jueves, 26 de febrero de 2015
CPAC 2015: Scott Walker luce como defensor del contribuyente
Scott Walker ha reproducido gran parte del repertorio que ofreció el mes pasado en Iowa y que le hizo subir como la espuma en las encuestas republicanas. Incluso ha repetido indumentaria: camisa azul remangada y corbata rosa.
Ha sido un discurso encendido y populista que ha contrastado con el estilo relajado elegido por Chris Christie unas horas antes.
Walker se ha presentado como un gobernador que no ha reculado en sus políticas conservadoras, desde la Segunda Enmienda hasta la reducción del poder de los sindicatos de funcionarios pasando por la bajada del impuesto sobre el patrimonio, a pesar de haber sido puesto a prueba en mil batallas políticas en su estado.
Su idea principal se resume en la frase "Si podemos hacerlo en Wisconsin, podemos hacerlo en toda América."
Ha apelado a la gente corriente recordando sus orígenes en una familia trabajadora, detallando que, como muchos estadounidenses de familias corrientes, no tuvo ocasión de visitar el Independence Hall de Philadelphia (el lugar en el que se debatió y se aprobó la Declaración de Independencia) hasta que ya era adulto.
Interrumpido por un manifestante, Walker ha reaccionado hablando de alzarse en defensa de los contribuyentes. "Esas voces no pueden ahogar las de millones de americanos que quieren que defendamos a los contribuyentes que trabajan duro," ha dicho, exaltando a la audiencia.
Hacia el final, mientras respondía a algunas preguntas, se han escuchado cánticos de "Preséntate, Scott, preséntate."
El discurso y su buena acogida son el reflejo de lo que hace de Walker un candidato tan potente para la nominación republicana a pesar de no tener el nombre de otros: que es lo suficientemente conservador y a la vez lo suficientemente pragmático; que es capaz de decirles a las bases conservadoras lo que quieren escuchar sin parecer un evangelizador como Cruz; que es fiel a los principios conservadores no porque sea un friki empollón como Bobby Jindal que se ha leído a Hayek, Friedman, Mises o Poppe, sino simplemente porque es un hombre de acción al que esos principios le han funcionado.
"Scott Walker está subestimado como 'performer' electoral. No por mucho tiempo," ha escrito Rick Klein, de ABC News.
No obstante, tendrá que dotar de más contenidos concretos su stump speech. No puede estar dos años repitiendo el mismo texto.
Y ha cometido un desacierto que la prensa aireará. "Si puedo enfrentarme a 100,000 manifestantes, puedo hacer lo mismo en todo el mundo," ha dicho respondiendo a una pregunta sobre terrorismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario