla sin rodeos de asuntos políticos" (Los Angeles Times, 23 de octubre de 1987)


Trump en la convención republicana de 1988



Durante la celebración de la convención republicana de 1988 en el Superdome de Nueva Orleans, Tom Brokaw (NBC News) presenta a Trump como alguien que "ha prosperado enormemente durante los años de las 'Reaganomics' [política económica aplicada por Reagan]."


Chris Wallace, entonces reportero de la NBC y ahora presentador de Fox News Sunday, dice de Trump que "algunas personas dicen" que él es "el ejemplo visible" de la "codicia" asociada a las políticas económicas de la era Reagan.


Ante tales comentarios, el magnate, lejos de pretender suavizar la descripción que se hace de él, declara que "me siento muy orgulloso de lo que he sido capaz de hacer."


"Empleo a miles y miles de personas
que no tendrían trabajos si no fuera por las cosas que yo he construido. Empleo, probablemente, a entre 25 y 30,000 personas," dice. "Son cosas que he hecho en los últimos cuatro o cinco años, y pienso que la gente me está muy agradecida por ello."


Wallace le pregunta a constructor neoyorquino
si cree que hubiera ganado de haberse presentado a las elecciones.


"Creo que hubiera tenido unas muy buenas posibilidades. Cuando hago algo, me gusta ganar," responde Trump. "Me gusta hacerlo bien, y creo que probablemente hubiera tenido unas muy buenas posibilidades."

No hay comentarios:

Publicar un comentario