viernes, 11 de marzo de 2016

Trump se afianza de un debate más presidencial

Thursday night's Republican presidential primary debate in Miami began without any fireworks. Pictured from left, Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz and John Kasich listen to the National Anthem
Los cuatro candidatos republicanos escuchan el himno nacional antes del debate.

Si después del último debate republicano todos hablábamos del comentario de Donald Trump sobre el tamaño de sus manos, del debate ayer destacamos la conversación de los candidatos sobre economía, comercio, impuestos, Seguridad Social, inmigración y política exterior.


"No puedo creer lo civilizado que está siendo,"
dijo el propio Trump después de la primera media hora. "Estamos todos juntos en esto," dijo en otra ocasión.


Hubo consenso en varios asuntos, como la inmigración.
Ted Cruz y John  Kasich avalaron la construcción de un muro en la frontera, el proyecto estrella de Trump, aunque el gobernador de Ohio añadió que está a favor de que los inmigrantes ilegales que ya llevan mucho tiempo en EEUU tienen que tener la oportunidad de quedarse, pero sin obtener la ciudadanía.


En política exterior, Trump defendió el
envío de entre 20,000 y 30,000 tropas a Oriente Medio para combatir al ISIS. "No hay elección. Los tenemos que noquear rápido," dijo. "Ya no combatimos como solíamos. Necesitamos combatir para ganar."


El candidato que encabeza la carrera en número de delegados insistió en que reformará la ley para permitir la técnica del
ahogamento simulado en los interrogatorios a terroristas porque "estamos siendo unos incautos y se están riendo de nosotros."


Le preguntaron sobre unas declaraciones de esta semana en las que afirmó que "el Islam nos odia."


"¿Quería decir todos los 1,600 millones de musulmanes?," le preguntó Jake Tapper. 

"Quiero decir muchos de ellos," dijo Trump. "Hay un odio tremendo, y mantengo lo que dije."


Marco Rubio entró en la conversación. "No hay duda de que el Islam radical es un peligro para el mundo," dijo el senador por Florida, que jugaba en casa y tuvo una buena actuación. "También puedo decir que si vas a cualquier cementerio nacional, en especial a Arlington, vas a ver medias lunas allí."


Trump dijo que él no se siente esclavo de la "corrección política."


"Yo no estoy interesado en ser políticamente correcto," respondió Rubio. "Yo estoy interesado en ser correcto."


"Vamos tener que trabajar con otros musulmanes para derrotar al ISIS,"
añadió Rubio.


"Necesitamos
un Presidente que entienda los intereses de seguridad nacional de este país," coincidió Cruz.


Las
diferencias entre los candidatos, o, mejor dicho, entre Trump y el resto de los candidatos fueron más evidentes cuando trataron la Seguridad Social. El empresario neoyorquino se desvió del dogma republicano de los últimos años y dijo no a los recortes a la Seguridad Social.


"Haré todo lo que está en mis manos para no tocar la Seguridad Social y dejarla como está," dijo, explicando que él solo quiere eliminar el despilfarro, el fraude y el abuso.


"La respuesta no puede ser simplemente agitar una varita mágica y decir, 'Desaparece problema,'"
le respondió Cruz, quien comparó la postura de Trump con la de Hillary Clinton. "Tienes que entender los problemas."


Rubio defendió la reforma del programa para evitar que quiebre y se mostró a favor de subir la edad de jubilación.


La otra gran diferencia de Trump con el resto de candidatos fue
la política comercial. "Yo soy diferente principalmente en una cosa, el comercio," dijo el hombre de negocios. "Siento que hemos tenido unos negociadores horrorosos y unos acuerdos comerciales horrorosos. Los trabajos, y en especial los buenos trabajos, están desapareciendo en este país."


A Trump le preguntaron sobre algunos
episodios de violencia en sus mítines, en concreto sobre el caso de un hombre que fue detenido en Carolina del Norte por golpear a un manifestante.


"Tenemos 25,000 o 30,000 personas, vienen con un tremendo amor y pasión por este país," defendió Trump a sus seguidores, a los que se les falta al respeto con frecuencia tanto por parte de la prensa como de las campañas rivales. "Usted está mencionando un caso, no lo he visto, algo he oído, y no me gusta. Cuando ven lo que está ocurriendo en este país, tienen un enfado que es increíble."


"Es una cosa bonita en muchos sentidos," dijo sobre el enfado que se debe al amor por el país. "Pero sin duda no apruebo eso en absoluto."


Se trató brevemente la posibilidad de que la carrera electoral republicana desemboque en una convención abierta. "Creo que quien consiga más delegados debería ganar," defendió Trump. Su principal rival hasta ahora, Cruz, tampoco se mostró favorable a posibles tratos en la trastienda de la convención. "Necesitamos respetar la voluntad de los votantes," dijo el senador por Texas.


Trump aprovechó el debate para adelantar en exclusiva que ha conseguido el apoyo del candidato presidencial más popular de 2016, el doctor Ben Carson, con el que dijo haber hablado "durante más de una hora." Trump quiere que el neurocirujano se implique en su campaña, en especial en temas de política educativa.


Vídeo: debate completo


5 comentarios:

  1. Que nadie se engañe. Trump no tiene la más mínima posibilidad de ganar a Hillary. Va a perder a lo grande. Una derrota similar a la de Mondale en 1984. Solo espero que la Administración Clinton no sea tan doctrinaria como ha sido la de Obama. Que haya republicanos en el gabinete y que una al pais. El Presidente Clinton lo hizo y sinceramente creo que Hillary también lo hará.
    El Partido Republicano saldrá vacunado de Trump. No creo que candidatos de este tipo vuelvan a ganar una nominación. El partido debe de pensar ya en 2020. Una nueva generación de líderes. El fin de la influencia de los Bush.

    ResponderEliminar
  2. Yo también considero que las posibilidades de Trump son muy pequeñas, exactamente igual que las de Hillary que tendrá que abandonar la carrera en breve cuando sea acusada por el FBI. Para mi está elección está en el aire y puede ser todo impredecible. Desde Convenciones abiertas en ambos partidos y candidatos de consenso, llámese Romney o Biden......
    Muy muy abierto todo

    ResponderEliminar
  3. Mi Predicción: Resultados ajustadísimos en Florida y Ohio.
    ¿Alguien sabe la agenda para hoy de Marco Rubio?. En su web hay actos para el sábado y el domingo pero nada dice del día de hoy. O sea ha tomado libre el día, que no lo creo, o supongo que preparará alguna sorpresa ¿Jeb Bush endorsement?. Otra opción puede ser que vaya al funeral de Nacy Reagan como va hacer Hillary Clinton.
    Suspense

    ResponderEliminar
  4. Todavía no conozco la agenda de Rubio para hoy. Mañana sé que va a Pensacola, Territorio Trump, y otros sitios.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, Anónimo. Trump tiene una rueda de prensa en Palm Beach Florida dentro de una hora, supongo que dodne recibirá el endorsement de Carson, luego un mitin en Missouri a mitad del día y un mitin nocturno en Chicago. Ted Cruz grabará un town hall meeting para Fox News en Orlando. Kasich hará campaña en Dayton, Ohio por la tarde. Bernie Sanders hará mítines en Carolina del Norte e Illinois.

    Eso es lo que tengo de hoy. No me ha llegado de Rubio. Sí que es extraño. Salvo que esté recaudando fondos o algo, no es normal descansar a 4 días de la primaria más importante para él. Puede que simplemente prefiera hacer campaña en televisión hoy. Hace un rato ha salido en New Day de CNN. No sé.

    ResponderEliminar