Jeb Bush desayunando huevos con bacon la semana pasada en la barra de un restaurante de Lebanon, New Hampshire. (Foto: @JebBush) |
Sasha Issenberg (Bloomberg Politics) entrevista a Mike Murphy, el estratega de Jeb Bush (R) que ejerce de cerebro de toda la operación electoral del ex gobernador de Florida desde fuera de su campaña oficial, liderando su gigantesco súper PAC Right to Rise.
El veterano consultor afincado en Hollywood, que ha trabajado en las campañas de John McCain y Arnold Schwarzenegger, explica su teoría de por qué Jeb Bush sigue siendo el rival a batir en las primarias republicanas.
"He trabajado para él durante 18 años. Sé que crece lentamente y se vuelve cada vez mejor. Lo hemos visto en los debates, en el segundo debate estuvo sólido, seguirá mejorando, ahora lo está haciendo bien en las giras electorales. Puede sobrevivir al ruido, su actuación como candidato será excelente, y nosotros [el súper PAC] somos un amplificador. Nuestra tarea es simplemente amplificar su historia y lo que está diciendo, y hemos reunido suficiente dinero para que nadie apague nuestro altavoz. Somos la única campaña en esa situación y creo que somos la campaña que puede consolidar mayor terreno ganado dentro del partido y hacerlo de una manera que nos permita ganar las elecciones generales, lo que creo que es algo único en Jeb. Y si miras en los mercados de predicciones en el extranjero, que son muy interesantes porque es donde se juega dinero de verdad, estamos constantemente en el número uno [error, en las últimas horas han cambiado]. El dinero inteligente se ha dado cuenta de esto. Los que no se han dado cuenta son los expertos habituales de la televisión por cable. Nuestra tarea es estar conectados a la realidad y dejar que todo esto agarre con el tiempo. Esa es nuestra teoría."
¿Cómo y cuándo se supone que tendrá lugar esa consolidación?, le pregunta Issenberg.
"Para eso están las primarias," dice Murphy. "Pero el calendario ha cambiado un poco. Ahora solo tenemos 10 estados que entreguen puramente todos los delagados al ganador. En el Partido Republicano solíamos ser los darwinistas sociales: quedar segundo solía ser un boleto de autobús a Palookaville. Ahora tenemos el sistema proporcional, en su mayoría por distritos. Del 1 de febrero al 15 de marzo, tenemos un grupo de primarias en grandes estados: Ohio, Florida, Illinois, probablemente Carolina del Norte... Así que tienes este bombardeo de 45 días con un tremendo número de delegados que se eligen en su mayoría - no todos, como Florida que entrega todos sus delegados al ganador - mediante un sistema proporcional."
"Febrero no gira alrededor de los delegados, gira alrededor del 'momentum' mediático," dice Murphy, insinuando que para ellos no es imprescindible ganar en febrero. Eso cambia a mediados de marzo: "El 15 de marzo es el día grande. El 16 no creo que nadie tenga matemáticamente atada la nominación, pero definitivamente habrá un candidato líder muy fuerte."
"Creo que podríamos ver, y esto es una suposición total," continúa explicando Murphy, "algo parecido al '92 cuando Clinton tenía la ventaja pero, debido al sistema proporcional, Jerry Brown podía seguir peleando y pisándole los talones. Todos sabían que Jerry Brown no iba a ser el nominado pero lo que incentivaba a Jerry Brown era seguir haciendo campaña de todas formas - para mantenerse a flote, mantener sus camisas de cuello alto en la televisión - y llegar hasta la convención... Pero creo que la carrera ya estará muy clara, si no con una certeza absoluta, después del 15 de marzo."
¿Pero es viable que Jeb siga siendo competitivo en las primarias del 15 de marzo si no ha ganado ninguna primaria antes?, le pregunta Issenberg.
"Alguien que en febrero esté en el Top-3 o el Top-2 en las tres grandes competiciones [Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur] y tenga los recursos [dinero] para expandir su mensaje podría todavía competir con fuerza si tuviera un buen montón de recursos en marzo," declara Murphy. "Nosotros tenemos una estrategia integral: no tenemos un gran muro de hierro entre febrero y marzo. Vemos los 45 días que van del 1 de febrero al 15 de marzo como nuestro periodo para apoderarnos de la nominación y ponernos en cabeza - hay muchos estados y muchos distritos y muchos objetivos. Y una de las razones por las que... Jeb ha incentivado a muchas personas para que nos donen a nosotros [al súper PAC] es porque nosotros tenemos los recursos para llevar adelante esa campaña. La mayoría de esos otros tíos [candidatos] se están apoyando en la especulación. Nosotros estamos bien financiados para esos 45 días. Nadie más está en esa situación en esta carrera. Nadie se nos aproxima."
Como véis, en Team Jeb confían mucho en la gran ventaja que supone el dinero en los grandes estados, en especial en los mega estados con mercados televisivos muy caros. Murphy lo explica de forma muy gráfica y entendible: "No creo que ninguno de nuestros competidores vaya a tener 20 millones de dólares solo para anuncios de televisión, mas un par de millones para la publicidad por correo y otro par de millones para la campaña digital de cara a los estados del 1 de marzo [primer Súper Martes]. Lo que muchos de ellos harán es decir, "Hey, mira, podemos ir al mercado televisivo de Wichita Falls en Texas y es muy eficaz para conseguir los tres delegados [de ese distrito]." Vale, vosotros estad allí, pero nosotros también estaremos en Dallas y Houston, así que llegaremos a todas partes."
Para Murphy, después del 15 de marzo quedarán un candidato "que esté en una posición extremadamente fuerte," que él espera que sea Bush, y "otros dos candidatos afirmando ser matemáticamente viables. Esos tíos estarán mal financiados, y mucho dinero fluirá a la campaña del líder - salvo que el líder sea un candidato inelegible. Entonces ni siquiera habrá dinero, solo una enorme depresión en el ala pragmática del partido que sabrá que acabamos de regalarle la Casa Blanca a Hillary. Creo que esa sombra de duda se hará más y más grande según nos acerquemos a enero."
¿Qué opina Murphy de la candidatura de Donald Trump?
"No creo que haya sido especialmente bueno para el proceso, lo ha trivializado. Recuerdo haber trabajado en el pasado en países extranjeros donde las marcas de cerveza lanzaban un candidato para Presidente como un truco de márketing. Yo pensaba, "Dios, espero que esto nunca llegue a nuestro país," porque convierte las elecciones en un truco barato de cartas. Y aquí estamos.
"Trump ha creado un falso favorito zombie. Está políticamente muerto, nunca jamás será Presidente de los Estados Unidos. Por definición, no puedes ser el favorito si eres completamente inelegible. Creo que ahí hay un problema apriorístico.
"La pregunta es, ¿qué tipo de catalizador es? Hay un montón de ruido y estamos intentando encontrar una señal de todo esto. Ahora hemos empezado a ver caer a Trump. Creo que será una bajada muy lenta, pero creo que seguirá bajando y la pregunta es: ¿está preparado para perder las primarias? ¿Permanecerá en la carrera? Y nadie sabe cuál es la respuesta a eso."
Si Trump cae como él dice, cosa que no estamos viendo de momento, ¿a dónde cree Murphy que irán sus seguidores?
"Creo que en su carril el tío con más posibilidades será probablemente Ted Cruz. Los votantes se resisten un poco, parece, a ir a Cruz, hay algo ahí que no les gusta, pero en ese carril yo diría que él tiene la oportunidad. Walker trató de entrar ahí y fue exprimido demasiado pronto como para saber de verdad... Pero creemos que es un carril minoritario, así que lo que nosotros queremos hacer es consolidar el carril de republicanos habituales y positivos. Eso significa que la verdadera competición desde nuestro punto de vista, la competición central a largo plazo, es con candidatos más débiles en nuestro carril a los que creemos que podemos superar. Hay gente a la que respetamos, están el Gobernador Christie, el Senador Rubio, el Gobernador Pataki, el Gobernador Kasich - ese es el voto que nos gustaría consolidar. Carly Fiorina saca algo de los dos lados, probablemente más del nuestro que del otro carril."
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