miércoles, 7 de octubre de 2015

Los demócratas de Iowa y New Hampshire esperan a Joe Biden con cierta apatía


Los votantes demócratas interrogados en dos grupos de enfoque de Bloomberg Politics en Iowa y New Hampshire describen a Joe Biden (D) con palabras como experimentado y afable, pero coinciden en que no les parece presidencial.

"Me gusta en lo personal, pero no estoy segura de que sea el mejor Presidente para nosotros," dice Diane, una maestra retirada de New Hampshire. "A veces me preocupan algunas de las cosas que ha dicho y hecho."

"No creo que deba ser Presidente, pero creo que sería un maravilloso compañero de debate," dice Marilyn, otra maestra retirada de Iowa.

"Simplemente, no creo que aporte al pelotón nada que no tengamos ya, así que solo complicaría las cosas de una manera que no me parece valiosa ni de ayuda," comenta Dave, un administrativo de Iowa.

"No hay nada en él que ni siquiera me haga pensar en votarle," dice Jonathan, un votante de New Hampshire que se dedica a reformar apartamentos.

Breneisa, una negra parsimoniosa de Iowa, dice que siente mucho la muerte del hijo del Vicepresidente, pero que "no veo la chispa, el deseo, la pasión, ni siquiera en su postura. Sencillamente, no me parece presidencial."

La mayoría de los votantes demócratas sigue confiando en Hillary Clinton a la que describen como experimentada, experta y una demócrata fuerte, y siguen viéndola como la más probable nominada del partido. Pero están preocupados por cómo marcha su campaña.

Bernie Sanders les genera una gran curiosidad. Destacan en especial su discurso sobre las desigualdades y su habilidad para recaudar fondos de pequeños donantes, sin ayuda de los millonarios.

"Está en contacto con todas las cosas en las que pensamos," dice Ken, director de una escuela de New Hampshire.

¿Y Martin O'Malley? En New Hampshire, solo tres personas dicen haber oído hablar alguna vez su nombre, pero no son capaces de decir nada concreto sobre el ex gobernador de Maryland. O'Malley es algo más conocido en Iowa, pero no mucho más.

Cuando se le pide que describa al político guitarrista de Maryland, Richard, un enmarcador de cuadros de Iowa, dice: "Sé quién es, pero no lo suficiente como para contestarte tres palabras."

Ya ves; tú que lees este blog desde Chile, Argentina, México, España, Alemania o Polonia, sabes más de los candidatos que aquellos que van a decidir su destino.

2 comentarios:

  1. Curioso que no vean presidenciable a Biden y no digan lo mismo de Sanders.

    ResponderEliminar
  2. Qué debe estar pensando Dennis Kucinich.

    Ya sabes cómo son las opiniones del votante corriente. Mañana pueden decirte todo lo contrario y que van a votar a Biden porque el vecino vota a Biden.

    ResponderEliminar