miércoles, 18 de febrero de 2015

Joe Biden en Carolina del Sur

Joe Biden esta mañana en el puerto de Charleston. (Foto: @lizsegrist)

El Vicepresidente Joe Biden (D) está hoy en Carolina del Sur. Oficialmente, para promover las políticas del gobierno; oficiosamente, para mantenerse visible. Es su segundo viaje en una semana a uno de los estados clave de las primarias - la semana pasada estuvo en Iowa -, y su primera visita a Carolina del Sur desde octubre, cuando su comitiva provocó atascos de tráfico en la capital, Columbia.

Acompañado por el Secretario de Transportes de EEUU Anthony Foxx, el Vicepresidente ha hablado esta mañana en el puerto de Charleston de la importancia de invertir en infraestructuras. Por la tarde hablará en una compañía acerera de Columbia.

Leed esta descripción de Biden que hace Jake Miller en CBS News"Ha pasado más de seis años como el segundo al mando con el Presidente Obama. Es una figura política consolidada por derecho propio, presumiendo de un amplio currículum y profundos contactos políticos después de más de treinta años en el Senado. Es un político con muchas tablas haciendo campaña que ha demostrado tener habilidad para conectar con su público a un nivel visceral. Y se desenvuelve bien en el lenguaje populista sobre las oportunidades de la clase media y la desigualdad que los demócratas están utilizando para dar forma a las elecciones de 2016."

¡Si lo tiene todo! Con ese perfil debería estar mejor posicionado que los demás demócratas en la carrera presidencial de 2016, pero tiene dos factores muy en su contra: su edad - tendrá 74 años en 2016 - y la aceptación general entre los demócratas de que es el turno de Hillary Clinton - quien no tiene la mitad de las cualidades que en ese texto se le adjudican a Biden.

"Todo el mundo reconoce que Hillary va a ser una candidata formidable en el proceso de nominación," dice el estratega demócrata Tad Devine. "Ella va a ser realmente difícil de batir para Biden o para cualquier otro que se enfrente a ella."

"El Vicepresidente debería ser la persona que consiguiera la nominación," dice Julian Zelizer, historiador de la Universidad de Princeton, "pero eso no va a ocurrir aquí." Zelizer cree que Hillary "tendría que dar signos de debilidad" para que Biden encuentre una oportunidad.

Quizás lo que apunta Zelizer sea la razón por la que Biden "no tiene prisa," como dice Jake Miller en CBS NewsBiden "está esperando a algo que le ayude a tomar una decisión." Y ese algo tendría que ser algún contratiempo en los planes de Hillary.

La cosa sería de la siguiente manera:

Si Hillary se presenta y se consolida como favorita de los demócratas, Biden no se presentará, coinciden los expertos.

Si Hillary se presenta y su candidatura colapsa en los primeros meses - a lo Gary Hart en 1987 pero por otro tipo de cosas -, Biden se presentaría después del verano.

Y si Hillary no se presenta, cosa improbable, Biden se pondría en marcha cuanto antes.

¿Y si Hillary se presenta y sufre cierto desgaste en los sondeos pero sin llegar a colapsar, manteniéndose como la favorita pero con unas ventajas no tan gigantescas sobre otros demócratas? Ahí es donde nadie tiene claro lo que haría Biden.

2 comentarios:

  1. Lo que Miller se olvida de decir es que Biden tiene media neurona y que si le dejan suelto más de diez minutos puede hacer el ridículo como nadie.

    ResponderEliminar
  2. Biden es una bomba de relojería que puede explotar cualqueir día, como le pasa a Christie en el lado republicano. Pero es un hehco que Biden tiene más carisma que Hillary y que es mejor que Hillary en los debates. Su problema es que ha abusado tanto de su campechanía y de un tipo de lenguaje informal que ya la gente no se lo toma en serio.

    ResponderEliminar