With Romney out, @saintanselm/@bpolitics #FITN 2016 poll shows GOP field wide-open; Clinton still favored among Democrats
— NHIOP (@nhiop) February 8, 2015
En noviembre, Mitt Romney superaba en 19 puntos a los demás candidatos republicanos en New Hampshire en el sondeo de St. Anselm College para Bloomberg Politics. Un nuevo estudio de St. Anselm College muestra que, tras la retirada de Romney, la carrera republicana en New Hampshire está pa' quien la quiera: Jeb Bush 16 por ciento, Rand Paul 13 por ciento, Scott Walker 12 por ciento y Chris Christie 10 por ciento. Más atrás, Ben Carson y Mike Huckabee con el 6 por ciento y Marco Rubio con el 5 por ciento.
"Casi la mitad de los republicanos que no han escogido a Bush como su primera o segunda opción dicen que sus posiciones sobre inmigración son para ellos un argumento decisivo en su contra," destaca Michael C. Bender en Bloomberg Politics. Eso hace que sea complicado para el ex gobernador de Florida expandir su base electoral en la primaria de New Hampshire.
"La encuesta sugiere que Walker es quien tiene más espacio para crecer en New Hampshire," señala Bender. "El gobernador de Wisconsin sigue siendo relativamente desconocido - solo el 54 por ciento de los votantes de la primaria republicana tiene una opinión sobre él. Esa opinión es abrumadoramente positiva, con aquellos que tienen una opinión positiva sobre él superando por una diferencia superior al 4 a 1 a los que tienen una opinión negativa sobre él."
Walker es uno de los dos republicanos - el otro es Ben Carson - que genera más opiniones positivas que negativas en el electorado de las elecciones generales.
Marco Rubio también es relativamente desconocido entre los republicanos de New Hampshire pero "gusta mucho entre aquellos que tienen una opinión sobre él: el 52 por ciento piensa favorablemente en él, mientras que solo el 14 por ciento tiene una opinión desfavorable." Tiene potencial para crecer cuando empiece a hacer campaña.
"Rand Paul también tiene motivos para el optimismo," indica Bender. "El índice de favorabilidad de Paul entre los votantes de la primaria republicana ha caído tres puntos y está en el 63 por ciento, pero es el más alto de los 15 potenciales candidatos mencionados en la encuesta."
"Rand Paul, de alguna manera, es la tortuga mientras los demás andan subiendo y bajando," comenta Doug Usher, de Purple Insights, que ha participado en la elaboración de la encuesta.
Chris Christie continúa siendo una figura polarizante en el GOP. Un 59 por ciento de los votantes republicanos de New Hampshire tiene una buena opinión sobre el gobernador de New Jersey, pero un 29 por ciento tiene mala opinión de él; solo Donald Trump genera más opiniones negativas.
En el lado demócrata, sin novedades: Hillary Clinton 56 por ciento, Elizabeth Warren 15 por ciento, Joe Biden 8 por ciento y Bernie Sanders 8 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario