viernes, 11 de marzo de 2016

Post-debate: el mejor debate republicano hasta ahora

20 de los 23 participantes en el grupo de enfoque del encuestador republicano Frank Luntz en Fox News declararon que el de anoche les pareció el mejor debate republicano hasta ahora y el mejor debate de Donald Trump hasta ahora. Todos ganaron: los candidatos, el partido, los votantes...


El mejor momento de la noche fue
cuando Marco Rubio habló de enviar a los terroristas a Guantánamo.




Otro grupo de enfoque de votantes republicanos de Florida, éste de CNN, destacó que Rubio fue el más presidencial de la noche. Son buenas señales para el senador cubanoamericano de cara a la primaria de Florida del martes, pero está por ver que sea suficiente frente a un Trump que salió reforzado y con mejor imagen que en el debate anterior.


7 comentarios:

  1. Yo al inicio quería que ganasen los republicanos. Me gustaban candidatos tipo Rubio, Paul o incluso Bobby Jindal pero viendo al extremista que van a presentar solo pido que gane Hillary. Es la candidata que puede unir al pais. Sé que es una mentirosa pero es mejor eso a que gane un nazi como Trump. Da miedo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Un nazi? ¿Un extremista? Me parece que estoy siguiendo una campaña distinta. O te refieres al estilo y la personalidad. Porque Trump es más moderado que Rubio, Paul o Jindal.

    ResponderEliminar
  3. A mí Trump no me gusta porque combina varias cosas que no me gustan: es un tipo big government y anti libre comercio, y encima con una retórica xenófoba.

    No es un fenómeno solo de Trump, en muchos países se está viendo este auge de movimientos anti libre comercio, bien con retórica de derechas o de izquierdas, pero en el fondo con mensajes parecidos: hemos "globalizado" demasiado, hay que volver a gobiernos fuertes que nos protejan de los malos: los extranjeros, o los ricos, o los ricos extranjeros.

    Que está justificado? Puede ser, cada uno vive realidades diferentes y no puedo ponerme en el lugar de un obrero que siente que los salarios no suben lo suficiente y que los extranjeros le hacen la competencia y tal.

    Pero mi instinto me dice que no está tan justificado, que los países del primer mundo van razonablemente bien (no digamos ya los del tercer mundo creciendo a gran velocidad y con el hambre reduciéndose como nunca). Percibo miedos injustificados, exageraciones y la posibilidad de ir temporalmente a políticas más liberales y más proteccionistas y feotas (si te mola cuanta más libertad mejor).

    Así que aunque nunca se sabe qué hará Trump en el poder y si la retórica quedará en nada, solo por si acaso prefiero a Rubio, a Kasich y creo que también a Hillary.

    ResponderEliminar
  4. Quería decir políticas menos liberales (liberal en sentido europeo).

    ResponderEliminar
  5. Little Juan. You are your boring normal self. Low energy people, very low energy people. You are one of the many reasons our country is going to hell. Gimme a break, please. Gimme a break.

    Está claro que su forma de gobernar sería la de un dictador, igual que Obama. Y que por culpa de su ego puede ser un tío de dudosa moralidad, en el sentido de ser bueno y hacer el bien. Pero está repartiendo hostias a quien hay que repartírselas y en ese sentido está siendo más valiente que los políticos normales. No es tando una falta de confianza en el modelo político y económico como una crisis de autoconfianza y de confianza en los líderes políticos. No es que el modelo sea malo, sino que está amañado para que ganen siempre los mimos, tanto en la política como en la economía como en todo. Y esa idea tiene éxito porque es verdad. Y los que han dejado que tengan que ser candidatos como Trump quienes abanderen esa protesta porque ellos no lo han hecho, ahora no pueden quejarse. Lo que preocupa al establishment de Trump no es lo que tú dices, que puede que no crea lo suficiente en la libertad, sino que lo que les preocupa perder su posición y sus cargos.

    De Trump hay que disfrutar porque esto es algo único y excepcional. Es la mejor atracción que ha habido nunca en este parque electoral.

    ResponderEliminar
  6. He escrito un tocho y se ha borrado por lo que sea, así que en plan rápido:

    - No creo que sea verdad que ganen siempre los mismos, o por lo menos que eso sea más cierto ahora que antes. Los datos son que hay más movilidad en las elites que nunca, más ricos que no lo eran cuando nacieron, más ricos de cuna que luego se caen de la lista.

    - Si estos discursos triunfan, tras la retórica de "vamos a darle la patada a las elites", algo muy abstracto e impracticable, vendrá la decepción y sociedades más cutres.

    Y lo último que decía es que Trump es un espectáculo disfrutable, que ahí estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. No todos los ricos son élite ni toda la élite son ricos en el sentido en el que lo entendemos. La élite enriquece a los que le sirven y deja de hacerlo a los que ya no le sirven. Esos son los que suben y bajan, los que ascienden o caen en desgracia. Los servidores, entre ellos los políticos, para algunos de los cuales el dinero es importante y para otros no y se conforman con otras cosas que les proporicona una carrera política de éxito.

    En el segundo punto probablemente tengas razón. No lo sé.

    Y en el tercer punto tienes razón totalmente. Y está haciendo que se hable de él en los lugares más insospechados de la galaxia, donde hace cuatro años la gente no sabía quién era Mitt Romney ni había oído hablar de él en toda la campaña.

    ResponderEliminar