jueves, 1 de octubre de 2015

Bernie Sanders casi iguala la recaudación de Hillary Clinton en el tercer trimestre del año


Hillary Clinton (D) ha recaudado 28 millones de dólares en el tercer trimestre del año, "solo unos pocos millones más que el candidato insurgente Bernie Sanders (D) y un brusco descenso de su botín récord de 47.5 millones de dólares de primavera," informan Matea Gold y John Wagner en The Washington Post.

"Mientras la recaudación de fondos de Sanders fue de menos a más en verano [una época en la que normalmente las donaciones suelen bajar], ayudándole a recolectar más de 25.5 millones en los últimos tres meses, el ritmo de donaciones a la campaña de Clinton descendió a pesar de tener una agenda repleta de recaudaciones de fondos y un intenso esfuerzo para recaudar dólares en Internet," explican Gold y Wagner.

Añadían anoche: "Y mientras se avecinaba la fecha límite para recolectar donaciones del tercer cuarto del año, emergió una nueva posibilidad: que antes de medianoche [de ayer], Sanders pudiera superar a Clinton. Alrededor de las 9 de la noche, la campaña de Sanders ya había revisado su total una vez, subiendo de 24 millones de dólares a 25.5 millones de dólares. Y algunos activistas estaban intentando subir la cifra."

Al final fueron 26 millones para Sanders y 28 para Clinton.

Entre el último trimestre y el anterior, el ritmo recaudatorio de Bernie ha subido de 213,000 dólares al día a 264,000 dólares al día. Por contra, el ritmo recaudatorio de Hillary ha caído de 559,000 dólares diarios a 308,000, o de 19 millones de dólares mensuales a 9 millones de dólares.

En Team Sanders presumen de haber recibido 1.3 millones de contribuciones desde que anunció su candidatura, de 650,000 donantes diferentes.

"Creo que es destacable que Bernie Sanders haya sido capaz de recaudar casi tanto dinero como Hillary Clinton, en especial teniendo en cuenta la manera en que está recaudando el dinero," declaró orgulloso Tad Devine, estratega de la sorprendente campaña del senador por Vermont. "Que hayamos conseguido estar tan cerca tan rápido es un gran logro."

En Team Clinton presumen de que el 93% de sus donaciones han sido de 100 dólares o menos y que más del 60% de los donantes de su campaña han sido mujeres, y dicen estar tranquilos porque su objetivo desde el principio era recaudar un total de 100 millones antes de que termine el año.

"Estamos emocionados y agradecidos por el apoyo de cientos de miles de donantes de todo el país que nos han ayudado a recaudar 75 millones de dólares en los dos primeros trimestres" de la campaña, declaró el campaign manager de Hillary Robby Mook en un comunicado. "Gracias a nuestros partidarios, somos capaces de alcanzar nuestros objetivos y construir una organización que pueda movilizar millones de votantes para asegurarnos de que Hillary Clinton luche por ellos en la Casa Blanca."

"La recaudación de Sanders es extraordinaria. El dato al que estar atentos ahora es el dinero que tienen en el banco. Es muy posible que Bernie tenga más que Hillary," escribe el estratega de las campañas de Obama David Axelrod en Twitter.

Y es que, como explica Philip Rucker (The Washington Post), la campaña de Clinton es un barco de guerra muy caro de mantener, y es probable que Sanders haya gastado mucho menos dinero hasta ahora.

No obstante, Hillary lo compensará con la recaudación de su súper PAC y otros satélites. Sanders renunció a crear un súper PAC.

4 comentarios:

  1. El asunto de Siria es muy mala noticia para la Hillary Clinton. A sus problemas con el asunto de los correos electrónicos se une este que tiene un mayor calado político ya que supone el gran fracaso de su gestión al frente de la Secretaria de Estado pues fue la Secretaria Clinton quien más proporcionó la política de apaciguamiento con Rusia. Los testimonios de los Secretarios de Defensa Gate y Pannetta así lo atestiguan. ¿Alguien se acuerda de la reunión de Hillary Clinton y Serguéi Lavrov, con el botón que simbolizaba el 'reset' en las relaciones Rusia-EE.UU?
    La duda estriba ahora que va hacer Biden. Yo sigo pensando que se va y que está calculando el tiempo para presentarse y dar un golpe de efecto que deje muy tocada a la candidatura de Clinton. Precisamente hoy NYT informa que hay pavor en la Team Hillary sobre una eventual candidatura del VicePresidente.

    Recuerdo en 2007 que todos daban por hecho un enfrentamiento Giuliani-Clinton y ambas campañas descarrilaron de forma estrepitosa. En diciembre de 2014 todas las apuestas indicaban que la Presidencia se la jugarían Jeb contra Clinton y todo hace indicar que también van camino de confundirse porque no doy muy recorrido a ambas campañas.

    La gente busca cambio y Christie, Rubio, Cruz o incluso Paul si representan un cambio. En el lado demócrata hecho de menos candidatos centristas que pudieran tener mucho tiron como Evans Bayh de Indiana, Michael Bennet de Colorado, Martin Heinrich de Nuevo México, o el propio Mark Warner de Virginia.

    ResponderEliminar
  2. Es que no es para menos que se pongan nerviosos. Deben estar bastante irritados con que Biden alargue tanto su decisión.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que simplemente le gusta dejarse querer y en el fondo no quiero intentarlo. Si no, no tardaría tanto...

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso es lo que parece. Pero el hombre ya se ha presentado dos veces antes a la Presidencia, por lo que debe albergar todavía un deseo de ser Presidente. Igual está esperando a ver si la oportunidad es real o es solo un espejismo.

    ResponderEliminar