jueves, 31 de marzo de 2016

Ted Cruz: que no cuenten conmigo para cambiar las normas de la convención

En una entrevista en el programa de radio de Hugh Hewitt, el Senador Ted Cruz (R) volvió a dejar claro que no tiene ningún interés en cambiar la Norma 40, que indica que los únicos candidatos que pueden competir en la convención republicana son los que hayan ganado una mayoría de delegados en al menos ocho estados.


"Creo que sería una idea terrible que los intermediarios poderosos de Washington cambien las normas porque estén descontentos con los candidatos a los que los votantes están votando," dijo Cruz. "Si los negociadores de Washington intentan cambiar las normas para amañar... creo que habría, con razón, una sublevación de los votantes."


El senador por Texas dio un argumento razonable: "Hay una posibilidad real de que nadie consiga los 1,237 delegados. Y si ese es el caso, deberíamos operar bajo las normas que existían cuando todo este proceso comenzó. Y esas normas dicen que para poder ser votado, tienes que haber ganado ocho estados. Solo dos de nosotros cumpliremos ese requisito, yo y Donald Trump."


"¿Quieres negarle a John Kasich la oportunidad de ser votado según las normas actuales aunque sea el gobernador anfitrión [de la convención] en Cleveland? ¿Es esa una buena idea?," le preguntó Hewitt.


"No soy yo el que niega nada a John Kasich, es él el que sigue perdiendo,"
dijo Cruz. "No va a ganar Wisconsin la semana que viene. Las elecciones tienen consecuencias."


Así pues, si
 no se consigue cambiar la Norma 40 y Donald Trump no alcanza los 1,237 delegados en una primera votación en Cleveland, el escenario más probable sería la nominación de Ted Cruz en una votación posterior y la conformación de un ticket Cruz-Rubio o Cruz-Kasich, probablemente, o un Cruz-Christie o Cruz-Brown (con Scott Brown) para compensar a Trump con la inclusión de alguno de sus aliados en el ticket. La única manera, con la Norma 40 en vigor, de llegar a la nominación de un tercero, un candidato de compromiso (John Kasich, Marco Rubio, Paul Ryan, Nikki Haley, Mike Pence, etc.), sería si un grupo de delegados vota a "otros" o se mantiene "no comprometido" votación tras votación, forzando el cambio de la norma para desbloquear la situación (aquí sería importante la cooperación de uno de los dos favoritos, Trump o Cruz, que podría aceptar que antes que la nominación del otro mejor un cambio de norma para nominar a un tercero de su gusto y pasar a la historia como un kingmaker, y no como un derrotado).


De todos modos, no es descartable que los delegados, en su mayoría activistas habituales del partido, aprueben un cambio de normas antes de la convención a pesar del desacuerdo del candidato al que van a apoyar. Veremos.

5 comentarios:

  1. Brown y Christie han apoyado a Trump pero no estoy seguro que sean aliados. No son aliados ideológicos, a Trump Christie y Brown le van bien porque puede decir que tipos moderados le dan apoyo pero en realidad Trump cree en Trump y nada más. Él quiere poder decir que le robaron la nominación, no llegar a un acuerdo para que Christie sea candidato a VP.

    ResponderEliminar
  2. Es que no creo que compensar a Trump sea una cuestión ideológica. Es cuestión de que si en el ticket va alguien con el que se lleva bien, esa persona puede hablar con él y ser un puente. A un ticket donde vaya un amigo que te ha ayudado y con el que has establecido una buena relación es más difícil que intentes perjudicarlo. Es intentar llegar a él a través de lo personal.

    ResponderEliminar
  3. Giuliani sería otro ejemplo de amigo personal. Con un Presidente muy conservador como Cruz, podría ser aceptable como VP.

    ResponderEliminar
  4. No sería un mal ticket Cruz/Giuliani. Parecería más presidenciable el candidato a VP, pero sería divertido. Lo de "New York values" saldría cada dos minutos.

    Lo que han hecho bien este año es adelantar la convención. Tener una convención abierta a principios de septiembre habría sido demoledor.

    ResponderEliminar
  5. No sé, es por buscar algún tipo de fórmula. Otra forma sería incorporar a los asesores de Trump a tu campaña o a Ivanka Trump o yo qué sé xD Lo que no sirve con Trump es ofrecerle un cargo a él directamente, porque solo puede ser Presidente, cualquier otra cosa sería menos de lo que ya significa simplemente ser Donald Trump.

    ResponderEliminar