viernes, 23 de octubre de 2015

Resumen de situación de la carrera republicana

"La nueva realidad en Iowa: lanzar anuncios de televisión negativos contra Donald Trump tiene sus complicaciones; lanzarlos contra Ben Carson es cinco veces más complejo," escribe Mark Halperin (Bloomberg Politics) en Twitter.

"Ahora que Ben Carson ha lanzado anuncios en Iowa, ¿qué harán Donald Trump y Ted Cruz?," se pregunta Halperin.

"La subestimación de Ben Carson continúa: el establishment republicano suspira aliviado porque Trump ha sido destronado en la encuesta de Iowa," sin darse cuenta de que Carson podría ser más difícil de abatir debido a su inmensa popularidad, añade el periodista.

A continuación, Halperin mantiene una interesante discusión con la también periodista Rebecca Berg (RealClearPolitics).

HALPERIN: "Tras Ben Carson liderando la encuesta de Iowa, la principal pregunta sobre el 16 es: ¿Le parece bien al establishment que Ben gane Iowa? Mejor, creen, que Trump, pero..."

BERG: "Bastante posible que Carson gane Iowa y Trump gane New Hampshire... que sería el saque inicial de las elecciones para el establishment."

HALPERIN: "Sí. Un escenario razonable ahora que nos lleva a dos preguntas: ¿Dónde dejaría eso a Ted Cruz y quién sobreviviría en el carril del establishment?"

BERG: "Cruz necesita que Carson o Trump se derrumbe, o ambos. Un escenario en el que uno gane Iowa y el otro gane New Hampshire, creo que deja a Cruz vendido."

HALPERIN: "Con el debido respeto, estoy en desacuerdo: Cruz supera las expectativas en Iowa, resucita en Carolina del Sur, y explota su infravalorado plan para ganar delegados en marzo."

BERG: "No es imposible, pero no tiene precedentes. El nominado republicano ha ganado en New Hampshire o Iowa en todas las elecciones desde 1968."

HALPERIN: "A) Nunca ha habido unas elecciones como estas; B) Bill Clinton lo hizo; C) Ted Cruz tiene un plan para ganar delegados después de Iowa y New Hampshire que otros candidatos del montón no tienen."

BERG: "A tu punto A... Amén."

En cuanto al carril del establishment, Halperin, con Michael C. Bender, ha desvelado en Bloomberg Politics que Jeb Bush va a hacer cambios drásticos en su campaña para intentar corregir el curso de la misma. El ex gobernador de Florida planea recortes masivos en el salario de su personal, menos atención a la recaudación de fondos y más dedicación a los primeros estados de las primarias.

Escribe Halperin en Twitter: "Jeb está imitando a McCain '08, haciendo importantes recortes en el gasto para concentrarse en los primeros estados, en especial New Hampshire, para fraguar una resurrección. El equipo de Jeb tiene mucha fe en él. Ahora apuestan a que estar más cara a cara con los votantes cambiará el juego. La tarea es desalentadora, pero también lo era el status quo. Simbólicamente y sustancialmente, los cambios de Jeb son inteligentes. Necesitaba un cambio de página y una nueva apuesta. Los donantes estaban histéricos y observando a Marco Rubio."

3 comentarios:

  1. Leido el post, se impone una pregunta: cuàl es la ruta de Cristie? Mantener el tipo en NH, no ser humillado en Iowa y Carolina del sur y que pase lo que tenga que pasar? Lo veo difícil, tendría qie quedar solo un outsider, desplomarse Jeb al menos (difícil que se desplome Rubio)....
    Ya de Santorum y demás ni hablamos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Half. Christie tiene pocos estados a los que agarrarse. El calendario no le ayuda, con un montón de estados sureños votando en marzo, y con grandes estados vinculados directamente a algunos de sus rivales, como Texas (Cruz, Bush), Florida (Bush, Rubio) y Ohio (Kasich) también votando en marzo.

    La suerte de Christie pasa por New Hampshire o por superar las expectativas en alguno de esos primeros estados de febrero (siendo NH donde más opciones tiene de hacerlo). Si Bush lo hiciera fatal en esos primeros estados, Christie podría tener una segunda oportunidad ofreciéndose como salvador del establishment. Pero tendría que quedar por encima de Rubio, Kasich y Fiorina en NH.

    Otra vía es teniendo una actuación estelar en algún debate que lo relance a nivel nacional. Eso parece improbbale en un debate de 10 candidatos, y donde otras alternativas a Bush como Rubio y Fiorina irán ocupando la parte central del escenario.

    ResponderEliminar
  3. Dicho esto, estamos en octubre y pueden pasar mil cosas antes de febrero. Hace solo año y medio Christie parecía el favorito. Hace solo 3 meses, Walker parecía el mejor situado.

    ResponderEliminar