martes, 24 de febrero de 2015

Bob Ehrlich está en New Hampshire porque quiere ser Presidente


¿Y quién es Bob Ehrlich (R)? os preguntaréis algunos. Fue gobernador de Maryland entre 2003 y 2007 y miembro de la Cámara de Representantes en los años noventa, y está contemplando presentarse a la Presidencia por el Partido Republicano en 2016. Por eso está en New Hampshire.

Entre otras cosas, ha dicho que, en su opinión, gran parte de culpa de la disfunción de Washington es de que demasiados escaños del Congreso están asegurados. En asuntos sociales, ha afirmado que es un defensor del matrimonio tradicional pero que existe un paquete de derechos para regular las relaciones entre adultos, recoge James Pindell (The Boston Globe) en Twitter.

Ehrlich tiene cierto carisma y habilidades políticas - y cara de Presidente, como diría nuestro amigo Pedrito - que le permitieron ser el primer republicano elegido gobernador en Maryland desde 1966, derrotando contra pronóstico a una Kennedy. En 2006, perdió la reelección frente al demócrata Martin O'Malley - otro presidenciable - por la ola antirrepublicana nacional de aquel año, en plena guerra o posguerra de Iraq, a pesar de estar considerado como un buen gobernador y de tener un nivel de aprobación del 55 por ciento cuando fue derrotado.

Su tentativa de competir por la nominación presidencial republicana llega un poco a destiempo. Ya, ya sé, lo mismo decíamos hace cuatro años de Rick Santorum y terminó ganando 11 primarias porque Huckabee no se presentó, Pawlenty no despegó, Perry naufragó en los debates y Herman Cain acosó a mujeres. Una carambola que se da una vez en la vida.

Si busca sobresalir en el nicho reservado a los gobernadores, Ehrlich necesitará que Bush no se presente y que Christie se coma a Walker, Perry, Jindal y Kasich y luego acose a una mujer. Parece improbable que se dé ese escenario, pero el hombre ahí está, dándolo todo en New Hampshire, con dos town hall meetings en Derry y Henniker, sin nada que envidiar al Buddy Roemer de hace cuatro años.

Probablemente, el plan original de Ehrlich consistía en presentarse a Presidente en 2008 después de ganar la reeleción en 2006, pero le pasó lo mismo que a otros que consideraron el mismo plan, como George Allen. Mitt Romney fue más listo y renunció a buscar la reelección en 2006.


2 comentarios:

  1. Pues sí, efectivamente tiene cara de POTUS... e incluso un aire lejano a Mitt Romney xD

    Dicho esto, no parece una opción muy seria. Santorum era distinto porque tenía una base sólida, los conservadores sociales. Era casi un "candidato temático", aunque partiendo de esa núcleo fue creciendo. En el caso de Ehrlich (qué difícil es no equivocarse con la hache de su apellido) no parece que se dirija un segmento del electorado, sino que es un candidato "generalista", y en eso es difícil competir con los grandes.

    ResponderEliminar