miércoles, 25 de febrero de 2015

Hillary Clinton reaparece en Silicon Valley



Hillary Clinton (D) reapareció ayer para hablar ante 5,000 mujeres empresarias y ejecutivas en Silicon Valley, en California. Pero no penséis que lo hizo gratis. Cada asistente pagó 245 dólares la entrada y Hillary cobró 300,000 dólares por hacer una breve presentación y someterse a las preguntas de una periodista especializada en temas tecnológicos.

Sobre la economía del futuro, Hillary dijo: "Tenemos que restaurar el crecimiento económico con salarios más altos para la mayoría de americanos, y tenemos que restaurar la confianza y la cooperación dentro del sistema político. Los salarios ya no crecen con la productividad, mientras el sueldo de los altos ejecutivos de las compañías sigue subiendo. Tenemos que descubrir cómo hacer que esta nueva economía funcione para todos."

Sobre la desigualdad salarial de las mujeres, dijo: "Todos celebramos el discurso de Patricia Arquette en los Oscar porque tiene razón. Es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas. Vamos hacia atrás en un campo en el que se supone que se trata de ir hacia adelante. Nuestra economía [la de las mujeres] parece funcionar como si fuera 1955."

Sobre si será candidata a Presidente en 2016, dijo: "Estoy hablando con muchas personas. Hay muchas cosas que me gustaría ver hacer a nuestro país. Todo a su debido tiempo."

Sobre lo que le gustaría cambiar, dijo: "Nuestras mentalidades. Nuestros búnkeres políticos. Hemos llegado demasiado lejos con el racismo, el sexismo y la homofobia. Nadie quiere asociarse con alguien que no esté de acuerdo con él políticamente. Escuchan medios diferentes. No puedes dirigir un gran país así."

Sobre en qué se diferenciaría de Obama, dijo: "Me gustaría unir a la gente de la derecha y de la izquierda, rojos y azules, llevarlos a un espacio templado y morado donde todos hablen, donde de verdad intentemos resolver los problemas. Ese sería mi objetivo si decido hacer esto."

Philip Rucker y Matea Gold señalan en The Washington Post que la visita de Hillary es ante todo y sobre todo un guiño a los donantes demócratas de la bahía de San Francisco y de Silicon Valley, una región en la que Barack Obama recaudó 38 millones de dólares en su campaña presidencial de 2008.

En el periodo de primarias de 2008, Obama recaudó casi 10 millones en los condados de San Francisco, Santa Clara y San Mateo; Hillary recaudó 6 millones en esos tres condados, los más destacados de la bahía.

Entre las mujeres de mediana edad de Silicon Valley, Hillary "es una estrella de rock," dice la ejecutiva Lorrain Hariton.

No osbtante, en la zona no existe por ella el mismo entusiasmo que existía por Obama en 2007.

"No oigo muchos, 'Oh, chico, Hillary va a arreglar todos estos problemas que hemos tenido como país,'" dice Jim Greer, fundador de Kongregate. "Creo que todavía no hay un candidato de Silicon Valley en esta carrera."

Para ganarse el favor de los escépticos, Hillary necesitará abordar el asunto que ha enfriado las relaciones de Silicon Valley con la administración Obama y que Rand Paul ha utilizado para incursionar en la región: los programas de espionaje del gobierno.

"Hoy la prueba de fuego es, '¿Cuál es tu posición sobre tu propio gobierno espiando y hackeando compañías americanas?'" dice Wade Randlett, un importante recaudador de fondos demócrata de San Francisco. "Si no puedes decir sin advertencias, comillas, ambigüedades, que la respuesta es no, entonces no vas a conseguir nada aquí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario