martes, 17 de febrero de 2015

¿El preferido de los hermanos Koch?

El Gobernador de Wisconsin Scott Walker. (foto: @GovWalker)

Sabíamos de la buena relación de Scott Walker (R) con los hermanos Koch desde que los industriales de Kansas enviaron varios autobuses de activistas para contrarrestar las movilizaciones de los sindicatos de empleados públicos contra el gobernador de Wisconsin en los meses previos a la elección revocatoria de 2012. Lo que no sabíamos era que los Koch ya habían puesto sus ojos en Walker tres años antes, cuando decidió disputarle al ex Congresista Mark Neumann la nominación republicana para las elecciones a gobernador.

Julie Bykowicz nos explica en Bloomberg Politics ese primer contacto de los Koch con Walker:
"En un soleado sábado de septiembre de 2009, con Wisconsin en los estertores del fervor del Tea Party, la estrella conservadora Michelle Malkin enfervorizó a una multitud de miles en un parque junto al lago en Milwaukee con su retórica sobre los zares de la Casa Blanca y los matones de los sindicatos y "la cultura de la dependencia que nos hacen tragar."
El jefe ejecutivo del condado de Milwaukee, Scott Walker, un candidato republicano a gobernador, vestido con una sudadera roja informal de los Badgers de la Universidad de Wisconsin, subió al podio para amplificar el mensaje. "Vamos a recuperar nuestro gobierno," gritó, golpeando el aire con un dedo. Los asistentes vitorearon y aplaudieron. "Lo hemos hecho aquí [en Milwaukee], lo podemos hacer en Wisconsin y, Dios mediante, lo vamos a hacer en toda América."
En cierto modo, aquel evento fue la graduación de Scott Walker en las ligas mayores de la política. La multitud había sido reunida por Americans for Prosperity, un grupo organizador del Tea Party fundado por Charles y David Koch, los millonarios ejecutivos de la industria energética cuya fortuna ayuda a dar forma a las elecciones republicanas. Con Americans for Prosperity, los hermanos habían puesto la energía del Tea Party al servicio de sus propios objetivos políticos, incluidos la desregulación y los impuestos más bajos. Y en Walker encontraron el instrumento perfecto para realizarlos. El mítin fue una de las primeras veces que unieron sus fuerzas.
(...) A los 'tea partiers' les gustaba Walker "porque va en serio," dice Mark Block, quien dirigió la sección de AFP en Wisconsin durante la primera campaña de Walker a gobernador. "Tiene una forma de hablar sencilla que se entiende totalmente. Dice lo que va a hacer y lo hace."
Los líderes nacionales de Americans for Prosperity, con sede en Arlington, Virginia, ya habían estado prestando atención al entonces jefe ejecutivo del condado de Milwaukee, que había devuelto parte de su salario en medio de una crisis fiscal y había reducido el número de empleados del condado para cerrar el agujero presupuestario.
Querían llevar a Walker por todo el estado y lo invitaron a sus numerosos mítines y eventos por Wisconsin - algunos atendidos por 10,000 votantes hartos - durante 2009 y 2010.
(...) Mientras tanto, Industrias Koch empezó a abrir el grifo del dinero. Las dos primeras contribuciones del comité de acción política de Industrias Koch a las arcas de la campaña de Walker llegaron en julio de 2010. Los 43,000 dólares que le dieron no parecen mucho, pero fue la contribución más alta proveniente de fuera del estado. 
La compañía también fue un importante donante de la Asociación de Gobernadores Republicanos y ese grupo gastó 5 millones de dólares atacando al oponente demócrata de Walker, Tom Barrett, con un torrente de 2.9 millones de correos directos y una serie de ocho diferentes anuncios de televisión."

Posdata: Walker ha encontrado un nuevo caballo de batalla que gustará a los votantes de las primarias republicanas: recortes a las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario