lunes, 21 de marzo de 2016

AIPAC: Clinton critica a Trump, promete lealtad a Israel y llama a desconfiar de Irán

La demócrata Hillary Clinton ha sido la primera de los candidatos presidenciales en desfilar por el escenario de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos EEUU-Israel (AIPAC) que se celebra en Washington, DC. Esta tarde lo harán los tres candidatos republicanos. El demócrata Bernie Sanders, el único judío de la carrera presidencial, ha rechazado la invitación porque prefiere mantenerse en silencio en lo que se refiere a Israel.


Clinton ha aprovechado su aparición ante el poderoso loby para lanzar algunos
dardos contra Donald Trump. La ex secretaria de Estado ha dicho que EEUU no puede ser neutral a la hora de defender a Israel, ni considerar negociables las relaciones entre EEUU e Israel, una clara referencia a un comentario que hizo Trump el mes pasado sobre una supuesta intención de ser neutral en el conflicto israelí-palestino.


Un potencial Presidente de EEUU no puede ser "neutral el lunes, pro-israelí el martes, y quién sabe qué el miércoles," ha dicho Clinton. El próximo comandante en jefe debe tener una mano firme, no una impredecible, cuando se trata de defender a aliados históricos como Israel.


La candidata demócrata también ha criticado a Trump por la retórica de su campaña en otros asuntos. 
"Si veis intolerancia oponeos. Si veis violencia condenadla. Si veis un bravucón enfrentaos a él," ha recomendado Clinton.


Presentándose casi como la abanderada de los neoconservadores, Clinton ha declarado que "sería un serio error" que EEUU abandonara su papel en Oriente Medio dejando la región en manos de otros.


"Los candidatos a Presidente que piensan que los Estados Unidos pueden subcontratar la seguridad de Oriente Medio a dictadores o que América ya no tiene intereses vitales en juego en esta región están peligrosamente equivocados," ha dicho.


Clinton ve
tres amenazas para Israel en la región: la agresividad de Irán, el alza del extremismo y los esfuerzos políticos por deslegitimar a Israel en la comunidad internacional.


Si ella es elegida Presidenta, ha dicho Clinton, reafirmará el papel de EEUU en la seguridad de Israel, no dejará que los enemigos de Israel crean que tienen posibilidades, y resolverá rápidamente las diferencias entre EEUU e Israel que se han producido durante el mandato de Obama.
Una de las primeras cosas que hará es invitar al primer ministro israelí a la Casa Blanca.


5 comentarios:

  1. Antxon, te has equivocado y has colgado aquí el discurso de Lindsey Graham en lugar del de Clinton, ¿no? xD

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué dices? yo veo el de Clinton. ¿Es Lindsey con vestido rojo?

    ResponderEliminar
  3. Era broma, hombre, lo decía por el contenido. Podría firmarlo perfectamente Lindsey. O Lindsay con vestido rojo. O McCain, o incluso Rumsfeld.

    ResponderEliminar
  4. Me imaginaba que era por eso. Pero como las dos son rubias y con ojos azules, me ha hecho dudar.

    ResponderEliminar