miércoles, 9 de marzo de 2016

Bernie Sanders gana Michigan; Ted Cruz gana Idaho; Donald Trump gana Hawaii

Finalmente, Bernie Sanders se lleva la victoria en la primaria demócrata de Michigan gracias a un rendimiento mejor de lo esperado entre los afroamericanos (los ha perdido por 30 puntos en lugar de por 50 puntos como en los estados del Sur Profundo) y a una espectacular y totalmente inesperada victoria por 25 puntos en el condado de Kent (Grand Rapids) que ha contrarrestado la victoria por 22 puntos de Clinton en el condado de Wayne (Detroit).


La mejor noticia para el senador por Vermont es que, el mismo día que sufrió la derrota más contundente hasta ahora (en Mississippi perdió por 83%-16%), también descubrió que los negros del Medio Oeste, aún siéndole desfavorables, no le son tan desfavorables como los negros del Sur, por lo que en adelante puede competir en estados como Ohio e Illinois.




Ted Cruz ha ganado ampliamente la primaria republicana de Idaho gracias al fuerte apoyo recibido en los condados de Kootenai (Coeur d'Alene) y Ada (Boise), donde estuvo el pasado domingo, y en condados del oeste del estado con una fuerte presencia mormona como Bingham y Bonneville.




Hawaii sigue contando votos pero los medios se atreven a proyectar que Donald Trump ganará el caucus republicano del último estado que se incorporó a la Unión. Con el 73 por ciento escrutado, Trump gana por 14 puntos a Ted Cruz. Es el primer caucus de baja intensidad y poca participación que gana el empresario neoyorquino. Nadie visitó el estado, y cuando nadie visita un estado, el estado vota al candidato que más está sonando en la televisión.


6 comentarios:

  1. Soy pro Marco Rubio pero sinceramente creo que no puede ganar. Si se hiciera con la Florida el martes también sería casi imposible. Ganar la Florida y suspender la campaña para dar apoyo a Cruz e intentar hacerse con la Vicepresidencia sería lo más coherente.
    Hillary cada día más cerca de no ser candidata. Es una opinión ya muy extendida de hay que la Senadora Warren y el VP Biden esperen su oportunidad.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver Luis; por partes.
    1) la campaña de Marco Rubio ahora mismo está colapsada. ¿Puede ganar Florida? Si. Los primeros datos de gente que ha votado ya indican que va ganando, así lo indica la encuesta de Monmouth University Poll.
    2) Lo de Trump es una locura. La encuesta de la NBC/WSJ de hoy indican que en un enfrentamiento con Hillary, Cruz y Rubio pueden ganar y el Sr. Trump pierde por ¡11 puntos!.
    3) Sobre que Hillary no sea candidata permitame decirte que lo dudo mucho. Creo que hay bastante confusión entorno a su investigación por el FBI y hay más ruido que nueces en la cesta.
    Miguel (España)

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Rubio no debería esperar a Florida sino retirarse ya. Están dividiendo demasiado el voto y las perspectivas son que va a perder allí también por mucho, y más a la velocidad que se está desinflando.

    La cosa para el GOP está complicadísima, porque quedarse solo con Cruz es quedarse seguramente con el peor candidato para enfrentarse a los demócratas. Deben forzar el brazo de Rubio, apostar por Kasich para Ohio y, como último recurso, Cruz. Pero me parece a mí que ir con Cruz es ir a una derrota segura.

    Qué caos xD

    ResponderEliminar
  4. Si Rubio se retira en Florida, Trump ganaría igualmente en Florida. Ni Cruz ni Kasich ganarán Florida aunque Rubio se retire. Asíq ue la única posibilidad de que Trump pierda Florida, por remota ques ea, es que Rubio intente ganarla. Si lo consiguiera, Rubio tendría un montoncito de delegados para intentar buscar la Vicepresidencia o algo.

    Y si Trump gana Florida, lo que tiene que hacer el GOP es llegar a un trato con Trump y apoyarlo. Trump es un candidato perdedor en als generales si el partido permanece dividido, que es lo que reflejan ahora esas encuestas que cita Miguel (que hay muchos republicanos que ahora mismo, a 8 meses de las elecciones, no están apoyando a Trump), pero Trump puede ser un candidato ganador en las generales si el partido logra recomponerse y unirse detrás de él, verlo como una oportunidad en evz de como un problema, porque así como tiene un lado que genera problemas, tiene otro lado que ofrece nuevas posibilidades al partido, en especial si Sanders se queda fuera del ticket demócrata, que es lo más probable.

    ResponderEliminar
  5. Vayamos por partes. Las primarias demócratas están siguiendo cierto guión que se empezó a dibujar en Iowa y NH. Igualdad pero con el territorio muy marcado, las zonas con baja población afroamericana para Sanders, y el resto para Hillary, especialmente en el sur. En este sentido, el golpe moral que supuso para Sanders perder Massachussets se compensa con lo de Michigan, siendo las únicas primarias con resultado ajustadísimo. Los delegados (los superdelegados es otra cosa), se la jugarán en los grandes estados como Nueva York, Florida, Ohio o California). Lo malo para Hillary es que las primarias sureñas que ganaba con mayoría casi búlgara se acaban, con lo cual va a tener que sudar, lejísimos del paseo que creía.

    En el bando republicano, buena noche para Trump, aceptable para Cruz, en progresión insuficiente para Kasich (que está emergiendo como el verdadero candidato serio) pero DESASTROSA para Rubio. Kasich le ha arrebatado el podio salvo en un estado y por los pelos. Con lo cual me temo que posiblemente y si pierde Florida y Kasich gana Ohio, será el candidato descartado el día 15, si no lo es ya. A Rubio se le ve desdibujado, no ha sabido donde centrar su atención y cómo. Trump le ha ganado la mano, porque le ha buscado en su punto fuerte, el fango y ahí se ha acabado el tema. Por no perder votos evangelistas no ha sabido atacar a Cruz, y para hablar de gestión y de problemas de mayores de edad, Kasich se lo está empezando a comer. Pero claro, para el gobernador de Ohio quizá todo es demasiado tarde. Solo ha sido realmente visible tras el bochornoso último debate.

    Por último una cuestión muy importante con los discursos. Trump y Sanders han ganado Michigan por una razón poderosa... los empleos industrales perdidos han sido una trampa mortal para los candidatos digamos oficialistas. Aunque Hillary habló de los 23 millones de empleos de la era Clinton, Sanders le supo atacar con mucha eficiencia Menos analítico pero más visceral, Trump si supo pelear por ello. Y eso sí es un elemento importante cuando la batalla sea por la presidencia. El personal está harto de deslocalizaciones y pérdida de empleos de calidad perdidos para cambiarlos por McJobs en hamburgueserías o Wallmarts, esos empleos han dejado de ser para estudiantes y ahora son auténticos caladeros de gente en el umbral de la pobreza. Trump ha hecho lo mismo, ha prometido revertir las deslocalizaciones, y ahí los oficialistas tienen mucho que perder. Y queda Ohio. En ese contexto, solo un apoyo explícito de Obama puede ayudar a Clinton en Ohio porque sí se le considera el salvador como se le consideró en su momento a Reagan por su política proteccionista. Pero eso no va a ocurrir, al menos hasta la Convención.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en todo tu análisis, Paco.

    La posición de Sanders es la clásica de la izquierda. La de Trump es "Smart trade," (comercio inteligente), un lema algo más flexible que dice que le gusta el libre comercio pero solo "con cabeza" y defendiendo el interés nacional, y es una marca electoral que está funcionando.

    ResponderEliminar