lunes, 16 de febrero de 2015

La ruta de Ted Cruz a la nominación republicana

Ted Cruz el mes pasado en un acto del Tea Party en Carolina del Sur. (Foto: @tedcruz)

Chris Cillizza en The Fix:
"Un consultor republicano prominente - que no está trabajando para ninguno de los candidatos presidenciales de 2016 y ha estado acertado más veces de las que puedo contar - me dijo algo que me impactó cuando comimos juntos recientemente. Me dijo que el Senador Ted Cruz (R-Texas) tenía casi las mismas posibilidades de convertirse en el nominado presidencial republicano que el ex Gobernador de Florida Jeb Bush...
¿Cómo, le pregunté al consultor, podía decir tal cosa? Me lo explicó de este modo. Piensa en el pelotón republicano como una serie de carriles. En esta carrera, hay cuatro: el del establishment, el del Tea Party, el de los conservadores sociales y el libertario. Los cuatro carriles tienen tamaños diferentes: el establishment es el más grande, seguido del Tea Party, conservadores sociales y libertarios.
Obviamente, la pelea por ser el primero en el carril del establishment está abarrotada, con Bush y posiblemente el Gobernador de Wisconsin Scott Walker liderando en este momento. Lo mismo el carril de los conservadores sociales, con el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee, Ben Carson y Rick Santorum empujando con fuerza ahí. El carril libertario es todo del Senador Rand Paul,  pero, como he señalado, no es todavía tan grande.
Queda el carril del Tea Party, que es relativamente grande y completamente de Cruz. Aunque una vez pareció que Paul podía pelearle a Cruz la supremacía en ese carril, está claro por sus recientes pasos que el senador por Kentucky está intentando jugar en un montón de carrilles, incluidos el de los conservadores sociales y el del establishment. Así que Cruz es, sin duda, la figura dominante en el carril del Tea Party.
Eso significa - en especial en la primera fase del proceso de primarias en lugares como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur - que probablemente será capaz de ganar, colocarse o dejarse ver repetidamente, cosechando poderosas actuaciones para mantenerse en marcha incluso cuando los carriles del establishment y de los conservadores sociales se aclaren. (La habilidad de Cruz para recaudar dinero, que sigue siendo una interrogante, es menos importante para él que para los otros candidatos - en especial los que están en el carril del establishment. Su gente va a estar con él sin importar cuánto se comunique con ellos.)
El truco para Cruz, me dijo el consultor, es aguantar el tiempo suficiente para ser no solo la figura más importante en el carril del Tea Party sino también en el carril de los conservadores sociales. (Cruz es decididamente más conservador en asuntos sociales y habla habitualmente sobre su fe.) La figura que complica esa operación de Cruz para consolidarse es Huckabee, quien (a) probablemente se presente, (b) es un ministro de la iglesia baptista del Sur y (c) es probable que sea capaz de mantenerse en la carrera durante un tiempo largo por el número de tempranas primarias sureñas.
Pero asumamos, por el bien del argumento, que Cruz es capaz de durar más que Huckabee (así como que Carson y Santorum). Si combinamos los carriles del Tea Party y de los conservadores sociales, ese es un compartimento muy amplio para cualquier candidato que espera ser el nominado republicano. ¿Es tan amplio como un carril del establishment unido detrás de Bush o de Walker o del Senador por Florida Marco Rubio? Nadie sabe eso todavía, pero lo más probable es que sea muy parecido.
Así que observad a Cruz. La combinación de su espacio para correr como el único verdadero candidato del Tea Party, su talento oratorio y para debatir, y su disposición a apostar siempre por la postura más conservadora hacen de él una amenaza real."

2 comentarios:

  1. La gracia de Walker es que puede hacer como Cruz y hacerse con más de un carril, aunque no sé hasta qué punto se puede jugar a la vez al carril del tea party y del establishment, porque en el primero tendrá a Cruz dándole hostias sin parar sobre inmigración y en el otro estarán también Jeb y Rubio.

    ResponderEliminar
  2. Yo no coincido demasiado en el análisis. Creo que a hay varios candidatos que pueden comer porciones importantes a Cruz. Walker es un claro ejemplo de candidato que puede asumir algunas posturas de Cruz pero con la vitola de candidato serio que a Cruz los medios no le otorgarán. Luego está Ben Carson, que tiene potencial para convertirse en un fenómeno superior a Cruz porque no es político y ya sabemos que en el electorado conservador gustan mucho los candidatos que no son políticos profesionales y que vienen de la vida real, y a las donaciones que carson ha recibido me remito. Así que no veo la cosa muy bien para Cruz ahora mismo, estaba mucho mejor posicionado hace un año.

    ResponderEliminar