martes, 5 de abril de 2016

Jeff Weaver: Sanders espera ganar la nominación en la convención



Jeff Weaver, el campaign manager de Bernie Sanders (D), ha dicho que el senador por Vermont, al que conoce desde sus campañas en Burlington en los años ochenta, espera ir a la convención de Philadelphia en verano a ganar la nominación.


"Si haces el cálculo, la verdad es que es muy, muy, muy improbable que cualquiera de los dos candidatos, o la Secretaria Clinton o el Senador Sanders, vaya a la convención con la mayoría necesaria de delegados comprometidos para ganar," ha dicho Weaver en New Day (CNN).


Cuando habla de
delegados comprometidos, hace una pequeña trampa. Se refiere solo a los delegados elegidos en las primarias y cáucuses o que están obligados a apoyar a un candidato. El resto son superdelegados que pueden votar lo que les da la gana y que, aunque ahora hayan anunciado que votarán a favor de un candidato, llegado el momento pueden votar a otro candidato.


Hillary Clinton actualmente tiene 1,742 delegados, pero solo 1,259 son delegados comprometidos -483 son superdelegados que le han comunicado su apoyo. Sanders, por su parte, tiene 1,051 delegados, de los que 1,020 son delegados y solo 31 son superdelegados. Para ganar la nominación demócrata hay que recibir el voto favorable de 2,383 delegados en general (valiendo por igual los delegados comprometidos como los superdelegados).


Así que la estrategia de Team Sanders, más cosmética que real, es repetir que mientras ninguno de los dos candidatos alcance los 2,383 delegados comprometidos, la nominación seguirá estando en el aire porque el apoyo de un superdelegado no es un voto seguro hasta que vote en la convención (porque teóricamente podrá cambiar de opinión).
En el equipo de Sanders creen que pueden hacer cambiar a los superdelegados en aquellos estados en los que el senador haya ganado la primaria o el caucus; creen que los superdelegados de esos estados sentirán la obligación moral de seguir la voluntad de los votantes. Es dudoso.


En esencia, según esa teoría de Team Sanders, la convención demócrata puede ser una convención disputada o incierta hasta que los delegados voten y uno de los dos candidatos sea declarado oficialmente ganador, o hasta que Sanders, barruntando la derrota, se plante en la pista de la convención a exigir la suspensión de la votación y la nominación de su rival por aclamación. Esto último lo vimos en la convención demócrata de 2008, en aquella dramática escena cuando la delegación de Illinois (estado de Obama) cedió su turno a la delegación de Nueva York (estado de Clinton) para que la entonces senadora, tragándose un sapo, dijera 'Hasta aquí hemos llegado' a sus seguidores y quedara como una señora en lugar de como una derrotada.

3 comentarios:

  1. los bernie perdedores saben que no pueden ganar la nominacion a la buena pues estan siendo aplastados en el voto popular por hillary y para ganar en delegados comprometidos necesitan ganay nueva york, pensilvannia y california por dos digitos

    ResponderEliminar
  2. No buscan tanto ganar en delegados comprometidos. Lo que buscan es que Hillary Clinton no alcance la mayoría de deleagdos en delegados comprometidos, para así poder decir que Hillary llega a la mayoría solo gracias a los superdelegados, y que sin los superdelegados no llegaría. Y así intentar presionar para que los superdelegados representen la voluntad de los votantes de sus estados y bla bla bla. Es un argumento de cara a la galería más que real, para ganar la batalla mediática.

    ResponderEliminar
  3. argumento que es muy debil pues hillary lo esta aplastando en el voto popular por 2 millones de votos sanders quiere torcer la voluntad de los votantes de las primarias

    ResponderEliminar