jueves, 29 de octubre de 2015

Marco Rubio y Ted Cruz brillan en un debate fluido; Jeb Bush desaparece

Marco Rubio responde a Jeb Bush. (Foto: Mark J. Terril/AP)

Jeb Bush tuvo otra actuación deslucida. No respondió a la enorme presión para que tuviera un desempeño capaz de cambiar la dinámica de las últimas semanas. Fue el segundo candidato que menos tiempo habló y, cuando lo hizo, fue revolcado por Marco Rubio.

"Soy un elector del senador, y le ayudé, y esperaba que sirviera a sus electores, lo que significa acudir a trabajar," dijo Bush sobre la ausencia de Rubio en algunas votaciones del Senado en los últimos meses.

El ex gobernador de Florida estaba siguiendo las instrucciones de sus asesores, que habían puesto en marcha una minuciosa campaña anti-Rubio que empezó a primera hora de la mañana con un editorial del Florida Sun-Sentinel y que siguió durante todo el día con el lanzamiento de la cuenta de Twitter @IsMarcoWorking (¿Está trabajando Marco?) y con declaraciones de figuras del establishment republicano pro-Bush de Florida como Al Cárdenas diciendo que Rubio debería dimitir del Senado si piensa dedicar más tiempo a hacer campaña.

"Marco, cuando te apuntaste a esto, era para un mandato de seis años. Deberías aparecer por el trabajo," insistió Bush, haciendo lo que no se le da bien hacer. "Quiero decir, literalmente, el Senado, ¿qué es, como una semana laboral francesa? ¿Tienes como tres días en los que tienes que aparecer? Puedes hacer campaña. O simplemente dimitir y dejar que alguien más coja el empleo."

Rubio le respondió con un rápido contraataque, recordándole a Bush que en el pasado apoyó, como también lo hizo el Sun-Sentinel, a candidatos presidenciales que también tuvieron que perderse votaciones en el Senado para presentarse a Presidente, y atribuyendo su crítica al hecho de que está cayendo en las encuestas.

"La única razón por la que haces esto ahora es porque estamos compitiendo por el mismo cargo y alguien te ha convencido de que te va a ayudar," le dijo Rubio.

"Yo seguiré teniendo una tremenda admiración y respeto por el Gobernador Bush," añadió el senador por Florida mostrando más pena que enfado hacia su antiguo mentor.

"Mi campaña va a tratar sobre el futuro de América; no va a consistir en atacar a nadie más de los que están en este escenario," dijo Rubio.

El joven senador hispano recibió el favor del público en la interacción con Bush, y, a lo largo de todo el debate, demostró que, a diferencia de éste, sí está preparado para actuar bajo presión.

Otra potencial alternativa a Jeb, el Gobernador John Kasich, dirigió su atención hacia los no políticos del centro del escenario, Donald Trump y Ben Carson, advirtiendo que los votantes están "al borde de elegir a alguien que no puede hacer este trabajo."

Trump atacó al gobernador de Ohio por su vinculación profesional en el pasado a la firma Lehman Brothers, que desencadenó el colapso económico de 2008.

En cuanto a Carson, aparte del cuestionamiento por parte de los moderadores de su propuesta de un impuesto fijo al principio del debate, el neurocirujano no sufrió el escrutinio habitual de un favorito en las encuestas, y no perdió su característica actitud calmada, que es una de las cosas que gustan de él a los votantes.

Ted Cruz destacó más que en los debates anteriores.

El senador por Texas escapó de la sombra de Trump y Carson en el carril más conservador, y lo hizo de la mejor manera: sin criticar a otros conservadores.

Propuso un nuevo plan tributario y criticó a los moderadores por convertir un debate sobre asuntos económicos en un concurso de personalidades.

"Las preguntas que se han formulado hasta ahora en este debate ilustran por qué el pueblo americano no confía en los medios," dijo Cruz.

"Este no es un partido de canasta," reprendió a los moderadores. "Mirad las preguntas: Donald Trump, ¿eres un villano de comic? Ben Carson, ¿puedes hacer cálculos matemáticos? John Kasich, ¿insultarás a dos personas de aquí? Marco Rubio, ¿por qué no renuncias? Jeb Bush, ¿por qué han caído tus números? ¿Qué hay de hablar de los asuntos reales que importan a la gente?"

