jueves, 19 de febrero de 2015

Marco Rubio firma libros en Nevada


Marco Rubio (R) visitó ayer Nevada para promocionar su libro American Dreams: Restoring Economic Opportunity for Everyone (Sueños americanos: restaurando las oportunidades económicas para todos).

El senador por Florida, que vivió en Las Vegas entre los 8 y los 11 años, cuando su padre trabajó como camarero en un hotel y su madre como limpiadora en un casino, tuvo ocasión de saludar a algunos compañeros de la infancia.

Como viene siendo habitual en la gira literaria de Rubio, la inmigración se convirtió en un tema de discusión entre los muchos hispanos que asistieron a animar o a interpelar al senador.

"Entre una multitud de cerca de 100 personas, un grupo de activistas locales de la inmigración se reunió para apoyar a Astrid Silva mientras preguntaba a Rubio sobre su oposición a las divisivas acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama en inmigración, que sufrieron un golpe significativo esta semana por un juez federal de Texas," narra la escena Ana Ley en Las Vegas Sun. Por otra parte, "Rubio tuvo el apoyo de otros hispanos entre el público, incluida Aleyda Hernández, quien acusó a Obama de engañar a millones de inmigrantes ilusionados con un trato que estaba destinado a fracasar."

Nevada está en el grupo de los cuatro primeros estados que suelen votar en el proceso de nominación presidencial. En 2008 y 2012, nadie disputó la victoria a Mitt Romney en el caucus republicano de Nevada porque se daba por hecho que el apoyo de los mormones - más de una cuarta parte del electorado del caucus republicano - le garantizaba una victoria fácil.

Con Romney fuera en 2016, Nevada puede convertirse en un campo de batalla muy atractivo en la lucha por la nominaicón republicana y, de forma muy especial, para candidatos con vínculos con la comunidad hispana, como son los casos de Rubio y Jeb Bush; también para Rand Paul, que ha viajado varias veces al estado porque sabe del gran número de libertarios que contiene.

Hasta ahora, los probables candidatos se han concentrado en dotarse de personal en Iowa y New Hampshire. Todavía no han puesto su atención en Nevada. Y Chris Carr, el estratega republicano más preciado de Nevada, que registró a 30,000 nuevos votantes llevando al Gobernador Brian Sandoval a una victoria espectacular, a una mayoría republicana en las dos cámaras de la Legislatura estatal y al inesperado triunfo del vascoamericano Adam Laxalt en la carrera a fiscal general, no está disponible para ningún candidato; solo trabajará para el nominado, ya que desde el mes pasado, Carr es el director político del Comité Nacional Republicano.

"Para organizarse de cara a un caucus estatal necesitas dinero y necesitas operarios que conozcan lo que están haciendo," comenta en RealClearPolitics el veterano periodista de Nevada Jon Ralston. "Y creo que va a haber gente viniendo aquí que entiende eso y que va a organizarse ahora que Mitt no está en la carrera."

Yo añado: tendrán que visitar restaurantes vascos, como hizo Romney en 2008, porque Nevada es tierra de vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario