domingo, 25 de octubre de 2015

Presidenciables demócratas en la cena Jefferson-Jackson de Iowa

Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (D)




Resumen: Clinton atacó a los republicanos, no a sus colegas demócratas (The Des Moines Register)

CITA: "No podemos dejar que los republicanos sigan amañando nuestras elecciones con dinero secreto, oscuro y sin rendir cuentas. Necesitamos un Tribunal Supremo que proteja el derecho de todos los ciudadanos a votar, no el derecho de las corporaciones a comprar las elecciones."

MEJOR MOMENTO: Clinton animó a los demócratas a defender de los ataques de los republicanos los progresos realizados bajo la Presidencia de Barack Obama, como la reforma sanitaria. "A veces me pregunto si cuando te inscribes para ser un candidato republicano a la Presidencia, te ponen en una especie de máquina del tiempo y te llevan 50, 70 o 100 años atrás. Porque siguen diciendo las mismas cosas desfasadas. Nunca dejaremos que los republicanos recorten o privaticen la Seguridad Social o acaben con el Medicare."

REACCIÓN DEL PÚBLICO: El discurso de Clinton atrajo aplausos y vítores del gran contingente de fans que tenía entre el público. Corearon "Yo la apoyo, yo la apoyo" varias veces. Una de sus frases más aplaudidas fue cuando criticó al Gobernador de Iowa Terry Branstad por el cierre de hospitales de salud mental, el veto al dinero para las escuelas y el plan para privatizar el programa de Medicaid de Iowa. Su discurso atrajo pocas reacciones audibles del sector del público repleto de seguidores de Sanders.


Senador Bernie Sanders (D-Vermont)




Resumen: Sanders defendió su historial y cuestionó el de Clinton (The Des Moines Register)

CITA: "Simplemente recordad que hace unos ocho años, todos los expertos políticos hablaban sobre cómo otro candidato presidencial demócrata no podía ganar. Era inelegible. ¿Os acordáis de aquel tío? ¿Cómo se llama? Oh, es el Presidente Obama."

MEJOR MOMENTO: Sanders sorprendió a la audiencia cuando se metió en la gradería durante un breve intermedio. Sanders y su mujer, Jane, cruzaron las barreras de metal que separaban las mesas y las sillas de los invitados a la cena de otras sillas más baratas.

REACCIÓN DEL PÚBLICO: Los vítores de los seguidores de Sanders ahogaron la entrada de Sanders al escenario. Puesto de pie, los miembros del público le interrumpieron a menudo con aplausos mientras agitaban carteles y barras de color azul resplandeciente.


Ex Gobernador Martin O'Malley (D-Maryland)




Resumen: O'Malley dijo que los demócratas tienen que vertebrar un discurso a favor del control de armas (The Des Moines Register)

CITA: "El Congreso debería trabajar para nosotros, no para la Asociación Nacional del Rifle. La vida de un americano vale más que todas las ventas de armas en América."

MEJOR MOMENTO: O'Malley recibió una ovación de pie de muchas personas de toda la sala cuando llamó "animador de circo" a Donald Tump. "Donald, ¿quieres hacer grande a América? ¿Qué tal si empezamos por aprobar una reforma migratoria completa?"

REACCIÓN DEL PÚBLICO: El público aplaudió a menudo y dio una ovación de pie a O'Malley cuando exigió una reforma migratoria.

2 comentarios:

  1. Es cosa mía o Clinton está empezando a hacer campaña bastante mejor de a lo que nos tenía acostumbrados?

    ResponderEliminar
  2. Le está poniendo más pasión, tiene menso miedo que en 2007-2008, aunque sigue siendo rígida. Tampoco es que lo tenga difícil en las primarias demócratas. No tener que atacar a tus rivales y concentrarte en atacar al partido rival, en lo que todos en tu partido están de acuerdo, facilita las cosas. Ahora mismo está en la situación de Al Gore en 1999-2000. Bernie Sanders sería Bill Bradley.

    ResponderEliminar