Añadió: "La diferencia con el debate demócrata es que todas las preguntas aduladoras de los medios iban sobre quién era más guapo y sabio. Dejadme ser claro, los hombres y mujeres que estamos en este escenario tenemos más ideas, más experiencia y más sentido común que todos los participantes en el debate demócrata."

Aplausos.

Como Newt Gingrich demostró en los debates de hace cuatro año, cuestionar a los medios y a los moderadores funciona en las primarias republicanas. Y Cruz no fue el único que lo hizo.

"Esa no es una pregunta muy amable," le dijo Trump a John Harwood cuando le preguntó si la suya era una campaña de comic.

Marco Rubio acusó a Becky Quick, una de las integrantes del panel de la CNBC, de recitar una letanía de ataques demócratas cuando le preguntó sobre sus problemas financieros personales, y denunció el trato suave dado por los medios a Hillary Clinton después de su declaración ante el comité de investigación del atentado de Benghazi.

"Los demócratas cuentan con el súper PAC definitivo. Se conocen como los medios de comunicación principales," dijo Rubio.

Chris Christie y Mike Huckabee discutieron sobre la Seguridad Social.

El ex gobernador de New Jersey cree que la única forma de mantener la solvencia de la Seguridad Social es haciendo una prueba de haberes a los beneficiarios. El ex gobernador de Arkansas comparó eso con una estafa piramidal, diciendo que sería injusto para los que ya han contribuido.

"El gobierno no es quién para robar más," dijo Huckabee. "Dime cuál es la diferencia entre el gobierno y Bernie Madoff."

Christie tuvo su mejor momento cuando retrató a Obama como un Presidente que desprecia a los agentes del orden y prometió que él sería un Presidente amigo de la policía y defensor de la frontera y de los valores americanos.

El gobernador de New Jersey también estuvo bien en su primera respuesta. "Francamente, no veo mucha debilidad en este escenario," dijo cuando los moderadores le pidieron que hablase acerca de su mayor debilidad. "Donde veo la debilidad es en esas tres personas que quedan entre los demócratas. Veo a un socialista, a un aislacionista y a un pesimista, y soy incapaz de descifrar cuál es cuál."

Carly Fiorina fue la que más tiempo habló y tuvo una buena actuación, pero destacó menos que en el debate anterior, faltándole momentos estelares.

Rand Paul tuvo alguna buena frase dirigida a su electorado libertario. "Quiero un gobierno tan pequeño que apenas pueda verlo."

Medios como CNN, The Washington Post y The Hill coinciden en señalar a Marco Rubio y Ted Cruz como los grandes ganadores de la noche, y a Jeb Bush como el gran perdedor.

Vídeo: debate de las 8




Vídeo: debate de las 6



6 comentarios:

  1. Varios detalles sobre el debate:
    1) Marco Rubio. Fantástico. Sinceramente es el mejor candidato republicano. Supone una renovación del Partido. Su repaso a Jeb Bush fue de los que hacen época. Estuvo genial en las replicas. Debatiendo y haciendo campaña es el mejor. Como hemos venido diciendo hasta ahora creo que va a tener más problemas en ganar la nominación que es batir a Hillary Clinton.
    2) Ted Cruz, John Kasich y Chris Christie sin tener el protagonismo de Rubio estuvieron excelentes.
    3) Jeb Bush lastimoso. Es el Ted Kennedy republicano de 2016. Recuerdo cuando el Senador Kennedy se presentó a Presidente en 1980 retando en las primarias al Presidente Carter. Bush está haciendo el mismo papel. No sé que pensó cuando formalizó su candidatura; la presidencia de asu hermano está aún muy reciente. La crisis financiera, la Guerra de Iraq, el Huracán Katrina.......... Jeb Bush es un candidato muy vulnerable. Lo mejor que podría hacer es retirarse y ayudar a Marco a ganar la Florida.
    El otro día vi la encuesta de PPP sobre intención de voto en North Carolina. Hillary solo gana a Bush y a Trump. Es un dato significativo.
    Mi predicción es que los endorsement le van a caer ahora a Marco Rubio como churros. El establements republicano creo que ha tenido que ver quien es un candidato ganador, Rubio, y quien es un candidato perdedor de antemano como es Jeb Bush. El próximo debate creo que es en noviembre a celebrar en Milwaukee, Wisconsin.
    CMartin

    ResponderEliminar
  2. Si eres un tío que ha dado 500.000 dólares al Super PAC de Jeb y la primera vez que ataca a alguien resulta así de patético, lo destrozan y se queda sin respuesta, te tiras de un balcón. Pobre Jeb, alguien le convenció de que sería un paseo y se ha encontrado con la mejor generación de políticos republicanos + Trump en décadas.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Bush ayer fue calamitoso. Bush es un regreso al pasado. Está haciéndose un daño considerable a él mismo. El futuro de su hijo George P, que no nos engañemos aspira a la Gobernación de Texas, va a estar hipotecado. Creo que lo mejor que haría sería retirarse y dar paso a un proceso de renovación tan necesario en el Partido. Coincido en el fondo con CMartin.
    Indicar un punto importante a comentar: lo del Florida Sun-Sentinel es una verguenza. Obama faltó casi el doble de sesiones como Senador de lo que lo ha hecho Marco Rubio y eso no fue inconveniente para que el periódico diera su apoyo a la Presidencia al entonces Senador de Illinois. Lo que hizo Bush ayer fue lamentable, indigno y encima le salió el tiro por la culata. Su campaña está acabada y si no lo quiere reconocer allá ellos. Imagínense: Camapa de Hillary diciendo si quieren otro Bush cuando los dos anteriores dejaron el país en recesión................... es que no pueden presentar a este candidato de ninguna de las maneras.
    Otro dato importante de renovación se ha dado en la Cámara de Representantes. Por mucho que vocifere Rush Limbaugh, la elección de Paul Ryan es un paso adelante en la renovación del Partido Republicano. Muy posiblemente van a concurrir en las elecciones un jovén contra una carroza más vista que los tebeos de Pulgarcito, que arrastra un montón de escándalos y que se presentan por el afán de poder. Muy fácil para Marco.

    ResponderEliminar
  4. Rubio tiene que utilizaraprovechar este empujón para presionar en privado al establishment y al entorno de Bush para que estos a su vez presionen a Bush en que tal vez sería mejor dejarlo y unirse en torno a Rubio. Tiene que rematarlo. Si de verdad Bush no tenía originalmente el ardor y la ambición de presentarse, podría rendirse. Otra cosa es que en realidad haya esperadoe ste momento toda su vida y lo haya disimulado tanto que no se lo hayamos notado, y esté dispuesto a luchar con todas las consecuencias.

    Rubio tiene la ventaja de que es seguramente el único candidato que puede dar argumentos válidos a todos. A los conservadores puede decirles que es el que puede hacer que el establishment abandone a Bush; al establishment puede decirle que es el único candidato de su gusto que puede derrotar a los candidatos más extremistas; y a todos puede decirles que es el candidato que puede ganar las elecciones generales.

    Dicho esto, todavía falta un mundo para que empiecen las primarias.

    ResponderEliminar
  5. En la campaña de Bush da la impresión de que todos los que le rodean están más interesados en que gane (y están dispuestos a todo porque en ello se les va su reputaicón y puede que su futuro profesional) que el propio Bush.

    ResponderEliminar
  6. "Read my lips: no new taxes"
    Guerra de Iraq de 1991 inacabada cuando tenía todo a su favor para haber conseguido la victoria militar más grande desde 1945. Acuérdense de las recomendaciones del General Norman Schwarzkopf de llegar a Bagdad y finalizar el trabajo.
    Recesión de 1992........
    Ocho años más tarde:
    Guerra de Iraq
    La mayor crisis financiera desde la Gran Recesión de 1929.
    Katrina
    etc etc
    .................... Esto no lo levanta nadie. Retírese Sr. Bush

    ResponderEliminar