viernes, 13 de febrero de 2015

Los tres republicanos que esperan agazapados



"Si Jeb Bush se desempeña electoralmente tan bien como se está desempeñando financieramente entre bastidores, creo que ya conocemos el pelotón republicano," opinó ayer Mark Halperin en su charla con John Heilemann en Bloomberg Politics. Quiere decir que si Bush se consolida, el grupo de candidatos republicanos será el que ahora se vislumbra, con Paul, Christie, Walker, Rubio y compañía, sin ningún invitado de última hora.

La cosa cambiaría si Jeb Bush encuentra dificultades para afianzarse como el favorito.

Halperin cree que Jeb puede ganar en cuaquiera de los cuatro primeros estados, pero está convencido de que "tres personas están acechando ahí fuera esperando a ver si Bush fracasa electoralmente este año o, como dijo James Carville, el año que viene si pierde Iowa y New Hampshire. Uno es Romney, que me sorprendió cuando se salió de la carrera. La gente simplemente dijo, 'Está acabado.' No. Está acechando. Ha vuelto al Plan A: que el partido venga a él."

Y puso un ejemplo: "Si Rick Santorum gana Iowa y Rand Paul gana New Hampshire, el establishment va a decir, 'Necesitamos ayuda.'"

Ese sería el escenario que Romney está esperando en su guarida.

"Los otros dos tipos que están ahí fuera" acechando, dijo Halperin, "son John Kasich, que va a Carolina del Sur, y Mike Pence, gobernador de Indiana... A esos dos tipos les gustaría ser Presidentes si hay un camino fácil si Jeb Bush fracasa."

Coincido con Halperin en que esa es la estrategia de los tres, en especial la de Romney, pero me temo que en principio tiene pocas posibilidades de éxito dado que parece que en 2016 el establishment republicano tendrá varias alternativas aptas entre los candidatos que ya se hayan presentado.

Off topic: acabo de caer en la cuenta de que es Viernes 13. Un buen día para viajar a 1979 e ir a pasar el fin de semana al campamento de Crystal Lake, al norte de New Jersey. Que lo disfrutéis.

6 comentarios:

  1. Romney podría hacer esto porque todo electorado le conoce pero Pence no puede esperar a que ya se hayan celebrado cuatro primarias para presentarse.

    ResponderEliminar
  2. No. La de Kasich y Pence tendría que ser más bien esperar a finales de este año a ver si los demás van bajando, y entrar poco antes de Iowa. Pero creo que así no van a ningún lado. Esta vez habrá varios candidatos serios, el que quiera ser comeptitivo tendrá que empezar a organizarse desde ahora.

    Romney es la excepción por lo que dices y él sí que porque podría montar una campaña en cuestión de semanas sobre la base de sus anteriores campañas.

    Kasich parece más cosa sobre el papel, por el peso de su estado, que en la realidad. Lo compararía con el caso de Pete Wilson en 1995. Su campaña duró exactamente seis meses. En mi opinión Kasich no va a ningún lado. El establishment prefiere a Bush y los conservadores que busquen un gobernador siempre preferirán a Walker antes que a Kasich.

    Dicen que se reunió con Gillespie. Gillespie trabajó en el comité exploratorio de Kasich en 1999 pero luego se pasó a la campaña de Bush y desde entonces ha sido un hombre de Bush y de Karl Rove. Probablemente fue a convencerle de que se esté quieto.

    A Pence sí le veo más madera para unas primarias republicanas que a Kasich, pero Walker le está comiendo la tostada.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ya que hablamos mucho del establishment y no sabemos si todo el mundo entiende el concepto... los españoles que hayáis estado pendientes de la entretenida crisis del PSM y penséis que esas son cosas internas de los partidos, de aparatos, facciones y otros sujetos irrelevantes, olvidaos de todo eso. Solo necesitáis leer estos diez párrafos y entenderéis cosas que han ocurrido años ha y ocurrirán.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo lo de Pedro Sánchez, con el cerrajero cambiando las cerraduras del despacho. Pura política española.

    Antxon, ¿qué opinión tienes de Vladimir Putin?

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quería decir "lo de Tomás Gómez", no lo de Pedro Sánchez. Éste, como bien explica el artículo, ha sido una mera mano ejecutora en beneficio de tercero.

    ResponderEliminar
  6. Putin me descoloca. He oído y leído de todo sobre él. Versiones contradictorias. Es un personaje indescifrable. ¿Se ha desmarcado de los amos o está jugando un papel necesario para estos? ¡He oído hasta que es hijo de Yul Brynner! xD

    Continuando con lo anterior, esa ha sido la parte de arriba de la boca de la tenaza que sujeta al gobernante. Luego está la parte de abajo, que es accionada por la misma mano que acciona la parte de arriba. Aunque esa parte de abajo suele tener a veces varios dientes afilados de acero templado.

    Una representación gráfica.

    Con esto, chicos y chicas, espero que haya quedado más o menos entendible cómo opera el poder que puede intervenir en un proceso electoral, incluido el que estamos narrando en este blog, sin que no seamos conscientes de ello.

    ResponderEliminar