miércoles, 16 de marzo de 2016

La participación se disparó en las primarias republicanas

En esta tabla de CNN vemos la variación respecto a 2008 de la participación en las primarias demócratas y republicanas de los cinco estados del Súper Mega Martes.




En Ohio ha participado casi el doble de gente en la primaria republicana (2,038,288) que en la demócrata (1,197,740). Algo insólito. En 2008 fue al revés: participaron 2.2 millones en la primaria demócrata y 1 millón en la republicana.


Para hacernos una idea del alcance de la participación de ayer en Ohio: en la primaria republicana de 2012 se emitieron 1.1 millones de votos, y en las elecciones GENERALES de 2012 unos 2.6 millones de ohioneses votaron republicano. Es más, en las elecciones GENERALES de 2000, con una participación más ajustada a la media histórica de las últimas décadas, antes del fenómeno Obama, George W. Bush recibió 2.3 millones de votos en Ohio y le ganó el estado por unos 4 puntos a Gore.


En la primaria republicana de Florida han participado 2,349,795 votantes. Récord histórico, superando los 1.7 millones de votos emitidos en la primaria demócrata de 2008.


En
Missouri, en 2012 participaron 252,000 votantes en la primaria republicana. Este año, con competición en los dos partidos, han participado 936,000 votantes solo en la primaria republicana. Bush se llevó el estado en las generales de 2000 con 1.2 millones de votos, Romney se lo llevó en 2012 frente a Obama con 1.4 millones.


En
Illinois, hace cuatro años hubo unos 900,000 votantes en la primaria republicana. Este año han sido casi medio millón más (1.4 millones).


El problema es que ahora mismo ninguno de los posibles nominados republicanos está en disposición de lograr en las elecciones generales el apoyo de todos los votantes de sus rivales de primarias. No reparar esa fractura podría costarles las elecciones generales. En cambio, si el partido es capaz de salir unido de la convención de Cleveland, preferiblemente con un ticket de unidad encabezado por Trump, el candidato con mayor número de seguidores que no votaron a Romney en las generales de 2012, sus posibilidades en noviembre son mayores de lo que indican las encuestas ahora. Pero de momento parece que falta visión y voluntad en el establishment para ver la oportunidad.

5 comentarios:

  1. Quien le iba a decir a la Sra Clinton en 2008 que ocho años después iba a ser Presidenta. Su objetivo, su gran sueño y lo va a conseguir. El enfrentamiento contra Trump es un paseo militar. Los endorsement a Clinton en una elección general llegarían desde todos los estamentos.
    El Partido Republicano está en una crisis sin precedentes. Debe de volver la moderación. En 2020 tendrán que buscar candidatos moderados y no estos que han presentado en 2016. No habrá Bush, algo esencial para la regeneración del Partido. Si Jeb no se hubiera presentado quizás ahora todo sería distinto y las cosas irían a mejor.
    Por cambiar de asunto tenemos garantizados unos meses de cachondeo total con Trump. Los debates contra Hillary serán para recordar siempre. Dios mío a lo que ha llegado la frustración de la gente.............

    ResponderEliminar
  2. ¿Buscar candidatos 'moderados'? Lo que debería hacer es escuchar a sus votantes. Si en el futuro intentan imponer candidatos de su gusto y no lo que piden los votantes, éstos volverán a rebelarse. Los votantes se están expresando con suficiente claridad a través de las candidaturas de Trump y Cruz. En todo caso lo que necesitarían es un candidato conservador y outsider, solo que además de eso sonría y parezca buena persona.

    Si en vez de Trump estuviera ganando la nominaicón un candidato 'moderado' de la cuerda del establishment, la mayoría de los votantes que han salido en estas primarias a votar (y que lo han hehco a votar a Trump y Cruz) se quedaría en casa y ese candidato obtendría en noviembre la típica derrota digna, como la de 2012.

    ResponderEliminar
  3. Hay algunas cosas que discrepo con Antxon.
    . En 2012 a Obama le salvó el huracán neoyorkino y la excepcional campaña de marketing, con la inestimable ayuda de Chris Christie, porque Romney lo hizo bien.
    . Yo no veo opciones a Trump. No obstante perder por goleada como creo que lo va hacer permitirá al Partido levantarse desde sus cenizas y construirlo de nuevo.
    . Ojo con la Sra Clinton. Por mucha noche que haya tenido ayer sigue en manos del Director del FBI y ese "primaría" aún no la ha ganado.
    Aquí hay mucho pescado por vender aún.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Romney hizo bien algunas cosas, pero no lo hizo bien a la hora de motivar al electorado. No llevó a las urnas a todas las personas que tenía que haber llevado. Obama perdió millones de votos respecto a 2008, y Romney no lo aprovechó porque Obama fue mucho más eficaz llevvando a los suyos a las urnas en los estados concretos en los que se decidió la elección. No obstante, Obama perdió más de 100,000 votos en Ohio, y Romney ni siquiera fue capaz de igualar el número de votos de McCain en Ohio. No motivó a potenciales votantes republcianos.

    Lo verdaderamente interesante hubiera sido ver el fenómeno Trump contra el fenómeno Obama en 2012.

    ResponderEliminar
  5. Trump solo perderá por goleada si hay una fractura en el partido, con gente importante pidiendo que nos e vote por él. Y en ese caso los responsables de la derrota serán en gran medida los dirigentes republicanos que no apoyaron al candidato del partido. No tendrán futuro en el partido. Si Trump es refrendado por el establishment es un gigante.

    ResponderEliminar