martes, 10 de febrero de 2015

Chris Christie: me encanta Iowa

Chris Christie ayer en West Des Moines, Iowa. (Foto: Dave Davidson/Prezography)

Chris Christie (R) estuvo ayer en Iowa por decimotercera vez en los últimos años y por segunda vez en poco más de dos semanas. El gobernador de New Jersey habló en una recaudación de fondos del Partido Republicano del condado de Dallas, en West Des Moines, y se reunió en privado con el Gobernador Terry Branstad.

Jennifer Jacobs nos cuenta en The Des Moines Register el porqué de las atenciones de Christie a los republicanos de ese condado en concreto: "El condado de Dallas, de rápido crecimiento, tiene una influencia desmedida en las elecciones republicanas de Iowa - aunque es el décimo condado más poblado del estado, está en el quinto lugar entre los condados que más votos emitieron en el caucus de Iowa de 2012."

Christie estuvo casi tres cuartos de hora hablando y respondiendo preguntas del público. El gobernador habló mucho de sus políticas en New Jersey, presumiendo de haber recortado el número de empleados estatales y de haber reducido el gasto público.

"No creo que haya muchos gobiernos a lo largo de este país que sean capaces de deciros que de verdad están gastando menos de lo que gastaban hace siete años. Eso es el liderazgo, eso es la disciplina," dijo.

Explicó que el haber estado un lustro gobernando con una mayoría legislativa demócrata en New Jersey le prepara de forma única para hacerse cargo de la situación de desgobierno de la capital federal: "Me he encontrado con alguien hoy que me ha dicho, '¡Por Dios! Si algún día te presentaras a Presidente, si algún día te convirtieras en Presidente, ¿cómo harías para estar preparado para tratar con el Congreso?' Yo le he dicho, 'Escucha, he tratado durante cinco años con la Legislatura de New Jersey. Es un grupo de gente que aprobó una prohibición de la fracturación hidráulica cuando no tenemos gas de esquisto. Como en Iowa probablemente recordaréis, este es un grupo de personas que aprobó dos veces una prohibición de las jaulas de gestación para las cerdas, cuando apenas producimos cerdos.' Si eso no te prepara para la insensatez de Washington, D.C., no sé qué lo haría."

Defendió su estilo claro y tajante - demasiado brusco para el carácter amable de los iowanos, según algunos. Es lo que se necesita en los tiempos que corren, proclamó Christie.

"No soy demasiado cortante, no soy demasiado directo para estar en Iowa o en cualquier otro lugar de este país," dijo. "Porque, en mi opinión, lo que necesitamos más que nada ahora en este país es algo de conversación franca, directa, sincera que hemos estado evitando durante demasiado tiempo porque nos preocupamos más de que la gente se sienta cómoda, que de decir la verdad y resolver los problemas que necesitan ser resueltos. Nunca voy a escurrir el bulto."

Antes de subir al estrado, Christie dijo a los reporteros que no teme que sus comentarios sobre las vacunaciones de los niños se vuelvan en su contra, recoge el New York Daily News. "No me preocupa en absoluto porque cuando la gente escucha de verdad lo que dije, saben que estoy a favor de las vacunas y que estoy a favor enérgicamente," dijo.

En política exterior, todavía no se quiere mojar, como se pudo ver en una escena que describe Ashley Killough en CNN. "Creo que necesitamos hacer más de lo que estamos haciendo ahora para liderar el mundo," dijo durante la recaudación de fondos. Cuando abandonaba la cena, los reporteros le preguntaron qué debería hacer el Congreso cuando el Presidente busque la autorización para luchar contra el ISIS. "Ya he dicho todo lo que voy a decir esta noche," dijo mientras abandonaba el lugar. "En algún momento, tengo que llegar a mi coche e irme a casa."

Christie no dio pistas ni calendarios sobre sus planes presidenciales, según Killough. "Todavía estoy en pleno proceso de decisión sobre si me presento o no. No he tomado ese tipo de decisiones. Las tomaré cuando sea necesario," dijo el gobernador mientras se subía al coche. "No soy reticente a estar aquí. Me encanta Iowa."

En sus reuniones privadas con potenciales partidarios en Iowa, Christie habrá comprobado que no todos los pesos pesados del estado del ojo de halcón que hace cuatro años le suplicaban que se presentara a Presidente, siguen a bordo.

"El abrazo al Presidente Obama le ha perjudicado mucho desde entonces," declara al Asbury Park Press Gary Kirke, quien en 2011 lideró los esfuerzos de un grupo de empresarios de Iowa para reclutar a Christie.

Kirke no descarta apoyar a Christie en 2016, pero ya no lo tiene tan claro como hace cuatro años. "Nunca ha estado fuera de mi lista pero muchos de nosotros no saldremos a apoyar a nadie durante un tiempo. Estamos todos recostados observando quién se pone en cabeza," dice. "Muchos de nosotros estamos demostrando una paciencia estratégica. Queremos ganar y queremos conseguir a alguien que pueda ganar, así que estamos esperando hasta que sea el momento adecuado," añade.

David Redlawsk, politólogo de la Universidad Rutgers, declara al Asbury Park Press que no le sorprende que el valor de Christie en el mercado electoral de Iowa haya caído "porque hace cuatro años había mucha insatisfacción con los candidatos republicanos, y Christie estaba en una posición diferente por lo que se percibía del trabajo que estaba haciendo en New Jersey."

"Hace cuatro años, Christie podía argumentar de forma creíble que estaba por encima del politiqueo y que era capaz de unir a la gente en los asuntos importantes," opina Redlawsk. "Su estrella no está brillando tan vivamente como lo hacía hace tiempo."

¿Se equivocó no presentándose en 2012? El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. Yo creo que lo que es indispensable es en cualquier caso estar preparado y ese no era el caso de Christie en 2011... Perry también lo tenía todo a favor (apoyos, historial, etc.) pero se metió de manera precipitada y no sólo consiguió malos resultados, sino que su fallida campaña de 2012 le es un lastre ahora mismo, cuando sí que querría intentarlo.

    En cualquier caso debe a Christies le debe dar mucha rabia que la gente te anima, saber que no es tu momento esperar y cuando llega el que crees que es tu momento, ver como ya parece que ha pasado tu pico de gloria...

    ResponderEliminar
  2. Perry se equivocó en dejarlo todo para el último momento, pero el momento de Perry era el 2012, no el 2016 con muchos más candidatos. La cagó en los debates, pero ese era su momento. Hay que aprovechar la ocasión. Y el mejor ejemplo de eso es la elección de Obama. Muchos le decían, espera, que este año la nominación es de Hillary y aún eres joven. Dónde estaría ahora Obama después de diez años de anodina trayectoria en el Senado; ya ni siquiera sería el hombre marrón más guay, que era lo único que era entonces, ahora está Cory Booker, por ejemplo.

    ResponderEliminar