lunes, 26 de octubre de 2015

Nuevas encuestas confirman que Ben Carson ha adelantado ampliamente a Donald Trump en Iowa


La nueva encuesta Mounmouth University otorga a Ben Carson una ventaja de 14 puntos (32-18) sobre Donald Trump en Iowa. Hace un mes, los dos aparecían empatados en la encuesta de Monmouth.

Otro sondeo de Loras College arroja un resultado similar: Carson, 31 por ciento; Trump, 19 por ciento. En agosto, Trump superaba en seis puntos (24-18) a Carson en la encuesta de Loras.

Trump ha bajado 5 puntos en Iowa en algo más de un mes, según Monmouth. Los que más han subido en ese tiempo son Carson (9 puntos) y Marco Rubio (6 puntos).

Carson supera a Trump entre los evangélicos (36-18) y entre los no evangélicos (28-19). El mes pasado, Trump superaba a Carson entre los no evangélicos y estaban más parejos entre los evangélicos.

"El apoyo a Trump se ha erosionado en varias áreas clave, siendo el beneficiado otro candidato 'outsider,'" resume Patrick Murray, director de la encuesta de Monmouth. "La duda es cuán firme es el nuevo apoyo encontrado por Carson."

"El valor de Carson empezó a subir durante el verano y esa trayectoria positiva ha continuado hasta este momento," comenta Christopher Budzisz, responsable de la encuesta de Loras.

"En la última semana o así, la campaña de Carson ha parado oficialmente mientras él hacía una gira literaria, pero dado que su gira literaria le ha llevado a varios lugares de Iowa, se ha matenido muy presente entre los republicanos de Iowa," añade Budzisz.

La verdadera prueba para Carson, dice Budzisz, será "traducir esta atención y apoyo en votos el próximo 1 de febrero."

"Cien días es mucho tiempo en política, en especial para alguien sin demasiada experiencia en campaña. Carson solo necesita ver la bajada de Donald Trump en las encuestas para recordar esto."

Al igual que en todas las encuestas, Carson es el candidato más popular (81-6) entre los votantes republicanos de Iowa en el sondeo de Monmouth. Le siguen Rubio (65-16), Carly Fiorina (63-18) y Ted Cruz (59-24). Trump queda rezagado en índice de favorabilidad (53-38).

Jeb Bush tiene una popularidad negativa. Son más los republicanos de Iowa con una mala opinión de él (46 por ciento) que con una buena opinión (42 por ciento).

2 comentarios:

  1. Marco Rubio está muy bien posicionado. Quizás necesite un mejor debate el miércoles para consolidar esa posición. Es el candidato aceptado por todos y en una elección general tendría muchísimas opciones de ganar la Presidencia, principalmente porque los demócratas, incomprensiblemente bajo mi punto de pista, quieren presentar a una candidata con casi setenta años.
    Lo de Bush es patético, me refiero a Jeb, y lo que es peor; no es creible. Comparar a Obama con Rubio es injusto y demuestra el grado de desesperación de este clan que cree que el Partido Republicano es una más de sus empresas. Aún recuerdo la primaria de Carolina del Sur de febrero del 2000 y la terrible campaña que hicieron contra el Senador McCain.
    Marco Rubio representa una renovación en el Partido. Jeb es lo mismo en el Partido Republicano que Hillary en el Demócrata.
    El otro día William Kristol desde The Weekly Standard apuntaba a un ticket ganador; Rubio-Fiorina. Desde luego que buena pinta si que tiene.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Ahora que mencionas la campaña anti-McCain en Carolina del Sur en 2000, algunos de los responsables están ahora en el equipo de Rubio.

    ResponderEliminar