domingo, 25 de octubre de 2015

Fiesta y rivalidad antes de la cena Jefferson-Jackson de Iowa

En la cena Jefferson-Jackson no solo cuentan los discursos; antes del evento, los diferentes candidatos presidenciales demócratas suelen competir por ver quién hace una mayor exhibición de fuerza.

En la edición de 1975, el Des Moines Register efectuó un sondeo de paja entre algunos asistentes, que ganó inesperadamente el entonces semidesconocido ex Gobernador de Georgia Jimmy Carter. Ocho años más tarde, Walter Mondale ganó el straw poll, quedando segundo el Senador Alan Cranston. No se hicieron más straw polls debido a las continuas quejas de otros candidatos.

En la edición de 1987, los partidarios de los diferentes candidatos, que aquel año eran muchos, empezaron a concentrarse en los alrededores del viejo Veterans Auditorium de Des Moines a las 2 de la madrugada para empezar a colocar sus pancartas en los espacios estratégicos.

"Sentía que iba a ser pisoteada. La gente te empujaba y tiraba de ti. Por un momento, pensé que estaba muerta," recuerda en el Register Beth Depple, una voluntaria de la campaña de Paul Simon. "Era como estar dentro de un pinball."

En la edición de 2003, que se celebró a mediados de noviembre, la campaña de Howard Dean causó un gran impacto al fletar 47 autobuses para acercar a sus partidarios hasta el centro de Des Moines.

Ahora, el campaign manager de Dean, Joe Trippi, admite que fue todo una treta.

"Sí, algunos de esos autobuses iban vacíos," reconoce Trippi.

En la edición de 2007, como os conté ayer, Barack Obama empezó a ganar el caucus de Iowa aunque nadie se daría cuenta hasta un tiempo después. El entonces senador por Illinois sacó a la calle a miles de partidarios el día de la cena con la ayuda del cantante John Legend y el animador del pabellón de los Chicago Bulls, y dio un discurso que quedó en la memoria de muchos demócratas iowanos.

"Sí, aquel fue el evento fudnamental," admite el jefe de estrategia de la campaña de Obama, David Axelrod. "Sabíamos que lo sería. Sabíamos que teníamos que hacer una gran sentada allí."

"Todo el mundo en la sala sabía que aquel era un gran momento," dice Axelrod. "Y a partir de aquel momento, tuvimos un 'momentum' inexorable en Iowa."

Ayer, se repitieron los ritos. Los partidarios de los candidatos midieron su fuerza mediante demostraciones de apoyo armados con carteles, antes y durante la cena.

Como os cuento dos entradas más atrás, Hillary Clinton contó con la ayuda de Katy Perry para reunir a 4,000 personas en un mitin-concierto en un aparcamiento del centro de Des Moines. Muchas de esas personas (la mayoría) se fueron a sus casas cuando terminó la actuación de Katy Perry, pero otras desfilaron con camisetas azules en las que podía leerse "Ella lucha por nosotros" hasta el Hy-Vee Hall donde se celebraba la cena Jefferson-Jackson.

Katy Perry también se dejó ver en el Hy-Vee Hall con un nuevo modelito, esta vez azul, adornado con varios logotipos de Hillary '16.

(Foto: @HillaryforIA)

(Foto: @HillaryforIA)

(Foto: @HillaryClinton)

(Foto: @ryansiskow)

Varios seguidores de la ex secretaria de Estado ocuparon el arcén de la carretera cercana al Hy-Vee Hall desde primera hora de la mañana para llamar la atención de los coches con pancartas y bailes.



Bernie Sanders, que contó con la ayuda del músico y cómico iowano Gary Kroeger, concentró a sus partidarios, los más ruidosos, junto al río Des Moines para marchar juntos cruzando un puente (ojo al nombre: el Puente de las Mujeres con Hazañas, para los bilbaínos el Zubizuri de toda la vida) hasta el Hy-Vee Hall.

"Esta marcha no solo nos llevará al evento de esta noche, es una marcha simbólica," dijo el septuagenario senador por Vermont, que cada vez se cree más su papel. "Me hace pensar en las grandes marchas por los derechos civiles, la reforma migratoria, la justicia social y la crisis medioambiental. Esta es una marcha que terminará dentro de un año cuando os unáis a mí en la Casa Blanca."

(Foto: @maryaliceparks)

(Foto: @BernieSanders)

(Foto: @BernieSanders)

El tercer hombre, el infatigable Martin O'Malley cogió su guitarra y versionó el tema I've Been Everywhere de Johnny Cash.


"He estado en Iowa, Iwa, Iowa, Iowa, Iowa," cantó el ex gobernador de Maryland. "New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada... y de vuelta a Iowa. He estado en todas partes, tío."

O'Malley dio un mitin improvisado en un parque céntrico de Des Moines, donde dijo que el cambio climático puede ser una oportunidad de negocio para EEUU y un asunto en el que los demócratas más jóvenes están muy implicados.

"Quieren un nuevo liderazgo y quieren resultados," dijo O'Malley. "Es de eso de lo que trata esta campaña."

(Foto: @Lis_Smith)

O'Malley desfiló hasta la cena Jefferson-Jackson acompañado de sus seguidores pancartas en mano. Entre ellos se encontraba Sandy Phillips, la madre de una víctima de un tiroteo de 2012 en un cine de Aurora, Colorado. El ex gobernador quiso hacer del control de armas un tema central de su discurso en la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario