viernes, 30 de octubre de 2015

El plan de Jeb: seguir hablando mal de Marco y gastar 11 millones en enero


Team Jeb ha facilitado a US News & World Report una presentación de PowerPoint de 112 páginas en la que se detalla cómo se proponen rescatar su campaña. Es la misma presentación que enseñaron a sus donantes más importantes el pasado lunes en Houston.

El plan contempla echar mierda a Marco Rubio.

Una página titulada "Marco es una apuesta peligrosa" acusa al senador de hacer "un uso incorrecto de las tarjetas de crédito del partido, de los fondos de los contribuyentes" y de tener "lazos con el ex Congresista David Rivera, que está implicado en escándalos."

Son asuntos ya conocidos y tratados por la prensa. Cuando Rubio estaba en la Legislatura estatal de Florida utilizó la tarjeta de crédito del partido para algunos gastos personales, una decisión a la que más tarde se refirió como un error. Y en 2005, él y Rivera adquirieron juntos una casa que después tuvo una ejecución hipotecaria.

Otra línea de ataque de Team Jeb contra Rubio será su cercanía a Norman Braman, el vendedor de coches de lujo de Miami que ha ayudado financieramente al senador tanto en sus campañas políticas como en su vida personal. Braman tiene previsto donar hasta 10 millones de dólares a la campaña presidencial de Rubio y en el pasado contrató a su mujer para su fundación caritativa. También es algo de dominio público.

El tercer argumento, el más críptico, de Team Jeb para desacreditar a Rubio dice así: "A aquellos que han mirado en su pasado les ha preocupado lo que han encontrado."

Hace referencia a la investigación que llevaron a cabo los asesores de Mitt Romney en 2012 sobre varios políticos republicanos, entre ellos Rubio, que entraban en las quinielas para ser el running-mate del ex gobernador de Massachusetts.

Pero Team Romney ha desmentido rápidamente la insinuación de Team Jeb.

"Como asesora de alto rango de Romney y la encargada de la investigación de los vicepresidenciables y habiendo tenido acceso a todos los documentos de la investigación, puedo decir que el Senador Rubio aprobó nuestro riguroso examen y no encontramos nada que lo inhabilitase para servir como Vicepresidente," ha declarado a POLITICO Beth Myers, una de las asesoras más cercanas a Romney. "El asesor de Bush al que se hace referencia en este artículo está sencillamente equivocado."

El memorándum insiste en que Bush es un candidato fuerte en New Hampshire, y para ello señala una encuesta interna de la campaña que sitúa a Bush empatado en el tercer puesto con John Kasich y, sobre todo, con un índice de favorabilidad del 59 por ciento, solo 3 puntos menos popular que Rubio (62 por ciento). Las encuestas de los grandes medios de comunicación y universidades que hemos visto hasta ahora desmienten esos datos.

El sondeo subraya que los votantes dan una buena puntuación a Bush en dos áreas: seguridad nacional/política exterior y reforma del gobierno, destacando su propuesta de recortar el salario a los miembros del Congreso que se pierden votaciones o audiencias de comités legislativos - que es también su argumento más conocido contra Rubio.

Finalmente, los encuestadores de Team Jeb, Brenda Wigger Gianiny y David Hill, destacan que solo una parte mínima del electorado tiene "fírmemente decidido" a quién va a votar.

¿Y cómo piensa Bush hacer subir sus números?

Con un bombardeo de anuncios valorado en 11 millones de dólares solo en el mes de enero, dice el memorándum. De esos 11 millones en anuncios, 5.6 se invertirían en Iowa, 2.7 en Carolina del Sur y 1.4 en Iowa. Esto sin contar lo que gaste el súper PAC Right to Rise paralelamente.

El documento explica el complicado equilibrio que hará la campaña en Iowa, un estado que no está hecho a la medida de Bush, dicen. La idea es no descartar completamente el estado, pero tampoco implicarse demasiado para evitar una decepción mayor.

El objetivo es alcanzar el 18 por ciento de los votos en Iowa, que serían unos 23,700 votos de los aproximadamente 120,000 votos que suelen emitirse en el caucus republicano del estado del ojo de halcón.

De momento, están lejos de cumplir el objetivo. La campaña ha logrado identificar solo 1,281 votantes seguros después de haber hecho más de 70,000 llamadas y haber conseguido 5,000 direcciones de correo electrónico de potenciales votantes hasta mediados de octubre.

Está por ver si los argumentos convencen a los donantes para que mantengan su lealtad al ex gobernador de Florida, al menos hasta su próxima reunión con la campaña, que tendrá lugar el 5 de diciembre en Miami. Hasta entonces, Jeb Bush tendrá que reforzar los argumentos de su equipo con una mejor actuación a nivel individual, porque al final todo el plan depende del rendimiento del candidato.

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