jueves, 26 de febrero de 2015

Jeb Bush habla del legado familiar y del uso del castellano en su campaña



Jeb Bush (R) se pasó ayer por el programa de radio de Hugh Hewitt, quien se está destapando como uno de los mejores entrevistadores de esta precampaña.

Hewitt preguntó al ex gobernador de Florida si la experiencia de su padre y su hermano lo convertirían en un Presidente reticente a ir a "una tercera guerra Bush," incluso aunque fuese necesario.

"Si decido presentarme y tengo la fortuna de superar todo el proceso y, Dios mediante, ganar, entonces tendría la obligación de proteger a los Estados Unidos. Y hay circunstancias en las que un comandante en jefe, el Presidente de los Estados Unidos, tiene que tomar decisiones dura," dijo Bush. "No tendría ningún conflicto por el legado de mi familia. Estoy totalmente cómodo siendo el hijo de George Bush y el hermano de George Bush. No creo que haya nada relacionado con lo que mi padre hizo y mi hermano hizo que  me obligue a pensar de un modo u otro."

Hewitt también le preguntó si unas elecciones entre dos miembros - Hillary y él - de dinastías políticas puede lanzar un mensaje equivocado al mundo sobre la democracia estadounidense.

"Si la campaña trata sobre una dinastía, no estoy seguro de que eso vaya a funcionar. Si trata sobre cómo hacer avanzar ideas que ayuden a la gente a levantarse, entonces será una inspiración para otros, y eso es lo que necesitamos hacer," dijo Bush refiriéndose a su lema electoral, Right to Rise (Derecho a prosperar).

El ex gobernador responsabilizó a la estrategia del Presidente Obama de la actual situación en Oriente Medio. "Si hubiéramos mantenido el compromiso de 10,000 soldados que estaba ahí para que el Presidente lo negociara y lo acordara, probablemente no tendríamos al ISIS ahora," dijo. Y fue sincero al admitir que no podía pronunciarse todavía sobre las cuestiones relativas al arsenal nuclear. "Para ser honesto, no puedo darte una respuesta informada a eso," dijo en una ocasión.

Jeb dijo que no le importaría debatir en castellano con Marco Rubio si se dieran las circunstancias - sería el primer debate presidencial en castellano de la historia. "Me encanta estar con mi amigo Marco," dijo. "No sé si podría seguir el ritmo de su perfecto castellano con mi más o menos castellano, pero creo que lo pasaríamos bien haciéndolo."

Lo que sí aseguró es que si es candidato, pondrá mucho énfasis desde el principio en llevar su mensaje a la comunidad hispana, y lamentó que Mitt Romney en 2012 no lo hiciera hasta que fue demasiado tarde - Obama gastó siete veces más dinero que Romney en publicidad en castellano.

"He visto muchas de las investigaciones sobre esto," dijo Bush. "La campaña de Obama convirtió el Obamacare en algo positivo en la comunidad hispana, y no hubo respuesta [de Romney]. Y luego Mitt fue demonizado y empezó tarde por todas las circunstancias de haber tenido que competir en las primarias."

Casado con una mexicana a la que The New York Times dedicó una semblanza hace unos días, Bush dijo que se siente cómodo utilizando el castellano. "He dado discursos en castellano [y entrevistas y ruedas de prensa]," dijo. "Creo que peudes tener éxito en las elecciones hablando solo un idioma. No se requiere hablar dos idiomas. Pero es una ayuda. Fue una ayuda para servir a la gente cuando era gobernador. Nunca olvidaré el haber sidoc apaz de traducir los instrucciones sobre huracanes que dimos.  Lo haríamos en inglés y luego yo daría una breve versión en castellano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario