jueves, 12 de febrero de 2015

Axelrod: Elizabeth Warren no puede ganar a Hillary Clinton



"Conozco bien a Elizabeth Warren y mi sensación es que no se va a presentar," dijo David Axelrod ayer en el programa de radio de Hugh Hewitt. "Creo que está intentando influir en la dirección del partido, y consigues más influencia como potencial candidata que si te sales. Así que se está ciñendo a este lenguaje de 'No me estoy presentando a Presidente' [en lugar de 'No me presentaré'] y excitando a la gente con ello porque le da más influencia."

El estratega de las campañas de Obama, ahora alejado de la política, opinó que Warren, a pesar de todo el entusiasmo que genera en el ala izquierda de los demócratas, no podría derrotar a Hillary en 2016. "Tengo a Elizabeth en gran estima. Pero creo que no la derrotaría," dijo. "Mira las encuestas. Hillary probablemente esté mejor colocada dentro de su partido que ningún candidato en una elección abierta en nuestra vida."

Axelrod aconsejó a la ex secretaria de Estado que haga campaña como cuando va perdiendo. "Hillary Clinton fue una candidata ineficaz en 2007 porque estaba envuelta en esa presunción de inevitabilidad y era muy cautelosa," dijo Axelrod. "Y una vez que nosotros ganamos el caucus de Iowa, ella fue una candidata diferente e hizo campaña de forma diferente. Se deshizo de la cautela. Fue mucho más visceral en su forma de hacer campaña. Conectó muy bien con la gente y reveló más cosas de sí misma. Mi sensación es que si ella es esa candidata, puede hacerlo bien. Si es como la primera candidata que fue, si vuelve a envolverse en la inevitabilidad y es cautelosa, entonces lo pasará peor."

La entrevista también sirvió para que Axelrod repasase algunos episodios de su libro Believer, en el que narra sus cuarenta años de carrera asesorando a políticos.

Confesó que fue él quien en marzo de 2008 animó al entonces candidato Obama a visitar una bolera en Altoona, Pennsylvania en la que se puso a jugar a los bolos y perdió por 37 a 300. Fue uno de los pocos momentos de aquella campaña en que vimos a Obama hacer el ridículo ante las cámaras. Puso en evidencia que, a diferencia de la mayoría de los hombres de su edad al oeste de Philadelphia, no había jugado a los bolos en su vida.

"Aquello fue una decisión desafortunada," recordó Axelrod. "Honestamente, no le dije que jugase a los bolos necesariamente. Lo que noté fue que cuando vas a una bolera, una persona está lanzando el bolo y todos los demás están sentados alrededor. Y pensé que esa era una gran oportunidad para estrechar manos, conocer a la gente y hablar con la gente. ¿Fue la genial idea de alguien que estaba en la escena el decir '¿por qué no juegas a los bolos?' Pensaron que sería una gran oportunidad fotográfica y se convirtió en un desastre."

Yendo más atrás en el tiempo, Axelrod recordó el día en que dio un buen consejo a los Clinton pero no le hicieron caso. Fue durante la primaria de Illinois de 1992, cuando Hillary dijo aquello de que podía haberse quedado en casa haciendo galletas pero había escogido trabajar, poniendo en pie de guerra a las amas de casa.

"Yo asesoraba de forma informal a la campaña de Bill Clinton en aquel momento. Bill Clinton vino a Chicago y yo me encargaba de las negociaciones del debate de las primarias," dijo Axelrod. "Estaba debatiendo con Jerry Brown. Y Jerry Brown criticó con dureza a Bill Clinton sobre el asunto que después sería conocido como 'Whitewater', y metió a Hillary en la discusión. Y hubo un intercambio de injurias entre Clinton y Brown en el que Clinton dijo, 'puedes decir lo que quieras sobre mí pero no eres ni siquiera digno de estar en el mismo escenario con mi mujer.' Y después del debate hubo una reunión porque al día siguiente los dos Clinton [Bill y Hillary] iban a hacer campaña en Chicago, y mi sugerencia fue que él saliera solo porque si ella estaba allí se elevaría la discusión del debate. Y rechazaron lo que dije. Era un asesor menor. Era un intruso, así que no tuve la capacidad de imponer mi argumento. Y ella salió e hizo esos comentarios. Aquello fue muy desafortunado y algo que la persiguió durante un tiempo después de aquello."

Hugh Hewitt recomienda a todos los presidenciables de 2016 que lean las páginas 188-250 del libro de Axelrod, que narran la campaña de Obama para ganar el caucus de Iowa de 2008. Hewitt dijo que se lo recomendó personalmente a Marco Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario